B. Vladimirski

"El influjo del 'tiempo cósmico' sobre la vida terrestre ya no admite dudas en nadie, y en eso también debe considerarse el trabajo de la psiquis humana: cada vez tiene más asidero la hipótesis de que las radiaciones cósmicas pueden reducir o acrecentar la actividad creadora del hombre. 

Es sabido que en la historia de la física teórica hubo períodos de 'fervor y entusiasmo' durante los cuales se realizaron descubrimientos fundamen-tales. Estos períodos de impulso del pensamiento científico se repiten cíclica-mente, y la duración de los ciclos -aproximadamente 11 años- coincide con la periodicidad de la actividad solar. Albert Einstein ha realizado sus principales descubrimientos precisamente de acuerdo con el ritmo de dicha actividad; en 1905,1916,1927 y 1938. 

He estudiado la biografía de cincuenta compositores de los siglos XVIII y XIX. Si bien el destino y la obra de cada uno son únicos e irrepetibles, se advierte igualmente una norma común: los años de mayor creatividad artística se agrupan claramente alrededor de las cimas de la actividad solar. 

Mi investigación y sus resultados tienen por supuesto naturaleza probabi-lística. Sin embargo, ciertas explosiones de actividad creadora parecen sumamen-te significativas. Se ha comprobado que prácticamente todos los compositores que alcanzaron la madurez artística en el bienio 1829-1830 escribieron óperas memorables: Berlioz compuso la Sinfonía fantástica, Rey Lear y La condenación de Fausto; Chopin los dos Conciertos para piano, Mendelssohn la Sinfonía Escocesa y la obertura La gruta de Finegal ; Paganini los Conciertos Cuarto y Quinto, Rossini la ópera Guillermo Tell. 

Sin embargo, en estos últimos tiempos el Sol se ha mostrado más bien avaro con sus perturbaciones. Por lo tanto, sólo nos resta esperar la próxima erupción."

B. Vladimirski
Tomada del libro de Peter y Caterina Kolosimo Los secretos del Cosmos, página 29

No hay comentarios: