Cristina Morales

"Animado por esta conversación, me decidí a preguntar al entendido sobre la época de los cuadros así como sobre determinadas cuestiones oscuras para mí, y al mismo tiempo que dilucidase la causa del presente abandono, por culpa del cual habían desaparecido las bellas artes, entre las cuales la pintura, justamente, no había dejado el más pequeño rastro. Entonces, dijo él: “El ansia de dinero ha creado esta nueva moda. Pues en épocas pasadas cuando aún agradaba la virtud al desnudo, estaban en el apogeo las artes liberales y había el máximo interés entre los hombres porque nada que pudiese ser útil a las distintas generaciones permaneciese oculto mucho tiempo. (…) Lisipo murió de inanición absorto en el esbozo de una estatua, y Mirón, que casi encierra en el bronce las almas de los hombres y de los animales, no halló heredero. En cambio, nosotros, hundidos hasta los ojos en el vino y la prostitución, ni siquiera osamos reconocer las artes tradicionales, sino que en plan detractores de la antigüedad sólo enseñamos y aprendemos sus defectos."

Cristina García Morales
Terroristas modernos



"¡Cómo no voy a poder analizar el trabajo intelectual de otra mujer! ¡Eso sí que es un gesto de fascismo machista! Ni todas somos una ni somos iguales."

Cristina Morales



"Hemos de ser más precisas en los términos: una persona crítica no con lo superficial, o sea no un partido político que necesita al Estado, sino con los cimientos del estado de las cosas, ¿es una discapacitada? Pues revisemos también esta palabra, no la normalicemos. Para el Estado, una persona que hace crítica sistémica de la “bondad” del mercado, de su existencia, es una terrorista o una tarada. Algo mal ha de haber en tu cabeza si no amas al Estado y al capital y no entiendes que esto es una orgía."

Cristina Morales



"No se puede esperar del Estado que provea bienestar, porque es un sostenedor de las condiciones de opresión que él mismo crea."

Cristina Morales



"Siempre deseo llegar a la maravilla de lo ilegible, que acaba siendo legible por el lector. Es un juego."

Cristina Morales


"Woolf y Munro y Santa Teresa de Jesús luchaban por la habitación propia, sí, pero esa lucha sigue vigente. A ellas les discutían que para qué quería una mujer nada propio e íntimo. A nosotras nos discuten que cómo no vamos a trabajar diez horas al día por 800 euros al mes. Sólo una escritora que sea pudiente, o que se halle sometida a las tiranías del mundo laboral, o que okupe, puede permitirse disfrutar de una habitación propia."

Cristina Morales




"Yo diría que no soy una persona incomodada, me considero serena, estoy muy bien rodeada y tratada por personas muy amables e inteligentes. Yo me levanto tranquila, las batallas son siempre laborales, escribir y publicar lo que quiero son mis trincheras. La lucha revolucionaria no tiene que ser una categoría estanco, como dice María Galindo, sino un lugar donde te quedas a vivir. Yo me levanto cada día pensando en la ejecución del ejercicio de la libertad, no como profesionalización de la cosa, sino como parte de la vida. Es una lucha diaria, pero como una fiesta, no como un fuego que quema. Claro que esa lucha no se puede librar en soledad, se necesita una comunidad de afinidad, de amor por el bienestar y la libertad de todos. Con un objetivo: hacernos la vida comunal más fácil y echar a los fascistas del barrio, y en este sentido, la migración nos salva."

Cristina Morales







No hay comentarios: