Jodi Kantor

"Cuando oímos la historia de Paltrow por primera vez, se nos encendió una bombilla. Ella había sido la mayor estrella de Weinstein, la primera dama de Miramax, había ganado el Oscar para la productora. Y siempre ha estado en la cima de la pirámide de poder de Hollywood. Pensamos: «Si Paltrow no es inmune, ¿cómo de grave es esto? ¿Quién más podría haber sido víctima?». Hace años, Weinstein le había pedido a Paltrow que no hablara con otro medio sobre lo que había sucedido. Una vez que lo hiciera, todas las fichas de dominó iban a caer. Estaba claro que Paltrow simbolizaba lo generalizado que era esto. Además, su historia es realmente interesante porque no contiene algunos de los elementos físicos horribles de las historias de otras mujeres. Pero lo que es significativo es que su trabajo estaba en juego. Tenía un papel protagonista, y él la amenazó si le contaba a alguien lo que había hecho. La gente piensa que esta historia es sobre sexo, pero en realidad no lo es. Todo esto trata de poder. Y de trabajo. Lo que todas estas mujeres tienen en común es que querían una oportunidad. Querían convertirse en personas exitosas como el propio Weinstein. Él usó esa esperanza."

Jodi Kantor



"El impacto de las revelaciones sobre Weinstein fue tan grande en parte porque nosotras y otros periodistas fuimos capaces de documentar de manera clara y abrumadora su errado comportamiento.”

Jodi Kantor y Megan Twohey



"El legado Weinstein: su explotación del lugar de trabajo para manipular, presionar y aterrorizar a las mujeres.”

Jodi Kantor y Megan Twohey



"El sistema legal y la cultura corporativa sirven para silenciar a las víctimas e inhiben el cambio.”

Jodi Kantor y Megan Twohey



"Megan y yo sabemos que nuestro trabajo es sacar a la luz historias y contribuir a la información pública. Hacer que las cosas se vean. Ya sabes, no puedes resolver un problema que no puedes ver. En este momento tan complicado de nuestra democracia, y de la democracia del resto del mundo, sabemos tenemos que hacer nuestro trabajo, hacer visibles estas historias para que la sociedad pueda tener un debate sólido sobre ellas. Y tal y tal. No soy política, ni activista. Solo tengo mi trabajo, solo tengo la información, y tengo que esforzarme porque sea lo más visible y poderosa posible, eso ayuda a no tener miedo de enfrentarte a los matones. Durante mucho tiempo, mucha gente tuvo miedo de enfrentarse a Harvey Weinstein. Nosotras tuvimos las habilidades profesionales y el respaldo de nuestro medio, y pudimos abordar este tema de una manera que otros no pudieron hacer. ¿Sabes? Lo bueno de mi trabajo es que puedo ir a casi cualquier persona y hacerle una pregunta, siempre que tenga interés y sea de servicio público. Lo fuerte de mi trabajo es que pudimos acercanos a Harvey Weinstein y preguntarle: "¿puedes explicar tu trato a las mujeres a lo largo de los años?"."

Jodi Kantor y Megan Twohey


"Ninguna de las mujeres que participaron en nuestra investigación tenía idea de a qué conduciría, no pensaban que llevaría a un ajuste de cuentas mundial. Queríamos mostrar cómo elecciones individuales valientes llevaron a algo mucho, mucho más grande."

Jodi Kantor



"Yo creo que sigue siendo un misterio del periodismo. Ese misterio por el que algunas historias, y no otras, captan la atención del público. El poder de este caso en particular estuvo en los lectores. Se da el hecho de que mujeres de todo el mundo, que nunca habían trabajado en Hollywood, que tenían trabajos muy diferentes, que tenían situaciones económicas totalmente diferentes de las protagonistas, leían estas historias y decían: "Espera un segundo. Mi primer jefe me trató igual. Tenía 22 años y llegué al trabajo y me presionó para que le hiciera favores sexuales". Por tanto, la causa está en que es un problema universal, que afecta a todas las mujeres, de todo el mundo, que pueden identificarse con este problema común. Sobre la historia de Weinstein, creo que la gente piensa que se trata de sexo, pero en realidad se trata de poder. Y se trata especialmente de poder en el trabajo. Algunas de esas mujeres eran actrices famosas, algunas asistentes muy mal pagadas con pocos recuersos, pero entraron en esa productora con esperanzas, sueños y aspiraciones. Querían tener la oportunidad de trabajar duro y tener un futuro. Y, en cambio, se encontraron con demandas y solicitudes de sexo para lograrlo. La historia nos dice lo incorrecto que es ese comportamiento en trabajo y que no ha sido más que un impedimento para el progreso femenino en todo el mundo."

Jodi Kantor y Megan Twohey








No hay comentarios: