Teresa Moure

"(El ecologismos) es una de las convicciones más fuertes que poseo y aflora allí donde escribo. Sí, es una llamada de atención y un desafío. No tenemos ningún derecho a imponer este dominio brutal sobre la naturaleza del que hacemos gala. Y, si no nos replanteamos nuestra relación con el planeta, y reconducimos nuestros modos de vida, sucumbiremos mucho más rápidamente de lo que correspondería."

Teresa Moure 



"El realismo mágico no es una forma de hacer literatura; es una forma de ver la vida."

María Teresa Moure Pereiro



"Estoy llena de autocontención y disciplina."

Teresa Moure 



"La maternidad o instinto maternal está muy presente, en general, en todos mis personajes. Tal vez porque resulta una experiencia muy determinante para el ser humano, tanto para quien decide tener descendencia como para quien no, que al final madre no hay más que ninguna y todos acabamos haciendo de madre. Muchas mujeres que han decidido no tener hijos son madres de sus amigas, de las hijas e hijos de sus amigas y, frecuentemente (y me resulta muy tierno) de sus propias madres cuando las cuidan en la vejez, por ejemplo.

Con esto quiero decir que la maternidad ha sido vista con ojos patriarcales al limitarla a la experiencia biológica de la mujer encinta o con una criatura en los brazos. La maternidad es una experiencia de cuidados profundamente humana, que no tiene nada que ver con lo biológico, y que me interesa como persona y como escritora.

Tal vez, una de las formas de "feminizar" la literatura sea explorar estos sentimientos construyéndolos de una forma radicalmente distinta a como nos vinieron dados en la óptica tradicional."

Teresa Moure 




"La sorpresa ya no la podía sorprender, porque ya la había intuido en el aire, en el canto que graznaban las gaviotas y en la manera deshonesta en que los tulipanes ofrecían sus hojas a la vista, sin ni tan solo una gota de rocío… Y, aún así, cuando la vio, la sorpresa le hizo dar un respingo. Una lujosa carroza con cristales en las ventanas en lugar de simples cortinas, la esperaba a la puerta de su casa. Un cochero en el pescante, una dama joven, insignificante de tan compuesta a un lado, y delante una mujer que la miraba. Tenía las manos grandes, la nariz demasiado larga, los cabellos abundantes de dolor castaño y los ojos salientes, intensos, un poco de pez... A medida que avanzaba, Hélène controlaba el paso. Primero cogió aire profundamente, que le llegase al vientre y le permitiese evitar el ahogo, que si llego sofocada es porque llego de trabajar, no como otras que no han trabajado en su vida, que es de buena mañana y no vengo de dormir, sino de atender a esta pobrecilla mía, palomita... Hélène se repasó mentalmente el cuerpo: levantó los hombros, que no diese la impresión de no poder llevar el peso de la vida, dejó que el busto subiese y se insinuase, rumboso, a la vista de quien la mirase. Sigilosamente, con cuidado, se limpió las manos en la parte de atrás de la falda, que es oscura y lo aguanta todo. Tanto si la falda era sufrida como si no, llevaba las manos limpias que se las acababa de lavar en la jofaina que le había ofrecido Zacarías, que no era de limpieza que se resentían las manos, sino de la necesidad de moverse, que de pronto, Hélène, sintiéndose observada le sobraba todo el cuerpo y no sabía qué hacer. Miró a la señora del carruaje. De ninguna manera era guapa. No se podía comparar con ella, aunque fuese diez o doce años más joven. Y, sin embargo, aquellos ojos de pez, feos, salientes, de mirada fija…tenían un no sé que de atractivo, como de sirena invertida, cuerpo de mujer y cabeza de pez, que se diría que eran ojos de alguien que había estado sumergido en las aguas y había vuelto... Se diría, y Hélène avanzó más segura al notar que tenía palabras para nombrar lo que veía, que los ojos de la dama del carruaje habían visto la tristeza que cabe en todos los matices del blanco."

Teresa Moure 
Hierba para enamorar


"No tengo ni idea de lo que puede reivindicarse con la etiqueta de femineidad. Sé que la Sección Femenina adoctrinaba a las mujeres para que se presentasen así, como femeninas y no como feministas. Mi texto responde a una óptica feminista, no me tiembla nada el pulso al decirlo, entre otras cosas porque creo que la opinión pública ha simplificado en exceso el movimiento feminista presentándolo teresamourecomo la defensa de unos determinados derechos. Pocas veces se incide en que se trata de un movimiento ético, que pretende evitar discriminaciones por razón de género y que, por tanto, persigue una sociedad más justa y más feliz para tod@s, hombres, mujeres y posibles géneros intermedios.

El feminismo debe dejar de verse como una ideología de mujeres para contemplarse como un pensamiento alternativo, semejante a las doctrinas anti-clasistas, anti-racistas o anti-capitalistas. Y actualmente, la mayoría de sus tendencias implican una toma de conciencia sobre las desigualdades sociales o una crítica contundente al expolio de la naturaleza que convierten al feminismo en un referente político y ecológico.

El feminismo debe dejar de verse como una ideología de mujeres para contemplarse como un pensamiento alternativo."

Teresa Moure 



"Resulta indignante que a estas alturas ni el Derecho internacional, ni la Asociación Internacional de Lingüistas ni la ONU se hayan pronunciado sobre la lengua que debemos usar para nuestros contactos internacionales. Se trata de una cuestión de gran calado porque aceptar, como venimos haciendo, de forma pasiva la primacía del inglés es rendirse ante el imperialismo económico o la hegemonía militar y financiera. La lingüística, como disciplina científica, enseña que cada lengua reproduce una cosmovisión, un sistema de valores, una forma de ver el mundo y, por lo tanto, no hay nada de inocente o de inocuo en rendirse ante las lenguas poderosas que, además, lo son en un momento histórico determinado. Detrás del inglés se impondrá otra lengua."

Teresa Moure 









No hay comentarios: