Viktor Komarov

"Siempre que la Tierra, Venus y el Sol se alinean, Venus vuelve hacia la Tierra la misma cara. Además, las disposiciones recíprocas de la Tierra, Venus y el Sol se repiten exactamente cada 1.920 días terrestres, que corresponden a casi 12 períodos de rotación del astro de la mañana.

Es improbable que estas coincidencias sean puramente casuales. Podemos considerarlas un indicio del hecho de que la interacción gravitatoria entre la Tierra y Venus ha influido notablemente sobre las rotaciones del planeta más próximo a nosotros, así como la interacción entre la Tierra y la Luna ha tenido mucha importancia por el carácter de la rotación de ambos cuerpos celestes.

Por ejemplo, la atracción lunar provoca deformaciones del área líquida y del cuerpo sólido de la Tierra. Las 'mareas' del suelo en Moscú provocan cada día un ascenso y un descenso de aproximadamente 40 centímetros.

Los cálculos demuestran que inmediatamente después de estas deformaciones se observa una gradual variación de la velocidad de rotación de nuestro planeta. La Tierra rota siempre más lentamente, y la duración del dia aumenta, término medio, en un minisegundo cada 50 años.

Por lo tanto, la insólita rotación de Venus se explica no sólo por la influencia del Sol, sino por la de la Tierra. Sin embargo, también esto es por ahora sólo una hipótesis."

Viktor Komarov
Tomada del libro de Peter y Caterina Kolosimo Los secretos del Cosmos, página 53

No hay comentarios: