Alonso Núñez de Reinoso

"Habiendo muchos días que caminábamos llegamos no con pequeño trabajo a la casa de la fama. La cual está en una Región, entre el aire y el cielo y el mar, y esta poderosa diosa vive en lo más alto de un gran palacio, donde mira y ve todas las cosas que por el mundo pasan. Y este su rico palacio es hermosamente labrado, tiene a cada paso más de diez mil puertas abiertas, a todas horas así de día como de noche. En aquella casa jamás callan, sino siempre hablan, pero esto no a voces sino sosegadamente, los moradores que allí viven siempre andan, y nunca reposan, allí había pocas verdades y gran ligereza en el creer. Se escribían allí grandes historias, parte de ellas tristes, y parte muy alegres, pero de gran gloria, y inmortalidad. Entrando que entramos en aquella casa, no nos preguntaron que buscábamos, ni nos dijeron que fuésemos bien venidos, sino solamente qué había de nuevo. Y nosotros respondiendo lo que nos pareció pasamos adelante."

Alonso Núñez de Reinoso
Historia de los Amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea



Obras en coplas castellanas y versos al estilo italiano

Estos tiempos tristes son
muy oscuros para mí
viviendo nesta región
tan lejos de mi nación
y tierras do yo nascí
Y si los hados quisieren
llevarme de tierra estraña
y si tal dicha tuvieren
mis ojos tristes que vieren
aquellas tierras d'España.
(…)
Ha consentido mi hado
y mi muerte me condena
a que viva desterrado
y que muera sepultado
sin placer en tierra ajena,
adonde todo me daña,
donde mi muerte se ve,
pues morando en tierra extraña
cómo viva yo no sé.

Alonso Núñez de Reinoso























No hay comentarios: