Beaumont Newhall

"A lo largo de los años, la fotografía ha sido para mí lo que un diario es para un escritor: un registro de cosas vistas y experimentadas, momentos en el fluir del tiempo, documentos significativos para mí, experimentos de observación."

Beaumont Newhall



"Cada vez son más los que recurren a la fotografía como medio de expresión y comunicación. La levadura de planteamientos estéticos continúa. Si bien es demasiado pronto para definir las características del estilo fotográfico actual. Un denominador común, arraigado en la tradición, parece ascender.' el uso directo de la cámara para lo que mejor sabe hacer, y es la revelación, interpretación y descubrimiento del mundo del hombre y de la naturaleza. El mayor desafío para el fotógrafo es expresar el significado interior a través de la forma exterior."

Beaumont Newhall




"El fotógrafo documental no es un mero técnico. Tampoco es un artista por el arte. Sus resultados son a menudo brillantes técnicamente y muy artísticos, pero ante todo son reportajes pictóricos. Ante todo, es un visualizador. Pone en imágenes lo que sabe y lo que piensa sobre el tema frente a su cámara."

Beaumont Newhall



"En el catálogo, Stieglitz escribió que la exposición era «poner en debido lugar una idea... Mis maestros han sido la vida, el trabajo, el experimento continuo... Cada foto que hago, incluso de un negativo, es una nueva experiencia, un nuevo problema... La fotografía es mi pasión. La búsqueda de la verdad es mi obsesión».
Quienes conocían a Stieglitz sabían también de la fuerza de su personalidad, y atribuyeron su éxito en el retrato a una suerte de poder hipnótico sobre quienes posaban para él. Para demostrar que eso no era cierto, Stieglitz eligió un tema sobre el que no había control posible: el cielo y las nubes.
Quise fotografiar nubes para descubrir qué es lo que había aprendido sobre fotografía en cuarenta años. A través de las nubes, para establecer mi filosofía de vida, para demostrar que mis fotos no se debían al tema, ni a privilegios especiales: las nubes están allí para todos, todavía no hay impuestos sobre ellas: son gratuitas.
Produjo centenares de esas fotos con sol y nubes, en su mayor parte tomadas con una cámara Graflex de 4 X 5 pulgadas [11 X 13 cm]. Las procesó con medios que estaban al alcance de cualquier aficionado, haciendo copias de contacto sobre papel de gelatina y plata. Llamó «equivalentes» a esas fotos, y las dispuso en series con otras fotos de contenido expresivo, a menudo evocativo: un prado resplandeciente con gotas de lluvia, unas manos de mujer apretadas, palma contra palma, entre las rodillas. Las entendió como equivalentes a sus pensamientos, a sus ideas y aspiraciones, a sus desilusiones y temores. Vistas objetivamente, muchas de esas bellas fotos, con sus negros profundos, sus grises variados, sus blancos incandescentes, nos deleitan por la sola belleza de su forma. Son abstracciones fotográficas, porque allí la forma queda abstraída de su significación ilustrativa. Pero paradójicamente, el espectador no deja de advertir por un solo instante qué es lo que se ha fotografiado. Con el impulso de un reconocimiento, se comprende de inmediato que la forma que deleita al ojo es significativa, y uno se maravilla de que tal belleza pueda ser descubierta en lo que es un lugar común. Porque ése es el poder de la cámara: apoderarse de lo familiar y dotarlo de nuevos sentidos, de una significación especial, mediante el sello de una personalidad."

Beaumont Newhall
Historia de la fotografía


"El retoque se había vuelto controvertido desde que Franz Hanfstaengl de Munich mostró en la Exposición Universal de París de 1855 un negativo retocado con una impresión antes y después del retoque. Fue, recordó Nadar, el comienzo de una nueva era en la fotografía."

Beaumont Newhall




"La creencia fundamental en la autenticidad de las fotografías explica por qué las fotografías de personas que ya no viven y de arquitectura desaparecida son tan melancólicas."

Beaumont Newhall


"La fotografía, el espíritu, quiero decir, está en todas partes: es precisa, como un relámpago, de corte limpio, brillante, alerta."

Beaumont Newhall



"La fotografía es a la vez una ciencia y un arte, y ambos aspectos están inseparablemente vinculados a lo largo de su asombroso ascenso desde un sustituto de la habilidad manual hasta una forma de arte independiente."

Beaumont Newhall



"Los intentos de mezclar fotografía y pintura fracasan... En este punto los maestros son unánimes: la imagen fotográfica no debe ser manipulada."

Beaumont Newhall


"No vamos a tener seis millones de artistas porque seis millones de personas poseen esta cámara Instamatic que todo lo que haces es solo apuntar y disparar. Si de esos seis millones tenemos seis personas que son artistas, será algo sorprendente. Esto no quiere decir que la fotografía en manos del aficionado no sea algo maravilloso; es. Pero debemos reconocer que la mera capacidad de obtener una imagen, una imagen en una hoja de papel en color o en blanco y negro es solo el trabajo preliminar en el comienzo de lo que llamamos arte."

Beaumont Newhall



"No nos interesa lo insólito, sino lo habitual visto de forma insólita."

Beaumont Newhall



"Para mí es una fuente constante de asombro que el mundo se transforme a través del buscador de mi cámara."

Beaumont Newhall



"Quiero tener en mis fotografías de personas un vívido sentido de participación: quiero que el espectador se dé cuenta de que el sujeto era realmente consciente de la cámara, pero que ni le temía ni se regocijaba con ella, sino que permitía que el fotógrafo lo observara como es: sin pretensiones, sin pretensiones, natural."

Beaumont Newhall



"Si el historiador será fiel a la fotografía, la fotografía será fiel a la historia."

Beaumont Newhall





















No hay comentarios: