Carlos Oquendo de Amat

“Abra el libro como quien pela una fruta.”

Carlos Oquendo de Amat



Film de los paisajes

           Las nubes
    son el escape de gas de automóviles invisibles

               Todas las casas son cubos de flores

                                  El paisaje es de limón
                                  y mi amada
                                  quiere jugar al golf con él.

               Tocaremos un timbre
          París habrá cambiado a Viena

          En el Campo de Marte
          naturalmente
          los ciclistas venden imágenes económicas
s e  h a  d e s d o b l a d o  e l  p a i s a j e

                                        todos somos enanos

          Las ciudades se habrán construido
          sobre la punta de los paraguas

          (Y la vida nos parece mejor
          porque está más alta).

Carlos Oquendo de Amat




Para ti
tengo impresa una sonrisa en papel japón

Mírame
que haces crecer la yerba de los prados

Mujer
mapa de música…..claro de río…..fiesta de fruta

……….En tu ventana
cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles
y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías

……d é j a m e…q u e…b e s e…t u…v o z
………………..Tu voz
QUE CANTA EN TODAS LAS RAMAS DE LA MAÑANA

Carlos Oquendo de Amat



Poema del manicomio

Tuve miedo
y me regresé de la locura

Tuve miedo de ser
una rueda
un color
un paso

PORQUE MIS OJOS ERAN NIÑOS

Y mi corazón
un botón
más
de
mi camisa de fuerza

Pero hoy que mis ojos visten pantalones largos
veo a la calle que está mendiga de pasos.

Carlos Oquendo de Amat



P u e r t o

El perfume se volvió un árbol

y vuelan los colores
de los transatlánticos

En el muelle
de todos los pañuelos se hizo una flor

Va cantando la música lineal de un bote
y el calor pasta la luna

De una taberna
un marinero
saca de las botellas cintas proyectadas de infancia

El es ahora Jack Brown que persigue al cow-boy
y el silbido es un caballo de Arizona

UN SUSPIRO DETRÁS DE LA MAÑANA

Y para que se ría

la brisa trae
l o s c i n c o p é t a l o s d e u n a c a n c i ó n

Carlos Oquendo de Amat



Tengo diecinueve años
y un mujer parecida a un canto.

Carlos Oquendo de Amat















No hay comentarios: