Charles Fort

"A veces, me sorprendo a mí mismo al no pensar lo que preferiría creer."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 147


"¿Admitiremos que en los espacios infinitos flotan vastas regiones viscosas y gelatinosas?"

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 157


"Alumbradme con el tronco de una secoya, pasadme las páginas de los candiles gredosos, multiplicadme por mil; entonces podré escribir con la amplitud que mi tema exige."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 148



"Casi todas las personas están hipnotizadas. La autoridad correspondiente se encargó de que sea inducida la creencia adecuada, y la gente se lo ha creído."

Charles Hoy Fort
Tomada del libro El dominio mental de Pedro Baños




"Colecciono notas sobre todos los temas dotados de alguna diversidad, como las desviaciones de la concentricidad en el cráter lunar Copérnico, la súbita aparición de ingleses purpúreos, los meteoros estacionarios, o el brote repentino de cabellos en la cabeza calva de una momia. Sin embargo, mi mayor interés no recae sobre los hechos, sino sobre las relaciones entre los hechos. He meditado mucho sobre las, por así decirlo, relaciones que suelen llamarse coincidencias. ¿Y si las coincidencias no existieran?"

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 153



"Concibo todas las cosas como ocupando gradaciones, etapas regulares entre la realidad y la irrealidad."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 152



"Creo que somos propiedad."

Charles Fort
Tomada del libro de Dolan Richard Las Agendas Alienígenas, página 22




"En este momento tengo un ejemplar de mariposa particularmente ruidosa: una esfinge de calavera. Chilla como un ratón y el sonido me parece vocal. Se dice que la mariposa Kalima, semejante a una hoja muerta, imita a las hojas muertas. Pero la esfinge de calavera, ¿imita acaso a las osamentas?"

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 153




"En la explicación de las coincidencias hay mucho de pereza e impotencia, y responde a un miedo instintivo de que se ponga en peligro un dogma científico."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Josep Guijarro, Coincidencias imposibles, página 60


"En la topografía de la inteligencia al conocimiento se le podría definir como la ignorancia aureolada de risa."

Charles Hoy Fort


"En términos metafísicos, entiendo que todo lo que comúnmente se llama "existencia" y que yo llamo estado intermedio, es una cuasiexistencia, ni real ni irreal, sino expresión de una tentativa que apunta a lo real o a la penetración de una existencia real."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 151




"En tiempos pasados, cuando yo era un picarón notablemente perverso, me condenaban a trabajar los sábados en la tienda paterna, donde debía rascar los marbetes de las latas de conservas de la competencia, y pegar en ellas las de mis padres. Un día en que se alzaba ante mí una verdadera pirámide de latas de frutas y legumbres, sólo me quedaban rótulos de melocotones. Los fui pegando a las latas de melocotón, hasta que llegué a los albaricoques. Y pensé: ¿Acaso los albaricoques no son melocotones? Y ciertas ciruelas, ¿no son albaricoques? En vista de lo cual, comencé concienzuda o científicamente a pegar mis rótulos de melocotón en las latas de ciruelas, de cerezas, de judías y de guisantes. ¿Cuál era mi motivo? Hoy día, lo ignoro, pues aún no he decidido si era un sabio o un humorista."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 153




"Entre las tribus llamadas salvajes, se rodea de respetuosos cuidados a los simples de espíritu. Generalmente, se tiene la debilidad de espíritu. Todos los sabios empiezan sus trabajos con esta clase de definiciones, y en nuestras tribunas, se rodea a los sabios de atenciones respetuosas."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 149



"Escriban algo que crean nuevo y alguien les dirá que los griegos ya lo habían escrito mucho antes que ustedes."

Charles Hoy Fort



"Exploradores perdidos, venidos de alguna parte. Desde esta parte, se intenta comunicar con ellos, y una lluvia de mensajes cae sobre la Tierra, en la esperanza de que algunos de ellos marquen las rocas en lugar próximo a los exploradores extraviados. También es posible que en algún lugar de la Tierra exista una superficie rocosa de un género muy especial, un receptor, una construcción polar o una colina abrupta y cónica, en la cual, desde hace siglos, se inscriben los mensajes de otro mundo. Pero a veces estos mensajes se pierden y marcan paredes situadas a millares de kilómetros del receptor. Acaso las fuerzas disimuladas detrás de la Historia de la Tierra han dejado en las rocas de Palestina, de Inglaterra, de China y de la India archivos que serán un día descifrados, o instrucciones mal dirigidas a las órdenes esotéricas, a los francmasones y a los jesuitas del espacio."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 161



"Islas de coral blanco en un mar azul oscuro. »Su apariencia definitiva, su apariencia de individualidad o la diferencia positiva que los separa, no son más que protección del mismo fondo oceánico. La diferencia entre tierra y mar no es positiva. En toda agua hay un poco de tierra, en toda tierra hay agua. De suerte que todas las apariencias son falaces, ya que forman parte de un mismo espectro. Una pata de mesa no tiene nada de positivo; no es más que la proyección de algo. Y ninguno de nosotros es una persona, ya que físicamente somos contiguos de lo que nos rodea, ya que psíquicamente no nos llega más que la expresión de nuestras relaciones con todo lo que nos rodea."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 154



"La ciencia es una especie de guerra civil. Poco importa el vencedor, pues nunca deja de resultar, en definitiva, una victoria científica."

Charles Hoy Fort
Tomado de la revista Horizonte número 4, página 4


"Lo que llamamos Ser es el movimiento; todo movimiento no es expresión de un equilibrio, sino de un ensayo de puesta en equilibrio, o del equilibrio no alcanzado. Y el simple hecho de ser se manifiesta en el intermedio entre equilibrio y desequilibrio."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 152


"Los objetos arrancados por los huracanes pueden haber entrado en una zona de suspensión situada encima de la Tierra, flotar uno tras otro largo tiempo, y caer al fin…» «Tienen ustedes los datos; hagan con ellos lo que quieran…» «¿Adonde van las trombas, y de qué están hechas…?» «Un supermar de los Sargazos: pavesas, detritos, viejos restos de naufragios interplanetarios, objetos arrojados al que llamamos espacio por las convulsiones de los planetas vecinos, reliquias de los tiempos de los Alejandros, los Césares y los Napoleones de Marte, de Júpiter y de Neptuno. Objetos elevados por nuestros ciclones: granjas y caballos, elefantes, moscas, pterodáctilos y moas, hojas de árboles recientes o de la edad carbonífera, todo tendiendo a desintegrarse en lodos o polvos homogéneos, rojos, negros o amarillos, tesoros para paleontólogos o arqueólogos, acumulaciones de siglos, huracanes de Egipto, de Grecia, de Asiria…» «Caen piedras con el rayo. Los campesinos creyeron en los meteoritos, pero la Ciencia excluyó a los meteoritos. Los campesinos creen en la piedra del rayo, la Ciencia excluye la piedra del rayo. Es inútil recalcar que los campesinos surcan el campo mientras los sabios se encierran en sus laboratorios."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 157



"Mi posición es la siguiente: todas las cosas que parecen poseer una identidad individual no son más que islas, proyecciones de un continente submarino, y no tienen contornos reales."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 154



"Mi prolongada experiencia de la supresión y de la indiferencia me inclinan a pensar, incluso antes de entrar en el tema, que los astrónomos han visto estos mundos, que los meteorólogos, los sabios y los observadores especializados los han percibido en muchas ocasiones. Pero que el Sistema ha excluido todos los datos."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 158


"Mucho temo que habrá que entregar a nuestra civilización mundos nuevos en que las ranas blancas tengan derecho a vivir."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 145



" ... naves de otros mundos han sido vistos por millones de los habitantes de ésta tierra, noche tras noche, en los cielos de Francia, Nueva Inglaterra y Canadá..."

Charles Hoy Fort
Tomada del libro de John A. Keel, Disneylandia de los Dioses


"No creo hacer un ídolo del absurdo. Pienso que, en los primeros tanteos, no hay medio de saber lo que será después aceptable. Si uno de los pioneros de la zoología (que habrá que rehacer) oyese hablar de pájaros que nacen en los árboles, tendría que consignar que ha oído decir que hay pájaros que nacen de los árboles. Después, y sólo después, tendría que pasar este dato por el tamiz."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 145



"No conozco ninguna norma en cuestiones de religión, filosofía, ciencia, ni complicación de las tareas domésticas, que no pueda ser moldeada para que se ajuste a cualquier exigencia. Ajustamos las normas a nuestras opiniones o quebrantamos una ley que nos apetece quebrantar."

Charles Fort




"No soy realista. No soy idealista. Soy intermediarista."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 152



"Nunca hubo una explicación que no tuviera que ser explicada a su vez."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Patrick Harpur Realidad Daimónica, página 23




"Os enviaré a estrellaros contra las puertas que se abren a otras cosas."

Charles Hoy Fort


"Por belleza, designaría yo lo que parece completo. Lo incompleto o lo mutilado es totalmente feo. A la Venus de Milo, un niño la encontraría fea. Si un espíritu puro la imagina completa, se convertirá en bella. Una mano concebida como mano puede parecer bella. Abandonada en un campo de batalla, deja de serlo. Pero todo lo que nos rodea es parte de una cosa que a su vez es parte de otra: en este mundo no hay nada bello; sólo las apariencias son intermedias entre la belleza y la fealdad. Sólo es completa la universalidad, sólo es bello el completo."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Patrick Harpur Realidad Daimónica, página 154


"Por muy optimista y crédulo que sea, cada vez que visito el Museo Americano de Historia Natural mi cinismo se impone en la sección "Fósiles". Osamentas gigantescas, reconstruidas de manera que sean "verosímiles", como los dinosaurios. En el piso inferior, hay una reconstrucción del "dodo". Es una verdadera ficción, presentada como tal. Pero construida con tal amor, con una ansia tal de convencer…» «¿Por qué, si fuimos visitados antaño, no lo somos ahora? «Entreveo una respuesta sencilla e inmediatamente aceptable: «¿Educaríamos, civilizaríamos, si pudiésemos, a los cerdos, a las ocas y a las vacas? ¿Obraríamos con prudencia si estableciésemos relaciones diplomáticas con la gallina que funciona para satisfacernos con su sentido absoluto de lo logrado? »Creo que somos bienes inmuebles, accesorios, ganado. »Pienso que pertenecemos a algo; que antaño la Tierra era una especie de no man's land que otros mundos exploraron, colonizaron y se disputaron entre ellos.' «Actualmente, algo posee la Tierra y ha alejado de ella a todos los colonos. Nada se nos ha aparecido viniendo de más allá, tan abiertamente como Cristóbal Colón al desembarcar en San Salvador, o como Hudson al remontar el río que lleva su nombre. Pero, en cambio, presentaré pruebas convincentes de visitas subrepticias hechas al planeta de viajeros emisarios venidos tal vez de otro mundo y que se han empeñado en evitarnos. »Para realizar esta tarea, tendré que descuidar a mi vez ciertos aspectos de la realidad. Me parece difícil, por ejemplo, abarcar en un solo libro los posibles usos de la Humanidad para un modo distinto de existencia, o incluso justificar la ilusión halagadora de que podemos ser útiles para algo. Los cerdos, las ocas y las vacas deben descubrir primero que son poseídos, para preocuparse después de saber por qué se los posee… Acaso somos utilizables, tal vez se ha celebrado ya un convenio entre varías partes interesadas: algo tiene sobre nosotros un derecho legal, después de haber pagado, para obtenerlo, el equivalente de las baratijas que le exigía nuestro propietario anterior. Y esta transacción es conocida desde hace muchos siglos por algunos de nosotros, dirigentes de un culto o de una orden secreta cuyos miembros, a la manera de esclavos distinguidos, nos dirigen de acuerdo con las instrucciones recibidas y nos empujan hacia nuestras misteriosas funciones. »En otros tiempos, mucho antes de que se estableciese la posesión legal, los habitantes de una multitud de universos aterrizaron en nuestro mundo; saltaron, volaron, navegaron o anduvieron al garete por él, empujados a nuestras orillas o atraídos por ellas, aisladamente o en grupos, visitándonos ocasional o periódicamente, por razones de caza, de trueque o de prospección, o tal vez incluso para llenar sus harenes. Fundaron en nuestro mundo sus colonias, y se perdieron o tuvieron que marchar. Pueblos civilizados o primitivos, seres o cosas, formas blancas, negras o amarillas."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Patrick Harpur Realidad Daimónica, página 158





"Probablemente existe una relación entre una rosa y un hipopótamo; sin embargo, jamás se le ocurrirá a un joven ofrecer a su prometida un ramo de hipopótamos."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Patrick Harpur Realidad Daimónica, página 155



"Propongo que se considere la idea de que, más allá de nuestro mundo, hay otros continentes de los que caen objetos, igual que las pavesas de América son arrastradas sobre Europa."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Patrick Harpur Realidad Daimónica, página 156



"Puede haber cosas, seres y eventos ocultos, y puede haber algo de la naturaleza de una fuerza policial oculta, que opera para desviar las sospechas humanas y proporcionar explicaciones que sean lo suficientemente buenas para cualquier [mente] que tengan los seres humanos, o que , si hay malhechores ocultos y devastadores ocultos, pueden ser también de un mundo de otros seres que están actuando para controlarlos y explicarlos, no con benevolencia, sino para desviar las sospechas de ellos mismos, porque ellos también pueden estar explotando vida sobre esta tierra, pero de maneras más sutiles, y de manera ordenada u organizada."

Charles Fort




“Quizás soy el pionero de una literatura futura cuyos traidores y héroes serán maremotos y estrellas, escarabajos y terremotos."

Charles Fort



"Se puede identificar un elefante a un girasol: los dos tienen un largo apéndice. No se puede distinguir un camello de un cacahuete, si sólo se tienen en cuenta las jorobas."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Patrick Harpur Realidad Daimónica, página 155



"Si no hay diferencias positivas, no es posible definir nada como positivamente diferente de otra cosa. ¿Qué es una casa? Una granja es una casa, a condición de que vivan en ella. Pero si la residencia constituye la esencia de una casa, más que el estilo arquitectónico, entonces un nido de pájaros es una casa. La ocupación humana no constituye un criterio, ya que los esquimales tienen casas de hielo. Y así dos cosas tan positivamente diferentes como la Casa Blanca de Washington y la cáscara de un cangrejo ermitaño resultaban contiguas."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 152





"Soy inteligente y, por ello, estoy en fuerte contraste con los ortodoxos. Como no siento el desdén aristocrático de un conversador neoyorquino o de un hechicero esquimal, me veo obligado a concebir otros mundos…"

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 147


"Soy un tábano que martiriza el cuero del conocimiento para impedirle que se duerma."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 148



"Tengo la impresión de entregarme a un nuevo vicio recomendable a los amantes de los pecados inéditos. Al principio, algunos de mis datos eran tan espantosos o tan ridículos que, al ser leídos, sólo merecían repulsa o desprecio. Ahora la cosa va mejor; queda un poco de lugar para la piedad."


Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 147



"Tengo la impresión de que, encima de nuestras cabezas, una región estacionaria, en la cual las fuerzas gravitatorias y meteorológicas terrestres son relativamente inertes, recibe del exterior productos análogos a los nuestros."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 157



"Todas las brujerías tienen pocos adeptos e innumerables adversarios hasta el día en que, bien establecidas, cambian de nombre."

Charles Fort



"... todos somos insectos y ratones, y solo expresiones distintas de un gran queso universal del que percibimos vagamente las fermentaciones y el olor."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 160


"Yo creo que nos pescan. ¿Y si fuésemos un manjar exquisito para los supergourmets de esferas superiores? Me entusiasma pensar que, a fin de cuentas, yo pueda ser útil para algo. Tengo la seguridad de que muchas redes se han arrastrado por nuestra atmósfera y han sido tomadas por trombas o huracanes. Creo que nos pescan, pero esto sólo lo digo de pasada…"

Charles Hoy Fort
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 162



“Una procesión de los condenados.
Por condenados me refiero a los excluidos.
Celebraremos una procesión de todos los datos que la ciencia ha considerado oportuno excluir."

Charles Fort
Los Condenados



“Yo no puedo decir que todos los mirlos son blancos porque un día vi dos negros.”

Charles Fort




"Yo pienso que nosotros somos la propiedad de algo Yo diría que nosotros pertenecemos a algo: Que alguna vez hace tiempo, esta tierra era la Tierra de Nadie. Que otros mundos exploraron y colonizaron esto, y combatieron entre sí por la posesión, pero que ahora esto pertenece a algo. Que algo posee a esta tierra, todos los demás se despidieron."

Charles Hoy Fort
Tomado del libro Los dioses del Edén de William Bramley, página. 14























































No hay comentarios: