Eduardo Nicol

“El hombre es el ser carente de ser: el único al que no le basta el ser recibido para ser en propiedad, cuya existencia consiste en irse haciendo.”

Eduardo Nicol



“El hombre es el ser que habla del Ser.”

Eduardo Nicol



“En el hombre, el acto de ser distintivo es la expresión.” 

Eduardo Nicol


“Es inexacto que sólo percibamos lo contingente; el Ser mismo está a la vista.”

Eduardo Nicol



"Hay mucho que decir acerca del significado de la metafísica y lo he hecho en otro lugar. […] La profanación de la metafísica ha alcanzado en nuestros días incluso los círculos académicos, particularmente en este continente. Hace unos años, cuando visitaba a unos colegas en una de las universidades más grandes y antiguas de los Estados Unidos, el jefe del departamento de Filosofía me presentó a otro profesor con estas palabras: “El Doctor Nicol es un metafísico. ¡Él es un metafísico!” Sentí la necesidad (…) de aliviar al sobrecogido recién llegado. “Por favor, no se alarme señor”, le dije, “no es contagioso”. Lo cual es absolutamente verdadero."

Eduardo Nicol




“La comprensión del hombre no se obtiene, pues, meditando sobre las necesidades naturales, aunque éstas parecen ser lo común a todos y en todo tiempo. La comprensión del  hombre  y de su historia no empieza con una certidumbre, sino con unas preguntas…”

Eduardo José Gregorio Nicol i Franciscá



"La palabra vocación significa llamada. El hombre que emprendió "el camino seguro de la ciencia" se sintió llamado a la pura verdad: a dar una razón verdadera de las cosas. Esta disposición interior permitió el descubrimiento de los cuatro principios que consideramos condiciones exteriores u objetivas de la ciencia. La vocación fue una promoción interna, y a la vez resultó moderadora. De suerte que ella es, en cierto modo, condición de las condiciones: condición de que se declarase expresamente el fundamento real de un saber verdadero.
La vocación primera fue un acto de conciencia principal, o sea universal: rebasaba el ámbito de los individuos que lo efectuaron. La autoconciencia entraña por esto unos compromisos existenciales: compromisos de fidelidad a sí misma, al ser del cual se habla con intención pura de verdad, a todos cuantos reciben los dones de la razón verdadera. La fidelidad es "ética".
La ciencia actualiza la capacidad humana de hacer uso de razón librándose de compromisos ajenos a la verdad. A los hombres de nuestros días, incluso a muchos que son conocidos como hombres de ciencia, les importan cada vez más los beneficios tangibles, pragmáticos, del oficio racional, y cada vez menos los beneficios intangibles de la verdad como fin último de ese oficio. Por esto el ethos de la ciencia, que permanecía implícito cuando se daba por consabido, resalta ahora en las alternativas de la razón pura: brilla en ellas por ausencia. Pues se trata, en efecto, de una ausencia, no de una reforma. El ethos no puede materializarse en un sistema de reglas, obligaciones y sanciones. No puede ser alterado ni traicionado. Es cuestión de ser o no ser. El ethos es definitorio porque suprime la necesidad de una pregunta clásica: ¿qué es ciencia, en general? Ciencia es vocación de verdad."

Eduardo Nicol
Crítica a la razón simbólica



"Las revoluciones filosóficas no son nunca locales. Quiero decir, no se producen nunca en un sector separado, sin afectar al resto. Por ejemplo, la ética, pero no la ontología; la ontología pero no la epistemología. Lo que está en crisis en una situación revolucionaria, es el sistema entero de la filosofía, su organismo integral. Por tanto, la solución de tal crisis, ha de ser, no una teoría original (esto se da por supuesto), sino una nueva fundamentación. Esta teoría dice la gente del oficio que es revolucionaria. Pero esto se dice sin precisar en qué consiste la revolución. No es un cambio de una filosofía por otra; no es una mera crítica de los antecedentes. La revolución es una operación global y unitaria, que señala un cambio de orientación en la forma de pensar. La revolución es ante todo un estado de conciencia filosófica: una conciencia de la situación."

Eduardo Nicol




"Los racionalistas, tradicionalmente (y la cosa viene de muy lejos, empieza con Parménides) han intentado una jugada ilegítima: puesto que la realidad es racional, las creaciones de la razón humana deben coincidir necesariamente con la realidad. Entonces resulta que la razón se impone al ser, en lugar de ser al revés, el ser [es] quien se impone a la razón… La razón no tiene atribuciones para imponerse al ser, sino que debe estar constantemente sometida a él."

Eduardo Nicol



"Por fuerza ha de cambiar ahora la manera de filosofar. Escribiendo, ya no somos dueños de nuestro propio estilo: las realidades imponen otra manera que es interrogativa y reiterativa; que no presenta las ideas terminadas, sino que llama a presentar su gestación. En la gestación misma y no en el resultado ha de resonar la llamada saludable."

Eduardo Nicol



"¿Qué sentido tiene hacer metafísica en nuestros días? ¿Cómo pueden los filósofos sustraerse de tal modo a las exigencias imperiosas de la realidad, y sobre todo de esta realidad vita, tan agitada y agobiante en la actualidad? ¿Cómo pueden sino es por carencia total de sensibilidad humana, seguir ocupándose de cuestiones que a nadie importan, explicar teorías viejas, o incluso inventar nuevas teorías que nada resuelven, porque son puros artificios intelectuales? ¿Cómo pueden vivir, siquiera intelectualmente, sin nutrirse de realidades vivas, sino de una tradición ya muerta, que se aprende mecánicamente en medios académicos sofocados por inhibiciones vitales, y para fines puramente didácticos también?"

Eduardo Nicol




"Solo el filósofo creador, el pensador en tanto que poietés, puede lograr una comprensión de la crisis del sentido que sufre la filosofía, y sólo puede lograr que participemos de su comprensión comunicando una experiencia que es personal y filosófica a la vez. Sus declaraciones conmueven, sin perjuicio de la pureza del pensamiento, porque no revelan una intimidad emocional: revelan más bien la intimidad de una filosofía cuya esperanza es insegura."

Eduardo Nicol




“… Solo soy un filósofo, un metafísico.”

Eduardo Nicol


















No hay comentarios: