Marie Noël

"A mis amigos, a mi prójimo, entrego mi poesía, revestida de pobre."

Marie Noël


"Aquel que no necesita nada, carece de todo. La pobreza del hombre que cree ser autosuficiente aniquila su espíritu. Todo el valor de ser hombre consiste en la búsqueda, la llamada y el deseo. Hago lo que realmente me gusta, más que aquello que realmente necesito."

Marie Rouget conocida por su seudónimo Marie Noël
Noteas íntimas



Cada vez que el amor gana, se hace en mí una luminosa alegría, cada vez que la inteligencia gana, una tranquilidad desesperada.”

Marie Noël



"¡Eres singular, Anna! Comes con abulia e incluso cuando pierdes algo, incluso aunque sea algo tan valioso como el dinero, no te muestras molesta. Todo esto hace que me pregunte si realmente existes.
Anna se echó a reír:
-«Quizás no exista. Nunca he estado muy segura de ser alguien de verdad».
[...]
Arrodillaba junto al fuego en el crudo invierno, anhelaba ser mecida por el canto de mi nodriza; deseaba que una sombra me envolviera en el lar del sueño. Nadie conocía ese sueño acerca del fuego y de mí misma.
Pero ahora podría esgrimir con total seguridad que me siento impelida a seguir hasta el final, más allá de la muerte, atravesando la más profunda niebla del tiempo, tras la cual dicen que el cerebro humano apenas sobrevive una hora mientras los miembros se desvanecen poco a poco, ahogándose en la oscuridad, antes de abandonar el alma hacia un camino que nadie sabe adónde conduce. ¿Quién me acompañará en ese periplo? No lo sé, me respondo a mí misma."

Marie Noël
Le chemin d´Anna Bargeton



"Escucho y lo que canto en mí lo vuelvo a cantar…"

Marie Noël



"Lo que aporta a la cultura este sistema metafísico y ontológico es abrir la inteligencia a la fe , la fe a la inteligencia."

Marie Noël


"Los creyentes tienen lo que hace falta… Los increyentes no tienen nada. Iréis a ellos en misión…"

Marie Noël


"Mi poesía necesitaba horas... no habría tenido nada más que el resto de los demás."

Marie Noël



"¡Montparnasse y Montmartre! ¿Por qué crear oposiciones cuando es posible una síntesis? El agua es hermana del fuego. San Francisco cantó al uno y a la otra: “Mi casta hermana agua” y el himno al sol. Cristo ha dicho: “Soy la vida y he venido a traer vida”…"

Marie Noël



"¿Por qué hay que elegir entre Montparnasse y Montmartre? La fe no tiene miedo. No huye de la razón. ¿Por qué, como me dijo un amigo, no me puede gustar a la vez le chapelet (el rosario) y Le Chatelet (el teatro musical de París)?"

Marie Noël


"Sólo le tengo a él en el mundo..."

Marie Noël



"Tener bastante amor y hasta adivinar, amar las belleza de los seres feos, el tesoro de las cosas pobres, descubrir la maravilla secreta del día de lluvia, de la campiña llana, el cuchitril, el enfermo, la viejecita mal vestida. Tener bastante amor."

Marie Noël



Vengo a ayudarte
No a aconsejarte, ni a corregirte,
no a reinar sobre ti, a ayudarte,
sólamente a ayudarte.
-Tú también, sé piedad,-
Yo no tengo más piedad, yo no tengo más alma
Me la han tomado, usado, carcomido.
Y ahora, ¿dónde está?
-Aquí. Tu alma, soy Yo

Marie Noël



Yo ignoro el rostro
que para vivir y morir tengo delante de Ti
pero Tú, cuya mirada reúne todos mis años
¡conóceme! Tú lo puedes, mi Dios,
conóceme.

Marie Noël












No hay comentarios: