Richard Price

"Billy Graves conducía por la Segunda Avenida de camino al trabajo cuando le intranquilizó el gentío: la una y cuarto de la madrugada y aún había más gente entrando que saliendo de los bares, y tanto los que iban como los que venían debían abrirse paso a empujones entre las oscilantes camarillas de fumadores medio ebrios que se apelotonaban justo delante de las puertas. Billy odiaba las leyes antitabaco. Solo creaban problemas: ruido de madrugada para los vecinos, espacio suficiente para que los bronquistas apiñados en la barra pudieran liarse al final a puñetazos y una plaga de radiotaxis y limusinas fuera de servicio que tocaban el claxon para atraer posibles pasajeros."

Richard Price
Los impunes



"El buen diálogo es el arte de esconder el diálogo (…) dar la ilusión de que lo estás robando al vuelo, aunque sea artificial."

Richard Price



"El sueño para muchos periodistas es ser un día novelistas, y muchos de ellos lo hacen. Pero creo que en el fondo lo que quieren es tener una voz. Porque saben mucho más de lo que escriben, pero su trabajo los limita, no pueden escribir todo lo que saben. No se les permite la sutileza."

Richard Price




"Escribo porque no puedo imaginarme sin escribir."

Richard Price



"Hay muy buen periodismo de investigación. Pero al periodista no le está permitido tener personalidad, no puede tener una voz. Su trabajo es recoger información y entregarla de la forma más neutral posible. Con los escritores de ficción pasa exactamente lo contrario. Tu voz lo es todo. Cuando tú escribes un libro de 300 páginas, no lo tienes que tener listo para el periódico de mañana… Voy a dedicarle tiempo, lo voy a enseñar a gente. La mayoría de los periodistas que conozco tienen la presión arterial por las nubes, «¿para cuándo es esto?… para ayer», es estresante y hay mucha competencia entre ellos y no pueden escribir cosas sutiles con esa presión."

Richard Price




"La ficción puede ser más poderosa que la información."

Richard Price




"La razón por la que escribo pilotos de televisión y películas, en este momento, es por la pasta. Se cobra bien. Se gana más dinero que con la enseñanza y al fin y al cabo estoy escribiendo. No me hago ilusiones con que escribir para la pantalla sea un arte, como mucho es un oficio.

La mayoría del tiempo me siento como una dominatrix con un collar de perro atado al cuello, ganando una buena suma de dinero, preparada para la toma. La cosa más importante que puede comprar un escritor es tiempo. Puede que no hagas dinero en dos años, pero ya puedes tener algo ahorrado o no podrás escribir esa novela. Así que haces un trabajo aquí y otro allá, y cuando tu nido está suficientemente acolchado, te dices: «ok. Puedo escribir durante dos años sin preocuparme por las facturas»."

Richard Price




"Lo peor que puedes hacer es tratar de ser original. Es lo que (las mayors) más odian."

Richard Price



"Me interesan los policías básicamente porque cuando estás con ellos puedes presenciar comportamientos humanos extremos. Es como cuando vas a una playa y ves el mar pero sólo la superficie: las olas, los rayos de sol… Pero entonces, si alguien te da unas gafas de bucear, puedes ver la Gran Barrera de Coral. Cuando voy con la policía a los barrios, veo la Gran Barrera de Coral."

Richard Price



"No me hago ilusiones con que escribir para la pantalla sea un arte, como mucho es un oficio."

Richard Price




"No soy un periodista infiltrado ni nada de eso. Solo que si conoces a alguien, te pueden dar un permiso para ir con ellos. Todo el mundo es suspicaz con los escritores, pero tú solo tienes que actuar como una persona normal. No escribes en su presencia. Hablas con ellos, les cuentas tantas cosas de ti mismo como ellos sobre ellos mismos. Estás con ellos. Y no es que se olviden de que eres un escritor, pero tú te relajas y ellos se relajan. Así, la próxima vez que quieras escribir sobre algo más, ya tienes amigos, y yo les pregunto que quiero aprender sobre esto y me dicen: “entonces tienes que hablar con tal de la brigada de homicidios”. Y al tío de homicidios, mi amigo Joe de la brigada de robos le ha dicho que soy un buen tío, y entonces me van pasando de un lado al otro.

Todo el mundo me relaciona con la policía, porque la policía es un tema sexy. Pero he pasado más tiempo con gente (no solo con gente que ha sido arrestada), gente que vive en barriadas con dificultades para tirar adelante o en un entorno con mucha criminalidad alrededor, y que tienen que lidiar con los policías todo el rato. Ellos no hacen nada, simplemente viven. Un crío de una barriada que se gradúa en el instituto no sale en los periódicos. Pero si el crío mata a alguien o lo asesinan en el instituto, eso sí que aparece en los periódicos.

Hay un montón de gente que lucha por sobrevivir, y trato de pasar el mismo tiempo con ella que con las personas con pistolas en las caderas."

Richard Price




"Si pudiera meterme una cámara en la cabeza, no escribiría una sola palabra."

Richard Price



"Siempre he querido ser escritor. Mi abuelo, que era un inmigrante ruso de la comunidad judía y que trabajaba en una fábrica en Brooklyn, escribía y le publicaban en pequeñas revistas mimeográficas durante los años 50. ¡Me alucinaba ver a mi abuelo escribir cosas e imprimirlas con su nombre! No entendía nada de lo que escribía y probablemente no debía ser muy bueno, pero a mí, como niño, me encantaba… Fui muy afortunado de que no fuera un cantante de ópera o un luchador… sino, estaría jodido.

Yo crecí en Nueva York, vivo en Nueva York y es lo que conozco. Si hubiera crecido en una granja, ahora mismo estaría escribiendo novelas rurales. Pero como crecí en Nueva York, siempre es donde sitúo mis historias."

Richard Price











No hay comentarios: