Serge Daney

“(El cine) es un arte del presente que tiene una forma particular de transcurrir… Su futuro es su pasado —la fotografía— y tal vez haya en eso un extraño giro y una involución: todo es posible. Lo que ya no creo es que, cuando una cosa parece desaparecer, pueda ser irremediablemente remplazada por otra.”

Serge Daney



"En la lista de películas que nunca vi no sólo figuran Octubre, Amanece, Bambi, sino también la oscura Kapo. Film sobre los campos de concentración rodado en 1960 por el italiano Gillo Pontecorvo, Kapo no marcó un hito en la historia del cine. ¿Seré yo el único que, sin haberla visto, no la olvidaría jamás? En realidad no vi Kapo y al mismo tiempo sí la vi, porque alguien —con palabras— me la mostró. Esta película cuyo título, como una palabra clave, acompañó mi vida cinéfila, sólo la conozco a través de un breve texto: la crítica que hizo que hizo Jacques Rivette en junio de 1961 en Cahiers du Cinéma. Era el número 120 y el artículo se llamaba “De la abyección”. Rivette tenía treinta y tres años, yo diecisiete. Seguramente era la primera vez en mi vida que pronunciaba la palabra “abyección”."

Serge Daney



“Fellini es un gran cineasta porque jamás filma una escena importante sin mostrar el plano anterior y el posterior, y eso es lo que aprendí a amar de su cine; él piensa sus films con la lógica del caminante.”

Serge Daney




"Hay películas que te entregan sus llaves en la mano. Otras no. Cuando eso sucede, uno debe convertirse en su propio cerrajero.”

Serge Daney
Ciné Journal




"¿Qué es una estrella? Un momento en la historia del cine. El momento en que el séptimo arte sabe que padece un cáncer fundamental: simula la profundidad, pero su imagen es chata. Una pampa de bajorrelieves para siempre chata. Pero, desde siempre también, las estrellas fueron actores con (más) relieve, un peso de la carne, un espacio propio, una profundidad-enigma. Cuerpos cerrados al placer, entregados a su imitación, al goce de defraudar siempre y de seguir prometiendo."

Serge Daney














No hay comentarios: