Vladimir Nazor

“Camaradas y amigos:

y me gustaría decir también ¡Muchachos y Muchachas!

No sabía que iba a hablar hoy, no sospechaba que iba a tener la suerte de verlos juntos a ustedes, ver sus caras sonrientes, esos ojos claros, con una esperanza, un deseo, llenos de una llama que espero no se apague, que arderían hasta que algo se queme en el suelo, hasta que ni siquiera quede la más pequeña ascua bajo la ceniza, para que la serpiente no se despierte y muerda de nuevo. Ustedes harán lo que tengan que hacer, cuando anden por su camino y cuando vean una serpiente, de inmediato le pisan la cabeza con su talón.

Yo viajé estos días, y estoy feliz que mi viaje haya crecido más de lo que esperaba. De casa en casa, desde la tierra de nadie hasta donde ustedes gobiernan, eso somos (Aplausos). Fui a varias casas de pobres, campesinos, y dormí en sus camas que generosamente me ofrecieron para descansar. Miré a uno de los niños, pero no encontré huellas de consternación en ninguna parte. Vi que había esperanzas en todos. Vi que ustedes, jóvenes, no se quejan de esta esperanza. En sus manos está la esperanza para ponerla en acción ahora. Tenemos que vernos como los comunistas en Rusia. Y ellos discutieron mucho desde cero: ellos trabajan, golpean. Tenemos que meditar nuestro ‘discurso croata’, y de una vez por todas romper con todas estas cosas, disiparlo, para asegurarnos cosas nuevas. Bien, en ustedes hay un Deseo, hay una voluntad, y espero que esta sea.

Un camarada me contó que ayer yo dije que es la primera vez que los croatas pelean por ellos mismos.

Y es verdad: desde los tiempos que los antiguos reyes croatas regían a su pueblo, han peleado por otros, por los Habsburgo, por los reyes de Hungría. Y entonces Jelačić unió a los croatas para pelear contra los húngaros en apoyo a Francisco José; primero fue un general, luego otro, y después el tercero, para el provecho de otros, y nunca pudieron estos miserables croatas dar su sangre por su país. Mientras así luchaban, sus familias morían de hambre. Nuestros croatas combatieron en Italia, pero su miserable esposa no tenía en su hogar ni una vaca ni una cabra, pero igual la confiscaron.

¡Y eso no es todo! Dimos nuestra sangre, pero la dimos por nosotros mismos. Cuando se tiene ese sentimiento en nosotros, se respira diferente y se trabaja, porque sabemos para qué morimos (Aplausos). La memoria de su voluntad quedará en la historia tanto como haya naciones, y será y permanecerá si ustedes no le permiten irse ahora que los italianos y los alemanes quieren destrozarla.

Hablo como croata. Ustedes, los heroicos comunistas, combaten y trabajan ahora según el método comunista ¡Eso significa pelear, defenderse, no darse por vencido! Ustedes son los primeros que pueden salvar a la nación croata de la situación crítica en que estaba hasta ayer. Podría decir que el señor Hitler puso una roca pesada en la cima, pero estuvo resbalándose y ahora rueda cuesta abajo. Su fuerza es similar a la de una avalancha: más lejos llega, más grande se vuelve, y eventualmente su miserable final será en un abismo. Entonces: apresúrense, piensen siempre antes que los demás y peleen hasta el final, no sucumban ni pierdan un momento.

Yo soy –como ven– un hombre de ‘algunos’ años, y me arrepiento de eso ahora. Nunca sentí la tristeza de mis años, ahora me apeno. No estoy bien con que, en estos días, ya no tenga el mismo estado físico. Si yo fuese joven y más fuerte, no hablaría desde aquí, sino que me sentaría entre ustedes. Me gustaría –como el camarada ahí sentado– aferrar el fusil en mi mano y ver a alguien más hablando desde aquí.

Pero eso no podrá ser.

Me expresaré de manera poética, y no deben reírse: los seguiré ‘en espíritu’. ‘El espíritu te sigue’, es la expresión de todo aquel que se sienta a la poltrona y no desea trabajar, que solo se quiere sentar. No es mi caso.

*

Solo deseo que Dios me dé suficiente vida para ver la destrucción del enemigo, y ver algo nuevo que vendrá después como una tormenta, después de un gran mal, después de una gran voluntad que lo resistió”.

Vladimir Nazor



"Deseo sentarme de nuevo en la vieja casa, cerca de mi hermano y mis hermanas, y leer un libro al atisbo de la vela colocada sobre la mesa, mientras que la noche de otoño obscurece sobre el puerto. Y deseo, padre, escuchar el canto de las cigarras en la tarde de verano mientras que los muchachos del pueblo descienden al mar, codiciosos de pegarse y de cantar... Y deseo, y más aún, oír de nuevo el sonido de la piedra bajo las tijeras del albañil, ya que entonces es la verdadera voz de nuestra fractura... pero, de la torre sobre la isla, única residencia en esta pequeña fractura salvaje; los otros, quizá, los vientos y las olas los arrancaron y recrearon la rotura."

Vladimir Nazor
Torre al puerto



El rojo de Moruzgva

El rojo de Moruzgva
respira y suspira bajo la
superficie del mar, se extiende
y aprieta como si deseara moverse a
alguna parte, mientras visualiza
el zéfiro de la playa, donde la corriente
del mar sueña en la distancia azul,
ajena a la perspectiva de la costa.
¿Cómo es posible que no sepas navegar?
El mediodía denso araña la costa
como una blanca vela
enredada en el tejido soleado.

Vladimir Nazor





Si alguna vez vuelvo

Si alguna vez vuelvo otra vez
será en medio del amanecer salpicado de rubíes rosas.
¿Quién, cuando el rocío elige la hierba verde,
cuando estabas enamorada de mí,
si alguna vez vuelvo otra vez
será la brisa de mi mañana?
¿Recuerdas cuando dije que no al mundo?
¿Cómo sería un barco mecido por la brisa?
Si alguna vez vuelvo otra vez
la brisa se mecerá en medio del mediodía ardiente,
cuando no haya nadie en ningún lugar
y el amor se balancee sobre nuestra barcaza.
Si alguna vez vuelvo otra vez
una noche alegre clausurará el día.
A continuación, nos cansaremos del amor del mar
que silenciosamente abre el crepúsculo-para entregar a los
ojos un sueño, sueño de otoño siempre querido por mí,
lleno de lujo y encanto,
semejante a un paraíso cálido que no ignora el
abrazo de la pasión. 

Vladimir Nazor




















No hay comentarios: