Ángel Pestaña

"¿Con qué derecho hablan de fraternidad esos delegados, que apostrofan, insultan e injurian a los hombres de servicio en el hotel, porque no están siempre a punto para satisfacer sus más insignificantes caprichos? A hombres y mujeres del pueblo los consideran servidores, criados, lacayos, olvidando que acaso alguno de ellos se haya batido y expuesto su vida en defensa de la revolución. ¿De qué les ha servido?
Cada noche, igual que si viajaran por países capitalistas, ponen sus zapatos en la puerta del cuarto para que el “camarada” servidor del hotel se los limpie y embetune. ¡Hay para reventar de risa con la mentalidad “revolucionaria” de esos delegados!"

Ángel Pestaña
Discurso en el Segundo Congreso de la III Internacional



"Decirnos que sin Partido Comunista no puede hacerse revolución, y que sin Ejército Rojo no pueden conservarse sus conquistas, y que sin conquista del Poder no hay emancipación posible, y que sin dictadura no se destruye a la burguesía; es hacer afirmaciones cuyas pruebas nadie puede aportar. Pues si serenamente observamos lo sucedido en Rusia, no hallaremos de tales afirmaciones una confirmación."

Ángel Pestaña



Las doce palabras de la victoria

Poco antes de sonar las doce de la noche, hablábamos de cosas diversas y de lo más interesante para nosotros: la política. Pero yo no escuchaba a mis amigos. Mi atención toda estaba intensamente fija en los ruidos de la calle. Al sonar las campanadas de las doce me levanté y me dirigí a la Puerta del Sol, y confieso que al ver aquel espectáculo me emocioné profundamente, tanto que mientras contemplaba aquel ir y venir y aquel ruido, uno de mis amigos me dijo: «Amigo Pestaña: ¿no estimas que esto es un poco plebeyo?» Yo le contesté: «Es el alma popular y todos los que somos del pueblo, los que llevamos sangre que no es azul, ante estos espectáculos, nos sentimos un poco emocionados».

(...)

Yo les diría: ¿Por qué no se van ustedes a Tarifa? ¿Por qué no siguen el ejemplo de Guzmán el Bueno, que antes de entregar la plaza a los generales enemigos, arrojó el cuchillo para que mataran a su propio hijo? Guzmán el Bueno cumplió con su deber. Tenía la orden de defender la plaza por encima de todo.

No son españoles contra españoles los que luchan. Son españoles contra tropas invasoras, contra tropas mercenarias; son españoles que defienden, no el derecho a una forma política, sino que defienden también nuestro suelo palmo
a palmo de la invasión extranjera. Es algo monstruoso que la Historia tendrá siempre muy en cuenta.

1. Venceremos, porque se nos provocó a la lucha, y fuimos a ella contra nuestra voluntad; luego estamos en estado de legítima defensa.

2. Venceremos, porque representamos la legitimidad y el poder normalmente constituido.

3. Venceremos, porque somos la voluntad popular, encarnada en el deseo de la mayoría de los españoles.

4. Venceremos, porque la razón está con nosotros.

5. Venceremos, porque somos la justicia y la equidad

6. Venceremos, porque, con el sacrificio de los nuestros, hemos aprendido a organizar nuestras fuerzas y a disciplinar nuestras voluntades.

7. Venceremos, porque somos la tradición de la España representada en los comuneros de Castilla, en las germanías valencianas y en los gremios andaluces y catalanes.

8. Venceremos, porque somos la España culta y civilizada que quiere ponerse a tono con los pueblos más grandes del mundo.

9. Venceremos, porque venimos a redimir al esclavo de la gleba, siempre sometido a una explotación tiránica y cruel.

10. Venceremos, porque somos los descendientes de los que, antes de ver el suelo donde nacieron sus padres hollado por la planta extranjera, prefirieron morir en defensa de sus libertades y de su suelo.

11. Venceremos, porque somos la lealtad, personificada en aquellos hidalgos caballeros castellanos que, antes de faltarla su palabra preferían la muerte al deshonor.

12. Venceremos, porque somos el pueblo que, superándose a sí mismo, poniendo a prueba el valor de sus hombres y de su raza, quiere, entre dolores y torturas, edificar una España mejor para los hombres del futuro.

Ángel Pestaña





"No. En nombre de nuestras ideas, en nombre de nuestros principios, en nombre de nuestro apostolado, no se puede matar, no debe llegarse al crimen individual. Rechazo la violencia individual cuando llega al derramamiento de sangre."

Ángel Pestaña



"No he recordado nunca lo que en la conferencia dije, pero sí que al retirarme a dormir los serenos me detuvieron, me llevaron a uno de los calabozos de la cárcel de Sestao y me dieron una paliza brutal, hasta hacerme sangrar por la cabeza y producirme cardenales por todo el cuerpo."

Ángel Pestaña
Lo que aprendí en la vida



" (…)Se ha afirmado que sin Partido Comunista no hay Revolución. (…)Un partido no hace una revolución, sino en todo caso un golpe de Estado; y un golpe de Estado no es una revolución."

Ángel Pestaña



"Vosotros no hicisteis solos la revolución en Rusia, cooperasteis a que se hiciera y fuisteis más afortunados para lograr el poder."

Ángel Pestaña



"Yo nací el día 14 de febrero de 1886 en Santo Tomás de las Ollas, pueblecito limítrofe a Ponferrada del Bierzo (provincia de León)…Mi padre era analfabeto  absoluto, pues no sabía leer ni escribir..."

Ángel Pestaña















No hay comentarios: