Boris Pahor

"A veces parecía haber sitio a la esperanza: Porque en algún lugar de nuestro ser brotó un germen de esperanza del que éramos conscientes, pero en el que muchos no querían pensar para no dañarlo con su pensamiento herido y desmoronado."

Boris Pahor
Necrópolis



"Al contrario que los judío, los presos políticos éramos culpables."

Boris Pahor



"El respeto que infunde el terror a los propios demonios: También porque en las relación de los oficiales de la SS con los enfermeros siempre había un poco de respeto, como si no pudiesen creer que nos dedicáramos a pacientes que creaba el mundo del crematorio."

Boris Pahor
Necrópolis


"En pleno centro de Trieste, bajo la denuncia de los eslovenos colaboracionistas que sabían de mi antifascismo, fui arrestado por la Gestapo. Me esperaban con un camión blindado."

Boris Pahor



"Es domingo por la tarde y la cinta de asfalto que, pulida y sinuosa, sube cada vez más arriba de las montañas, no es tan solitaria como me hubiera gustado. Algunos coches me adelantan, otros vuelven a Schirmek, en el valle, de manera que el tráfico de turistas rompe mi recogimiento, banalizando lo que había esperado encontrar. Sé que también yo con mi vehículo formo parte de esta procesión motorizada, pero aun así pienso que, por mi antigua vinculación con este lugar, si hubiese llegado solo, mi presencia no habría cambiado la imagen onírica que ha permanecido, intacta, en la sombra de mi conciencia desde el final de la guerra.
Noto que dentro de mí ha despertado una especie de rebelión incomprensible, una rebelión contra el hecho de que este lugar montañoso que forma parte de nuestro mundo interior ahora esté abierto y desnudo. Y a esta rebelión se unen también los celos: no sólo porque los ojos ajenos de los turistas se paseen por el ambiente que fue testigo de nuestra anónima cautividad, sino también porque sus miradas (y de eso estoy completamente seguro) nunca podrán penetrar en el abismo del mal con que fue castigada nuestra fe en la dignidad humana y en la libertad de nuestras decisiones personales.
Pero, a la vez, desde no se sabe dónde, inevitable, casi inoportuna, se introduce la satisfacción de que los montes de los Vosgos ya no son un lugar escondido de aniquilación retirada que se consume dentro de sí mismo, sino que a él se dirigen los pasos de una numerosa multitud predispuesta emocionalmente a intuir lo singular del inconcebible destino de sus hijos perdidos, aun cuando no es lo suficientemente madura para podérselo imaginar.
Es cierto que la subida a este remoto lugar de montaña recuerda al afán peregrino hacia las faldas escarpadas de los montes sagrados. Pero esta romería nada tiene que ver con aquella veneración contra la que luchaba con tanto empeño Primož, quien deseaba que el hombre esloveno despertase a una fe interior, en vez de dispersarse en una ritualidad superficial y multitudinaria. Aquí, la gente de todos los países europeos se une en las terrazas de las altas montañas donde la maldad del hombre triunfaba sobre el dolor humano, casi imprimiéndole al exterminio el sello de eternidad. Pero los peregrinos modernos no han venido en busca de una milagrosa sublimación de sus deseos, sino que han subido aquí para pisar un suelo verdaderamente sagrado, y para rendir homenaje a las cenizas de personas iguales a ellos, que con su presencia muda erigen en la conciencia de los pueblos un hito inamovible de la historia humana."

Boris Pahor
Necrópolis


"He visto miles de atrocidades, pero lo que siempre ha viajado conmigo es algo que se me quedó grabado en la columna vertebral. Recuerdo que, después de haber hecho cuatro años de colegio en esloveno, el quinto me obligaron a hacerlo en italiano. El profesor nos pidió una redacción en la que teníamos que describir un naufragio. No sabía hacerlo en una lengua que no dominaba. Pedí ayuda a mi padre. El profesor me hizo leer el trabajo en voz alta. Y lo hizo sólo para reírse de mí y humillarme delante de todos mis compañeros. Lo viví como una humillación tanto a mí como a mi padre."

Boris Pahor




"Hoy día somos pobres por el exceso de imágenes y de impresiones."

Boris Pahor
Necrópolis


"… las adversidades… estaban ya tan unidas a nuestro ser que nos movíamos dentro de ellas como sonámbulos."

Boris Pahor
Necrópolis



"Leo a Spinoza a diario y me consuela. Spinoza dice que Dios y la naturaleza son lo mismo. Mantiene que la inteligencia humana se unirá a la misma fuerza que hace crecer los árboles y todo. Soy panteísta."

Boris Pahor




"Los detalles de cariño: Mira qué sucio estás, se enfadaba Janoš, como si el mundo volviese a estar en orden si la mano herida estuviera limpia."

Boris Pahor
Necrópolis


"Me niego a ser pesimista. Pese a todo. Creo que si hemos sido capaces de inventar algo tan milagroso como un teléfono móvil, tendríamos que estar en disposición de crear las condiciones de un diálogo sensato para acabar con ese afán de dominación que provoca tanto desastre. No me creo que podamos hacer una cumbre universal por el cambio climático y no podamos hacer lo mismo por la paz."

Boris Pahor



"Mira, exclamó ella, que sonreía con una amplia sonrisa, como sólo ella sabía hacerlo, mostrando el arco de sus rosados labios, rodeados de dientes que semejaban diminutos cristales, pero la sonrisa estaba revestida de un tono estático, interiormente sorprendido e impersonal, como si de verdad fuera algo ajeno a sí misma. Una sonrisa inocente, pero prestada.
Su boca parecía una fruta roja sesgada por la mitad, con dos filas de pipas verdes y blancas en medio.
¡Mira, otra cueva!
Él estaba a su lado esta vez.
¿Dónde?
Está escondida, dijo misteriosamente, como si largo tiempo atrás hubiera sido ella misma quien había bloqueado esa kárstica caverna.
Estaban de pie en una pendiente baja, había arbustos de color rojo sangre zumaque por todas partes, como tranquilos fuegos entre blanquecinas rocas. Las rocas puntiagudas sobresalían entre la tonalidad rosa de la tierra y el color rojo de los zumaques, cuyas hojas habían adquirido el color del suelo. Podía apreciarse una grieta en la roca.
Un agricultor arrastró una piedra dentro del agujero, dijo él. Puso sus manos sobre la piedra, tratando de desplazarla. Es realmente pesada. Ella mostró su disconformidad con un gesto de la cabeza.
La cerró con una roca a causa de las vacas, dijo él. Debido a las terneras. ¿Dónde están las terneras? Ella miró a su alrededor. ¡No puedo ver ninguna ternera!
Ellas pueden romperse las piernas, dijo él, sonriendo, porque en realidad no había nada alrededor, salvo la anodina tranquilidad de una jornada de domingo, tamizada por los colores del otoño. Su alegría contenida había sido desbordada por aquel silencio cromático, casi racional. Él no podía comprender por qué era racional. No lo sabía. No lo entendía. ¿Sería acaso su risa? ¿Lo que bullía alrededor? ¿Los traviesos saltos por encima de los arbustos rojos? ¿El brillo de una delgada muchacha de dieciséis años de edad, cuya falda susurraba en las hojas de los zumaques mientras saltaba sobre ellos? No fue eso. Era como si hubiera sido trazada una frontera entre ellos, un pequeño muro, invisible todo el tiempo, permaneciendo oculta tras la barrera, que mostraba su faz únicamente con esa sonrisa impenetrable.
No se moverá, dijo ella. Y una vez más trató de desplazar la roca, pero ella sólo fingió empujar con fuerza, no había alegría chispeante en sus ojos, como si pretendiera burlarse de su impotencia."

Boris Pahor
En los arrecifes



"Mis padres me mandaron al seminario no porque me quisieran hacer sacerdote sino porque no sabían dónde mandarme. Era difícil estudiar a escondidas en esloveno porque no se encontraban los libros. Los nuestros los habían quemado. Hemos llevado una vida paralela: italiana en el estudio y eslovena como convicción. Ahí comprendí que ningún poder podía obligarme a cambiar de identidad. Con otros compañeros estudiábamos cultura eslovena a escondidas."

Boris Pahor



"Países como España e Italia no se han reconciliado con su Historia y quien no se reconcilia y da luz a su pasado no puede avanzar con garantías hacia el futuro."

Boris Pahor



"Por los humillados y los ofendidos. Siempre me he visto a mí mismo como un documentalista de lo que he vivido."

Boris Pahor



"Porque la condición más importante para tener alguna posibilidad de sobrevivir es la eliminación de todas las imágenes que no pertenecen al reino del mal."

Boris Pahor



"Sobre la muerte, como también sobre el amor, uno puede hablar sólo consigo mismo y con la persona amada con la que se ha unido. Ni la muerte ni el amor soportan testigos."

Boris Pahor
Necrópolis


"Tengo la impresión de que no tenemos una imagen completa de lo que fue realmente el nazismo y el fascismo. Ni en la escuela ni en los libros de historia encuentro nada más que generalidades. La Europa de hoy está sucia, es una sociedad incapaz de mirar de frente a sus pecados. Si hubiéramos aprendido algo del pasado no estaría sucediendo lo que está ocurriendo con los refugiados. Lo que está pasando es una afrenta a todos aquellos que combatimos el nazismo en Europa."

Boris Pahor






















No hay comentarios: