Charles Wright Mills

“Cuando en una ciudad de 100.000 habitantes solo carece de trabajo un hombre, eso constituye una inquietud personal, y para aliviarla atendemos propiamente al carácter de aquel hombre, a sus capacidades y a sus oportunidades inmediatas. Pero cuando en una nación de 50 millones de trabajadores, 15 millones carecen de trabajo, eso constituye un problema y no podemos esperar  encontrarle solución dentro del margen de oportunidades abiertas a un solo individuo. Se ha venido abajo la estructura misma de las oportunidades. Tanto en enunciado correcto del problema como el margen de soluciones posibles nos obligan a considerar las instituciones económicas y políticas de la sociedad, y no meramente la situación y el carácter personales de individuos sueltos.”

Charles Wright Mills


“Entre los investigadores sociales no hay serias diferencias entre quienes observan sin pensar y quienes piensan sin observar; las diferencias más bien se refieren a qué clase de pensamiento, qué clases de observación y qué clases de vínculos, si es que hay alguno, existen entre ambas cosas.”

Charles Wright Mills



“Hoy en día los hombres (...) se dan cuenta de que en sus mundos cotidianos no pueden vencer las dificultades, y en eso tienen toda la razón; lo que los hombres corrientes saben directamente y lo que tratan de hacer está limitado por las órbitas privadas en que viven; sus visiones y sus facultades se limitan al habitual escenario del trabajo, de la familia, de la vecindad (...) y cuanto más cuenta se dan, aunque sea vagamente, de las amenazas que trascienden de su ambiente inmediato, más atrapados parecen sentirse.”

Charles Wright Mills


"La élite del poder está formada por hombres cuya posición les permite trascender los entornos ordinarios de las personas ordinarias; están en la posición de tomar decisiones que tienen repercusiones vitales. Que tomen o no esas decisiones es menos importante que la posición que ocupan: el hecho de que no actúen, de que no tomen decisiones, es en sí mismo un acto que suele ser más importante que las decisiones que puedan tomar. Y es que están al mando de las principales jerarquías y organizaciones de la sociedad moderna. Dirigen las grandes empresas. Dirigen la maquinaria del Estado y reclaman sus prerrogativas. Dirigen a la clase militar. Ocupan puestos de mando estratégicos en la estructura social que les ofrecen el medio para conseguir el poder, la riqueza y la fama de que gozan."


Charles Wright Mills
Tomado del libro de Philip Zimbardo, El efecto Lucifer, página 25



“La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico en sentido amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta como los individuos, en el tumulto de su experiencia cotidiana, son con frecuencia falsamente conscientes de sus posiciones sociales. En aquel tumulto se busca la trama de la sociedad moderna, y adentro de esa trama se formulan las psicologías de una diversidad de hombres y mujeres. Por tales motivos, el malestar personal de los individuos se enfoca sobre inquietudes explícitas y la indiferencia de los públicos se convierte en interés por las cuestiones públicas.” 

Charles Wright Mills



“La ciencia social clásica, puede decirse en homenaje a ella, es, entre otras cosas, un intento para aumentar las probabilidades de que puedan ser correctas nuestras conjeturas sobre materias importantes.”

Charles Wright Mills


“Los hechos de la historia contemporánea son también hechos relativos al triunfo y el fracaso de hombres y mujeres individuales.” 

Charles Wright Mills



“Los hombres, habitualmente, no definen las inquietudes que sufren en relación con los cambios históricos y las contradicciones institucionales (...) No poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y del mundo. No pueden hacer frente a los problemas personales en formas que les permitan controlar las transformaciones estructurales que suelen estar detrás de ellas.” 

Charles Wright Mills


"Muchas veces tenemos que aprender de la historia para librarnos de ella."

Charles Wright Mills


“Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas.”

Charles Wright Mills


"Ningún estudio social que no vuelva a los problemas de la biografía, de la historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad ha terminado su jornada intelectual."

Charles Wright Mills



“Quiéralo o no, sépalo o no, todo el que emplea su vida en el estudio de la sociedad y en publicar sus resultados, está obrando moralmente y, generalmente, políticamente también. La cuestión está en si afronta esta situación y acomoda su mentalidad a ella, o si se la oculta a sí mismo y a los demás y va moralmente a la deriva.”

Charles Wright Mills