Christopher Booker

"Donde pensábamos viajar al exterior, llegaremos al centro de nuestra existencia, y donde creíamos estar solos, estaremos con el mundo."

Christopher Booker



La regla de tres
(Una y otra vez, las cosas aparecen de tres en tres…)

1. Los tres simples, o acumulativos, por ejemplo, las tres visitas de Cinderella a la pelota.

2. Los tres ascendentes, donde cada evento es más importante que el anterior, por ejemplo, el héroe debe ganar primero el bronce, luego la plata, luego los objetos de oro.

3. Los tres contrastantes, donde solo el tercero tiene un valor positivo, por ejemplo, Los tres cerditos, dos de cuyas casas son derribadas por el lobo feroz.

4. La forma final o dialéctica de tres, donde, al igual que con Ricitos de oro y sus cuencos de avena, el primero es incorrecto de una manera, el segundo de manera opuesta, y el tercero es “justo”

Christopher Booker



Las siete tramas

Superando al monstruo

Definición: El protagonista se propone derrotar a una fuerza antagónica (a menudo malvada) que amenaza al protagonista y/o la patria del protagonista.

Ejemplos: Perseo, Teseo, Beowulf, Drácula, La guerra de los mundos, Nicholas Nickleby, Los cañones de Navarone, Los siete samuráis ( Los siete magníficos ), James Bond, Jaws, Star Wars, Naruto .

Pobreza a la riqueza

Definición: El protagonista pobre adquiere poder, riqueza y/o pareja, lo pierde todo y lo recupera, creciendo como persona como resultado.

Ejemplos: Cenicienta, Aladino, Jane Eyre, La princesita, Grandes esperanzas, David Copperfield, Moll Flanders, El rojo y el negro, El príncipe y el mendigo, El patito feo, La fiebre del oro, El imbécil .

La búsqueda

Definición: El protagonista y sus acompañantes parten para adquirir un objeto importante o para llegar a un lugar. Enfrentan tentaciones y otros obstáculos en el camino.

Ejemplos: La Ilíada, El Progreso del Peregrino, El Señor de los Anillos, Las Minas del Rey Salomón, La Divina Comedia, Watership Down, La Eneida, En Busca del Arca Perdida, Monty Python y el Santo Grial .

Viaje y regreso

Definición: El protagonista va a una tierra extraña y, después de superar las amenazas que plantea o aprender importantes lecciones exclusivas de ese lugar, regresa con experiencia.

Ejemplos: Ramayana, Odisea, Alicia en el país de las maravillas, Ricitos de oro y los tres osos, Orfeo, La máquina del tiempo, Peter Rabbit, El hobbit, Brideshead Revisited, La balada del anciano marinero, Lo que el viento se llevó, El tercer hombre, El león Rey, Regreso al futuro, El león, la bruja y el armario, Los viajes de Gulliver, Peter Pan, La epopeya de Gilgamesh .

Comedia

Definición: Carácter ligero y humorístico con final feliz o alegre; una obra dramática en la que el motivo central es el triunfo sobre la circunstancia adversa, resultando en una conclusión exitosa o feliz. 2​ Booker destaca que la comedia es más que humor. Se refiere a un patrón en el que el conflicto se vuelve cada vez más confuso, pero finalmente se aclara en un solo evento esclarecedor. La mayoría de las películas románticas entran en esta categoría.

Ejemplos: Las avispas, Aurularia, El arbitraje, Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces, Noche de Reyes, La fierecilla domada, El alquimista, El diario de Bridget Jones, Cuatro bodas y un funeral, El gran Lebowski .

Tragedia

Definición: El protagonista es un héroe con un gran defecto de carácter o un gran error que, en última instancia, es su perdición. Su desafortunado final evoca lástima por su locura y la caída de un carácter fundamentalmente bueno.

Ejemplos: Anna Karenina, Bonnie y Clyde, Carmen, Citizen Kane, John Dillinger, Jules et Jim, Julius Caesar, Macbeth, Madame Bovary, Edipo Rey, El retrato de Dorian Gray, Romeo y Julieta, Hamilton, El gran Gatsby .

Renacimiento

Definición: Un evento obliga al personaje principal a cambiar sus formas y, a menudo, a convertirse en una mejor persona.

Ejemplos: Orgullo y prejuicio, El príncipe rana, La bella y la bestia, La reina de las nieves, Cuento de Navidad, El jardín secreto, Peer Gynt, El día de la marmota .

Christopher Booker



"Sin importar cuantos personajes aparezcan en una historia, su verdadera preocupación es sólo una: su héroe. Es aquel con cuyo destino nos identificamos, ya que los vemos evolucionar gradualmente hacia ese estado de autorrealización que marca el final de la historia. En última instancia, es en relación con esta figura central que todos los demás personajes de una historia adquieren su significado. Lo que representa cada uno de los otros personajes es en realidad solo un aspecto del estado interior del propio héroe."

Christopher Booker











No hay comentarios: