Iga Świątek

"Acepté que no tengo que sentirme siempre 100% motivada. A veces, especialmente después de Grand Slams cuando juegas estos torneos más pequeños, sientes que el nivel de energía es un poco más bajo. Pero por otro lado, cuando voy a la cancha, sigue siendo la misma, y siempre quiero ganar."

Iga Natalia Świątek



"Cuando pienso en mi padre, recuerdo que no todo fue sobre ruedas siempre. Intentó protegerme muchísimo de la realidad que hay fuera del tenis. Desde que descubrió el talento que mi hermana y yo teníamos para el deporte, su principal objetivo fue convertirnos en mejores deportistas de lo que él fue (remero olímpico). Dedicó toda su vida a ayudarnos a conseguir eso. Nunca lo dijo, pero podíamos verlo."

Iga Świątek




"Durante este año aprendí muchas cosas sobre mí misma. Lo más importante es que, sin importar la situación, puedo encontrar una solución que cambie el rumbo del partido. También puedo manejar la presión de ser la número uno: tener todos los ojos en mí y aun así jugar con libertad."

Iga Świątek



"En tierra siempre tengo un plan B, la defensa, mis piernas..."

Iga Świątek



"Jamás pensé que sería posible ganar un Grand Slam."

Iga Świątek



"Leo mucho más en plena competición porque cuando no juego, tengo otras cosas que hacer. Me encanta mirar shows de televisión. Pero en los torneos paso una media de una hora y media al día leyendo. Cada vez que tengo un hueco, leo."

Iga Świątek



"Nada te puede preparar para ganar tu primer Grand Slam."

Iga Świątek




"Quizás pienses que me quedaba despierta toda la noche soñando con ser tenista, pero no. La verdad es que soñaba con ser más natural en situaciones sociales. Llegué a ser tan introvertida que incluso hablar con la gente se convertía en un desafío. Hasta los 17 o 18 años me costaba mirar a los ojos a la gente. Mi historia no es como la de la mayoría de los deportistas, y no hay ningún problema. No era ese tipo de persona que se enamoró a primera vista de una raqueta. ¿Realmente puedes sentir eso cuando eres una niña? Yo no soñé con ser tenista: era el sueño de mi padre. Había muchos momentos en los que yo no me motivaba lo suficiente, y ahí estaba mi padre. Siempre creyó en mí y me enseñó a ser profesional, algo que ahora uso tanto en el tenis como en la vida.
Recuerdo el momento en el que todo tuvo sentido. Tenía 15 años. Vivía mi primer Grand Slam junior, en Roland Garros. Lo que más me impactó es que la ciudad respira tenis durante dos semanas. La calidad que ofrecen a los deportistas me impactó: en Polonia ni tan siquiera calentaban las pistas bajo techo durante el invierno, jugaba a tres grados. El escenario era tan perfecto que cuando empecé a jugar, parecía que mandaba la bola exactamente a donde yo quería. Y la sensación de estar rodeada de campeones como Rafa, Serena... me marché de París pensando en cómo trabajar para ser aún mejor. Sin embargo, jamás pensé que de verdad sería capaz de ganar un Grand Slam: no provengo de un país con tradición tenística. Si fuese estadounidense, probablemente habría creído más en mí misma desde pequeña, porque tienes muchos ejemplos a seguir, mucha gente famosa que lo ha logrado."

Iga Świątek




“Si pudiera enfrentarme a una de las leyendas del tenis femenino en una cancha, sería Serena Williams sin duda. Desafortunadamente, no tuve el honor de jugar contra ella. También todos admiramos a Steffi Graf y Martina Navratilova, a quienes conocí hace un año, son grandes personas.”

Iga Świątek



"Todos deberían decir que están en contra de la guerra."

Iga Świątek



"Tras ganar Roland Garros por primera vez, no pensaba que de verdad había demostrado mi valor. Sentía que había pasado por accidente, que había estado en el lugar correcto y en el momento correcto. De cara al 2021, pensaba que debía demostrar mi valía. Y eso, al principio, fue mentalmente horrible. Quería jugar de la misma manera que hice en París, pero las condiciones eran diametralmente distintas. También tenía un gran patrocinador por primera vez, y no quería decepcionarlo. Fue algo en lo que tuve que trabajar. La mayor lucha interna tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lloré en la pista después de perder en dos sets, y sentí que la gente me había empezado a juzgar un poco. En Guadalajara, estaba exhausta tanto física como mentalmente, y no sabía muy bien qué hacer. Me sentí inútil en la pista, y volví a llorar. Me preocupaba cómo la gente pensaba sobre mí. Me avergonzaba haber hecho eso, no haberme comportado como una campeona debe comportarse. Pero cuando vi la retirada de Ash, sentí que hay una forma diferente de hacer las cosas. Cuando estás en este viaje, buscando la excelencia, puedes pararte a pensar que ya has tenido suficiente. Estás en control, siempre. No hay nadie más que conduzca. Y, a veces, la mejor solución es que nada te importe una mierda. Siento la expresión, pero si hay algún secreto de mi éxito el año pasado, es darme a mí misma la libertad de que no me importe lo que la gente piensa. Eso es lo que hizo que ganara otro Grand Slam. Eso es lo que hizo que llegara al número uno. Dejar ir. Cuando tengo momentos de inseguridad, siempre recuerdo eso."

Iga Świątek


























No hay comentarios: