Javier Sierra

"Abre los ojos. Mira al mundo sin prejuicios. Acude siempre a las fuentes y decide después por ti mismo dónde está la verdad."

Javier Sierra


"Al convertir en recintos turísticos lo que antaño fueron las moradas de ese sentimiento sublime, hemos dinamitado nuestros puentes con el mundo antiguo."

Javier Sierra


"Aquel era, ciertamente, el horóscopo de una persona hiperactiva, interesada en las ciencias ocultas en tanto le fueran útiles para conseguir poder -eso lo revelaba Júpiter junto al ascendente, explico entre dientes Guyon-. También era la carta de una persona de marcado carácter solar. Esto es, el sol, situado en el mediodía de su nacimiento, potenciaba en el corso la fuerza y el magnetismo del rey de la selva, pese a que le retrataba como torpe en el arte del dialogo."

Javier Sierra
El Secreto Egipcio de Napoleón, pág. 144


"Creemos que siempre pensamos de forma lógica y que estamos bien informados; en realidad, somos versos de un libro gigante, del que desconocemos las primeras cuatro mil páginas. Ahora vivimos en una de las páginas del libro; de la totalidad de la composición ni intuimos el vocabulario, ni el alfabeto. El raciocinio del presente no tolera al del pasado. Y con esto me refiero a las personas que han seguido siendo inteligentes incluso cuando se volvieron académicas."

Javier Sierra
En el prefacio del libro de Erik von Daniken La historia miente, página 7



“Cuan necios aquellos que aún creen que nuestra existencia carnal no está planificada desde el nacimiento hasta la muerte, incluso en los más nimios detalles… Cuan necios aquellos que, aun habiéndose enfrentado a los avatares de la vida, todavía creen en la casualidad.”

Javier Sierra
El Secreto Egipcio de Napoleón, pág. 194



"Cuando el ser humano empezó a hacerse preguntas y se preocupó por cómo transmitir sus descubrimientos a las generaciones futuras, nació la Cultura. Algunas de esas preguntas y sus respuestas tienen que ver con lo oculto, con lo misterioso. Traerlas a la luz es la misión de ocultura."

Javier Sierra
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 92


"Cuando leemos un libro que nos conmueve entramos en un estado mental diferente. Es como entrar en otro mundo. Cuando admiramos una pintura o escuchamos una melodía que toca algo en nuestro ser más íntimo sucede lo mismo. Es como si lográramos elevarnos por encima de lo material y, por un instante, fuéramos capaces de participar en algo sublime."

Javier Sierra


"De algún modo, Egipto sirve para explicar nuestra propia civilización. Su ancestral organización política, su forma de entender la familia, la educación, la vida… se encuentra aún en nuestro ADN. Seguimos plantando obeliscos en las plazas de nuestras principales ciudades. Mitos como el de Isis y Osiris tienen muchas cosas en común con los nuestros. ¡Si hasta el Nuevo Testamento dice que Jesús creció en Egipto tras huir allí durante las persecuciones de Herodes! Además, la omnipresencia del Nilo calma todas las tempestades interiores. Siempre sabes dónde está el Norte, por dónde se pone el Sol, dónde está lo que verdaderamente importa… Egipto te hace filósofo sin que te des cuenta."

Javier Sierra


"De tarde en tarde organizo viajes especiales a Egipto. La primera visita que incorporo es de infarto. Pido permiso para entrar antes del amanecer a la meseta de Giza y dejo a mis acompañantes a oscuras, en mitad del desierto. Cuando rompen los primeros rayos de sol aparecen de repente frente a sus ojos las pirámides y la Esfinge. Es una visión inolvidable. Se les queda dentro. Lo que busco es regalarles esa impresión que ninguna cámara captará mejor que sus retinas y su corazón. Es algo que casi ninguna excursión normal al país hace. Por desgracia, los modernos tours al país son demasiado rápidos. No dan tiempo al viajero a sintonizar con el lugar. Y es una lástima. Ver amanecer y atardecer en ese rincón del planeta es una experiencia… trascendente."

Javier Sierra


“Deberías saber que sólo hay dos formas de estar solo. Sin nadie cerca o en medio de una multitud.”

Javier Sierra
El maestro del Prado, pág. 121




“—Debo confesarle algo —dijo Témoin muy serio—. Y debo hacerlo porque creo que usted me ha dado algunas claves importantes sin que yo se las pidiera. —Bueno, ése es el premio de quienes buscamos con el corazón, ¿no cree?”

Javier Sierra
Las puertas templarias, pág. 115



 "Dendera, el templo dedicado a la diosa Hathor rara vez está en los circuitos del país. Suelen obviarlo porque requiere de cierto esfuerzo para llegar allí desde Luxor, pero merece la pena cada kilómetro que debes recorrer. No te pierdas sus techos astronómicos. Allí no solo está el zodiaco más completo del mundo antiguo, sino que verás a la diosa Nut más colosal de Egipto, la que devora el sol cada atardecer y lo alumbra por su vientre en cada nuevo día. Verla allí, gravitando a más de diez metros sobre tu cabeza, es inolvidable."

Javier Sierra



“Dicen que cuando alguien muere, el alma se ve abocada a la prueba más dura de su existencia. Afirman que justo antes de trascender hacia la dimensión superior, se la conduce frente a una especie de «caja negra», un contenedor sin forma ni dimensión en el que se ha ido almacenando todo lo que hizo dentro de su cuerpo desde el día que su cordón umbilical se cortó y sus pulmones respiraron por primera vez. Lo que el alma experimenta al asomarse a ese receptáculo supera cualquier experiencia sensorial. De repente, la conciencia se ve inmersa en una suerte de recreación en la que es capaz de percibirse desde afuera y juzgarse desde la mirada de los otros. En contra de lo que dicen las grandes religiones, en ese estadio no hay jueces. Ni tribunales. Ni tampoco ojos que nos fuercen a aceptar o no lo visto. Nada de eso es necesario. El alma deja salir a la energía pura que la habita y es capaz de valorar por sí misma lo aprendido mientras estuvo envuelta de carne. Después, tras repasar lo vivido, tomará el camino que le resulte más afín a su estado vibratorio.”

Javier Sierra
El ángel perdido, pág. 82



"Durante los meses previos al Encuentro Internacional de Ocultura de ayer – «ocultura» como neologismo de la cultura que esconde todo misterio-, casi sesenta «discípulos» de Atienza trabajaron para reducir a diez esos elementos identificativos. El documento resultante fue presentado en sociedad el sábado y deja claro que el sentido de lo mágico no conoce fronteras ni límites administrativos. Es algo transversal. Según ellos, los «mágicos» son lugares marcados por mitos y leyendas, con topónimos que subrayan su excepcionalidad, que son o han sido objeto de peregrinaciones, que armonizan con el Universo gracias a la orientación astronómica de sus templos, que disponen de montañas, cursos de agua, cuevas, árboles o piedras de probada veneración, o que aún hoy son escenarios de fenómenos inexplicados -que no necesariamente inexplicables."

Javier Sierra
En el artículo La España mágica que imaginó la Transición del periódico La Razón 13.11.2023 


"El arte es una experiencia subjetiva. No todos se asombran ante las mismas cosas."

Javier Sierra




"El arte sólo funciona cuando maravilla."

Javier Sierra



"El misterio es lo que nos hace avanzar en la vida."

Javier Sierra


"En cualquier esquina, en cualquier lugar podemos tropezarnos con alguien que tiene una lección para nosotros, pero claro, tenemos que estar preparados, tenemos que ser permeables a esa información para recibirla."

Javier Sierra


"En Roswell cayó una nave de procedencia no humana, cuya recuperación ha tratado de ser ocultada al mundo durante medio siglo."

Javier Sierra





"Es importantísimo entrar en un museo con ojos de niño. Muchas veces entramos abrumados por el peso de la cultura, quizá, pensando que no tenemos suficiente preparación para entender un cuadro si antes no hemos estudiado el siglo en el que se pintó o no conocemos la biografía del artista o personaje representado, y esa circunstancia cultural termina haciendo que no disfrutemos de la obra. En realidad, aquellos artistas lo que buscaban era impactar emocionalmente en quien contemplara su obra. Por lo tanto, si nos adentramos en un museo con ojos de niño, de querer sorprenderse, estaremos haciéndole el buen servicio al artista porque nos caeremos dentro de su pintura, que es justo lo que ellos pretendían."

Javier Sierra


"Hay palabras que tienen la extraña capacidad de trasladarte en el tiempo. De arrancarte de donde crees estar y devolverte de pronto a otro momento de tu existencia. Son las llaves que abren las puertas de la memoria." 

Javier Sierra
El Fuego Invisible



"La imaginación es el salvavidas de nuestra especie. Es lo que nos ha sacado de todos los atolladeros desde la Prehistoria hasta hoy. En momentos de crisis es cuando más hay que estimularla. Para mí es clave y estoy tan concienciado con ella que busco estimularlo mucho en los jóvenes."

Javier Sierra



"La impuntualidad era para "San Lucas" peor que cualquier pecado capital. (...) Creía que Dios nos mandaba al mundo con un cronómetro que contaba hacia atrás nuestro tiempo de vida y que, por tanto, era un insulto al Altísimo desaprovecharlo en esperas."

Javier Sierra



“La astrología es una ciencia compleja que precisa de cálculos que llevan su tiempo.”

Javier Sierra
El Secreto Egipcio de Napoleón, pág. 142



"La vacuna contra todos los males de esta sociedad es la información. Con ella superamos a los falsos escépticos, los prejuicios, las opiniones que se dan con cierta superioridad..."

Javier Sierra




“—Le llamaré, padre. Cuando haya visto la prueba y atienda a mis palabras con otros oídos, se hará cargo de la trascendencia de lo que he venido a contarle.”

Javier Sierra
Las puertas templarias, pág. 101



"Los dioses usan nuestros sueños para enviarnos sus mensajes. Toman la forma que quieren, la tuya, la mía, cualquiera, y se nos presentan. Sucede desde la noche de los tiempos."

Javier Sierra



"Los hallazgos llegan cuando uno está preparado para entenderlos."

Javier Sierra


"Más allá de las pirámides, del Valle de los Reyes o de sus museos, de Egipto me llama cada vez más la atención sus gentes. Tengo amigos allí que tienen ‘mirada de siglos’. Sus ojos son antiguos, su sentido de la hospitalidad es noble y su amistad sincera."

Javier Sierra



"Mi curiosidad nació con un tema que era folclórico para muchos: los OVNIs. Yo, que he conocido a gente que los ha visto en Roswell, he sentido siempre conmoción al escuchar cómo recordaban esas historias. Muchas de esas personas no lo pasaron bien al ver algo, contarlo y encontrarse con un muro social. Yo sé que lo que ellos vieron tiene un poso real. Aunque no puedo saber qué."

Javier Sierra




— ¿Mis secretos? ¿Otra vez preguntas por ellos, Marco? Todos están aquí. Ya te lo dije ayer. A la vista. Hace años que aprendí que si deseas ocultar algo a la necedad humana, el mejor sitio para hacerlo es ese en el que todo el mundo pueda verlo. Lo entiendes, ¿verdad?.

Javier Sierra
La cena secreta, pág. 91


"Nada ocurre al azar... Y si alguna vez se suceden a tu alrededor acontecimientos misteriosamente encadenados entre si, no lo dudes ni un minuto ¡Estúdialos! Si lograras dar con su causa, habrás encontrado al Dios verdadero, sea este lo que sea."

Javier Sierra


“No te precipites, hijo –me amonestó solemne-. Abre los ojos. Mira al mundo sin prejuicios. Acude siempre a las fuentes y decide después por ti mismo dónde está la verdad. Ésa es la grandeza del camino que te propongo.”

Javier Sierra
El maestro del Prado, pág. 82
  
  

"Nuestra civilización teme a la verdad. Es un hecho. Pero, sobre todo, teme a las ideas novedosas."

Javier Sierra
En el prefacio del libro de Erik von Daniken La historia miente, página 2


"Sé que puede resultar extraño. Ridículo. Pero ninguna de las explicaciones que barajamos para aclarar lo que vimos resultó satisfactoria. No fue un avión —el control aéreo del aeropuerto de El Prat descartó ese extremo tras consultar las rutas aéreas de aquella jornada—, ni la reentrada en la atmósfera de chatarra espacial; ni siquiera un meteoro o un efecto óptico. Era la llum. Punto. No hay por qué buscarle más explicaciones. Y lo cierto es que su recuerdo me ha hecho mantener mi juramento en pie hasta hoy. A fin de cuentas, ¿qué puede haber más poderoso que dejarse guiar por una memoria así?. Por una luz."

Javier Sierra
La ruta prohibida, pág. 245



“Según se fueron adaptando sus pupilas, el templario comenzó a distinguir puntos luminosos aquí y allá. Eran luminarias intensas pero de pequeño tamaño, algunas agrupadas formando abanicos de colores que pronto identificó con estrellas. Las había por doquier: sobre su cabeza, a sus lados e incluso bajo sus pies, como si reposara sobre un invisible suelo de cristal. —¿No os sobrecoge la grandeza de la creación? —dijo el ángel entonces. —Sí. —Sabed que cada una de estas estrellas es idéntica a vuestro Sol. En cada una de ellas gravitan otras tierras donde viven hombres como vosotros. No hay un centro del que dependan, porque el centro es Dios mismo. ¿Sabéis?, cada una de esas luminarias está sometida y depende de las otras para todo. Están unidas por corrientes invisibles, como si fueran hermanas que participaran de una misma sangre materna. Éste es un saber —prosiguió Gabriel— del que gozaron muchos pueblos en la antigüedad, y que también mostramos a los profetas. A estancias celestes como éstas van a parar las almas inmortales de los humanos. Los egipcios construyeron para Faraón rutas junto al Nilo para orientarle a su destino eterno. Levantaron pirámides imitando el camino de los cielos, pero reservaron el derecho de transitarlo a sus líderes. Yo os pido algo más generoso: que facilitéis la ruta de la resurrección a todos los creyentes, levantando en el suelo un nuevo umbral para alcanzar los cielos. Mi misión es mostraros cómo construir esas señales, empezando por Ezequiel y el dictado que le hicimos del que fue el primer templo del pueblo elegido, y terminando por ti y los tuyos, a los que enseñaré a levantar las Puertas para el firmamento.”

Javier Sierra
Las puertas templarias, pág. 159




"Solo hay dos formas de estar solo. Sin nadie cerca o en medio de una multitud."

Javier Sierra


"Ten cuidado con lo que parece vulgar o común en el arte. A menudo los maestros utilizaron imágenes de aspecto inocuo para transmitir sus mayores secretos."

  Javier Sierra


"Tenemos una habilidad pasmosa para convertir aquello que no entendemos en folclore. Aquello que no comprendemos lo ridiculizamos para neutralizarlo."

  Javier Sierra



“Todo en la naturaleza guarda algún misterio. Las aves nos ocultan las claves de su vuelo, el agua encierra a buen recaudo el porqué de su extraordinaria fuerza… Y si lográsemos que la pintura fuera un reflejo de esa naturaleza, ¿no sería justo incorporar en ella esa misma y enorme capacidad para custodiar información? Cada vez que admires una pintura recuerda que te adentras en la más sublime de las artes. No te quedes nunca en su superficie: penetra en la escena, muévete entre sus elementos, descubre los ángulos inéditos, husmea en la trastienda… y así alcanzarás su verdadero significado. Pero, te lo advierto: se necesita valor para ello. No pocas veces lo que encontramos en un mural como éste dista mucho de lo que esperábamos hallar. Dicho queda.”

Javier Sierra
La cena secreta, pág. 21


"Todo lo que yo he averiguado sobre el verdadero mensaje de Jesús no es nada en comparación con lo que queda por ser revelado. Y al igual que para mi arte he bebido de fuentes egipcias, y he accedido a los secretos geométricos que tradujeran Ficino o Pacioli, os auguro que a la Iglesia le queda mucho por beber de los Evangelios que aún reposan en las orillas del Nilo."

Javier Sierra


“Triste es la historia: los secretos más grandes son los que nunca emergen a la luz. ¿Lo conseguirá el mío? Lo dudo.”

Javier Sierra
La cena secreta, pág. 5



"Veo como una torpeza mayúscula los planes educativos por parte de sus responsables. Pienso que quien conoce sus raíces camina firme por la vida y quien no lo hace de manera insegura. Por eso hay que potenciar los planes de estudios y que incluyan las Humanidades. No sólo la Historia, sino el Latín y el Griego frente a esa creencia de que en el futuro vamos a necesitar mecánicos o ingenieros. No es verdad, necesitamos filósofos o pensadores y gente que nos recuerde quiénes somos."

Javier Sierra


“Yo creo que tras todo mito hay información válida. No deberíamos desestimarla.”

Javier Sierra
La Vanguardia, 03/04/2016