Jean-Noël Pancrazi

"Admiro a Saer, fue un gran escritor. La frase larga es mi manera de escribir. Yo sé que la gente no está acostumbrada a las oraciones largas, pero lo más importante en la literatura es la música. Esas frases largas tienen una música que lleva al sentido de las cosas. Yo defiendo mis largas frases en pretérito imperfecto, un tiempo que te permite tomar distancia de los hechos para verlos de una manera más ecuánime."

Jean-Noël Pancrazi



"Cuando escribo no puedo detenerme. Me han dicho que uso mucho las comas, los punto y coma. Los prefiero. Son los que me permiten tomar aire y seguir."

Jean-Noël Pancrazi



"El escritor tiene que tener libertad para escribir. Yo soy un testigo, pero no soy historiador ni político. Se puede imaginar y decir la verdad también. Se puede recordar de una manera imaginativa. El escritor debe decir la verdad y también intentar crear belleza. Gustave Flaubert decía que un libro debe tener dos cosas: verdad y belleza, las dos juntas."

Jean-Noël Pancrazi



"Era el grito alzado de un hombre, de un padre, a este Dios mío, al principio suave, regado por las lágrimas, luego cada vez más concentrado, duro, preciso, agudo, metálico, como si quisiera apuñalarle con esa pregunta que, sin ser formulada, era expuesta a plena luz del día acerca de los hombres que matan a los niños en la montaña.
(...)
Era una tarde tranquila de junio, en tiempos de paz. Los ataques habían cesado desde hacía algún tiempo, así que hablábamos sólo de incidentes aquí y allá. Nos sentíamos menos desconfiados a la hora de abandonar la ciudad. Mis amigos se habían marchado antes que yo en la camioneta del hermano del chófer habitual del molino, disfrutando del patio desierto de la fábrica durante dos horas, cuando el resto de trabajadores sugirió dar un paseo por las montañas donde ellos creían que había barrancos llenos de escarabajos y de tesoros de la guerra que podrían encontrar juntos; si bien no osaron reírse demasiado no fuera que notara su partida secreta y lo tomara como una burla porque yo había preferido quedarme. Dijeron que yo era más un soñador que un temerario y que esperara a que el empleado de la planta viniera a hacerme compañía, al igual que otros que se hallaban en la parte inferior del almacén de grano. No me había movido ni había escuchado rumor alguno de la sala de máquinas. Ya era de noche, una extraña calma se cernía sobre la carretera, hombres y mujeres se reunieron, preocupados por los niños que aún no habían regresado de su excursión."

Jean-Noël Pancrazi
La montaña


“Hay películas que han sido tan influyentes en mi vida como alguno de los libros que he leído.”

Jean-Noël Pancrazi



"Se puede imaginar y decir la verdad también."

Jean-Noël Pancrazi


"Soy un hombre que siente culpa. Siempre la he sentido y ciertamente creo que es por la educación que recibí. Mi madre siempre decía que uno debía ganarse el derecho a ser feliz."

Jean-Noël Pancrazi



"Yo esperé mucho tiempo para escribir La montaña; la tenía en la memoria de una manera secreta. Un verano me dije: “ahora es el momento de recordar y escribir”. La culpa no era solitaria porque no era el único que estaba viviendo esa experiencia. En esa guerra había atentados todos los días; alguien estaba en un lugar y cinco minutos más tarde estallaba una bomba y moría. En una guerra la violencia y la muerte son algo cotidiano. Decir que se escribe una novela para olvidar es una perfecta ilusión. Llega un momento en la vida en que uno puede escribir equilibradamente sobre asuntos políticos e íntimos. Pero es necesario esperar para que las pasiones decanten."

Jean-Noël Pancrazi



















No hay comentarios: