Jean Wahl

"Hay que prestar especial atención a la historia de la filosofía; debemos familiarizarnos con las grandes ideas y atesorarlas en nuestra memoria. Solamente de este modo entenderemos la revolución en la que nos encontramos y podremos ejercer nuestro derecho a participar de ella."

Jean André Wahl



"La palabra griega para decir "cosa" es 'pragma', que significa algo hecho por el hombre. Como ya tuvimos ocasión de advertir, tuvo la reflexión sobre las obras de arte y las cosas fabricadas o hechas por el hombre una gran influencia sobre el desarrollo de la filosofía. Fue uno de los puntos de partida de la teoría de las Ideas, y sólo por una especie de paradoja que no es fácilmente comprensible pudo Platón negar en la última parte de su carrera filosófica la existencia de Ideas de las cosas hechas por el hombre. De hecho, hasta en los últimos libros de la 'República' siguió usando como ejemplo la idea de una cosa fabricada, por ejemplo, la idea de un lecho)"

Jean André Wahl
Introducción a la filosofía»; México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1950 [1948], página 254



"Lo que sería necesario, es quedarse lo más próximo que sea posible de la idea, o más bien del sentimiento de la existencia, manteniéndonos a la vez, apartados de las concepciones religiosas y antireligiosas. Un esfuerzo semejante podrá merecer acaso el ser llamado una filosofía de la desesperación. Mas el ver el mundo tal como es no significa necesariamente ir hacia la desesperación; a nosotros nos toca decidir quien triunfará, si la desesperación o la esperanza."

Jean Wahl



"No hay idea de ser, hay un sentimiento al cual con rigor se puede dar el nombre de sentimiento del ser, pero que sería enunciado de ana manera mucho más conveniente diciendo: sentimiento de parentesco y de familiaridad con las cosas, ser-en-el-mundo, siempre que no se insista sobre la significación intelectual de la palabra ser, ni sobre la significación racional de la palabra mundo."

Jean Wahl




"Nos hallamos en vísperas de una revolución del pensamiento análoga a la que tuvo lugar cuando el hombre, volviendo la espalda al mundo antiguo y a su indiferencia por el infinito, el tiempo y la materia, echó a andar el mundo moderno con su conciencia del infinito, del tiempo y de la materia cognoscible. Ahora nos vemos obligados a dar una forma nueva, menos conceptual a estas ideas."

Jean Wahl



"Para descubrir la verdad, hay que indagar la historia del espíritu humano, ya sea que indaguemos esta historia propiamente dicha, ya sea que averigüemos la historia de las categorías a partir de la más pobre, que es la de ser, hasta las categorías de la religión y de la filosofía. De estas dos maneras, pasaremos de la apariencia dispersa de los sistemas sucesivos a una totalidad racional en la que todo está comprendido.
Podría decirse que la concepción romántica del espíritu, como historia, como producto del tiempo, se une en Hegel a la concepción clásica del sistema. Su filosofía es la unión de las dos ideas de tiempo y de totalidad racional.
Por una consecuencia de esta unión, el pensamiento de Hegel se mueve en círculo, mientras que la mayoría de los sistemas filosóficos parecen seguir una línea recta, que va de un punto a otro, que va, por ejemplo, del yo a la existencia de Dios; el pensamiento de Hegel es un pensamiento circular que concibe el mundo mismo como un inmenso círculo."

Jean Wahl
Tratado de Metafísica



"Una filosofía antisubstancial como la de Nietzcshe me atraerá siempre, pero yo quiero dejarle un sitio a los relámpagos de la substancia que iluminan por instantes la realidad o la
condensan."

Jean Wahl











No hay comentarios: