Juan Sisinio Pérez Garzón

“Con frecuencia los historiadores escribimos más pensando en nuestros colegas y en la Universidad que en la sociedad a la que debemos servir.”

Juan Sisinio Pérez Garzón



"-De fracasos y modernizaciones en la historia: agitaciones de la memoria y zozobras identitarias-

En España, por mucho que nos empeñemos en encontrar un estándar de normalidad para cotejarnos con el resto de países europeos, se han producido acontecimientos históricos que no se dan en otros países y que han marcado la memoria colectiva con una fuerza que aún conserva su vigor. Se trata de la trágica experiencia de la guerra civil provocada por la insurrección militar que dirigió Franco. Las editoriales siguen haciendo negocio vendiendo libros sobre mitos, hazañas, cárceles, fusilamientos, represiones y actuaciones políticas acaecidas en aquellos tres años de 1936 a 1939, así como sobre sus precedentes y las consecuencias posteriores. El hecho es que aquella guerra fracturó el nacionalismo español en dos: los que estaban comprometidos con la construcción de España como una nación democrática, con lo que hoy catalogamos constitucionalmente como un Estado social y democrático de derecho, sufrieron penas de muerte, cárcel y exilio. Además, fueron tildados de antiespañoles por los vencedores y precisamente en nombre de España se les fusiló, encarceló o exilió. Eso fue la dictadura de Franco, desde que se sublevaron y de modo especialmente duro en su primera década."

Juan Sisinio Pérez Garzón
De fracasos y modernizaciones



“El feminismo no aspira al poder, sino a transformar a fondo la sociedad. Por ello, se trata de un movimiento transversal e interclasista que ha ido conquistando derechos y ganando batallas paso a paso en un proceso imparable.”

J. S. Pérez Garzón


“Es cierto que algo se ha avanzado en los últimos tiempos pero queda mucho camino por recorrer. Bastará un ejemplo para entender este sangrante desequilibrio. Por supuesto que en las aulas se estudia el Manifiesto comunista que Karl Marx y Friedrich Engels publicaron en 1848 y que dio origen al movimiento comunista. Sin embargo, en el mismo año se difundió la Declaración de Séneca Falls o Declaración de sentimientos, obra de Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton en la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, que tiene una trascendencia similar al manifiesto marxista, pero que casi nadie conoce ni estudia.”

Juan Sisinio Pérez Garzón



“Las jóvenes se han dado cuenta que la igualdad legal no se traduce en real. Por ello, han centrado sus esfuerzos en romper los techos de cristal, en fomentar el empoderamiento y en luchar por la igualdad laboral y el reparto de las tareas domésticas.”

Juan Sisinio Pérez Garzón


“Muchos hombres se ponen a la defensiva y a cada avance de las mujeres ofrecen resistencia. No quieren darse cuenta de que el feminismo apuesta por la igualdad, una aspiración que beneficia a todo el mundo.”

Juan Sisinio Pérez Garzón


“Sin duda, la revolución bolchevique alumbró un programa de ingeniería social que diseñó por primera vez la construcción de una sociedad radicalmente nueva a partir del principio de igualdad en todas su dimensiones, con lo que esto implicó para las mujeres.”

Juan Sisinio Pérez Garzón
2018. Historia del feminismo. Madrid, Catarata, pág 120. Léase el capítulo 5, págs. 119-148.



“Un gobierno paralizado, que se niega a legislar y actuar en favor de los derechos de las mujeres; y una izquierda y unos sindicatos un tanto desorientados han convertido al feminismo en los últimos años en una voz aglutinadora.”

Juan Sisinio Pérez Garzón











No hay comentarios: