Margarita Pisano

“El sistema sanciona los gestos libertarios que atentan contra el orden de la estructura social, dado que está pensado para seres carentes, que se pueden manejar. Un ser libertario, en cambio, es inmanipulable, infanatizable.”

Margarita Pisano
El triunfo de la masculinidad


"En Europa Central, en la época de las brujas, se calcula que había sesenta millones de personas, y la matanza de las mujeres acusadas fue equivalente al 10% de esa población. En nuestro continente, dicha matanza prácticamente exterminó a los pueblos originarios. Han pasado 500 años desde entonces y hoy somos siete mil millones. ¿A quién empezarán a matar primero? En este momento están matando en Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil. Las matanzas que ocurren hoy en Latinoamérica son equivalentes a las que ocurrieron en los años cincuenta y sesenta en África, donde aún había árboles y donde las mujeres se encadenaban a las caobas para que no las cortaran. Sin historia somos absolutamente funcionales al sistema. Y no hay verdadera historia porque siempre se ha escrito desde los intereses políticos del patriarcado y de la hegemonía otorgada por sus religiones y cultos. Debemos darnos el permiso para pensar y así no repetir los mismos horrores. Esta civilización lo único que ha hecho es instalar el dominio, el hambre y la guerra.
En momentos de candidaturas y elecciones, todos los políticos dicen y ofrecen más o menos lo mismo, pero como nos mantienen en la ignorancia no hacemos las relaciones necesarias para mirar críticamente. Mientras más desconocimiento existe, más funcionales somos. Las mujeres les hacen campañas, incluso las feministas que aprendieron de género con otras mujeres, como yo, se encuentran en el mismo charco. Se quedan tranquilas, porque les ofrecen más salas cunas para que dejen a sus hijos y, así, poder salir a trabajar en el sistema y para el sistema, sin soltarlo, sin decir basta, sin hacer un proceso de desprendimiento para ser libres y no funcionales. Nada de esto sirve, porque no va entretejido con una propuesta civilizatoria."

Margarita Pisano
Fantasear un Futuro. Introducción a un Cambio Civilizatorio



“¿En qué fiesta queremos estar? Es la primera pregunta que debemos hacernos y respondernos, dejándonos fluir, junto con el desprendimiento que significa la elección, para no añorar el lugar en el que no estamos.”

Margarita Pisano
Julia, Quiero Que Seas Feliz




"La Amistad, me parece, se construye con un pie en lo privado y el corazón, y el otro, en lo público-político del pensar… del pensar juntas. Con todo lo que esta dimensión conlleva de valores y de responsabilidades sociales y humanas."

Margarita Pisano


"La misógina entre mujeres contiene el rechazo a sí mismas, experiencia que no tienen los hombres. Nuestros cuerpos nacen en una cultura misógina, en la que paradójicamente se debe amar a quiénes nos inferiorizan, y esto siempre es violento.
Las lesbianas se salen del destino de amar a un hombre, pero no siempre de la femeneidad."

Margarita Pisano



"La mujer como sujeto pensante y político permanece en las sombras. En este diálogo prima la ajenidad de la mujer, es un diálogo "del otro", es el acondicionamiento al amor patriar­ cal, nunca la legitimación entre muje­ res como conjunto pensante, más aún, dentro de la construcción del amatorio hemos sido separadas. En cambio los hombres consolidan su cultura legitimándose, admirándose y amándose entre ellos."

Margarita Pisano



"La rebeldía tiene la potencialidad de crear, de imaginar y de proyectar, porque es una energía infinita y transformadora que piensa antes que en un cuarto propio en un cuerpo propio. La rebeldía es el comienzo de la libertad."

Margarita Pisano



“Sé que los sueños, los amores y las libertades que no se viven, se mueren dentro... te pudren, te matan poco a poco, mira cómo está este mundo sin sueños, sin amores, sin libertades, muriendo.”

Margarita Pisano
El triunfo de la masculinidad



“Trataba de convivir con la naturaleza en vez de pelear con ella.”

Margarita Pisano


"Una cultura que siembra la desconfianza sobre sí misma, así como en el ser humano, logra constituir una sociedad agresiva y en constante defensa. Éste es la dinámica del dominio en la que hemos vivido las mujeres desde los inicios de la sociedad patriarcal."

Margarita Pisano

















No hay comentarios: