Massimo Pallottino

"Desafortunadamente, las únicas muestras que sobrevivieron de la primera fase de la pintura etrusca son algunos frescos mortuorios muy dañados: la llamada Tumba Campana en Veyes y tumbas de leones pintados y otros animales en Caere. En relación a otros monumentos de este tipo, sólo permanece su recuerdo. Contenían pinturas de animales reales o fabulosos, en ocasiones de figuras humanas e incluso diseños de plantas estilizadas. Todos estos motivos fueron aprehendidos del estilo oriental de decoración, importado a Etruria durante el siglo séptimo desde el centro de Siria, Chipre y el Egeo, junto con preciosos objetos hechos de oro, plata y marfil, vasos pintados -preferentemente de fabricación rodina y corintia- y muy probablemente también textiles y alfombras. Este estilo alcanzó gran notoriedad en Etruria. El dibujo en este tipo de ornato decorativo tiende a la abstracción, el color es tan intenso como irreal. Las pinturas de Veyes, con sus corceles con patas en forma de huso, sugieren influencias cretenses.
Este tipo de decoración prevaleció entre finales del siglo séptimo y el principio del sexto para ser posteriormente reemplazado por composiciones más elaboradas en las cuales la figura humana adquirió gran relevancia. Las primeras losas de terracota pintadas en Caere se circunscriben a esta etapa intermedia entre estos dos estilos decorativos. Desde el punto de vista estilístico, la influencia dórica se había asentado y comenzaban a vislumbrarse vestigios de la influencia jónica."

Massimo Pallottino
La pintura de los etruscos



"Las incertidumbres de los eruditos y las controversias suscitadas entre ellos en relación a la interpretación de las inscripciones etruscas, la clasificación del lenguaje y el problema de sus orígenes, son aspectos todos ellos que contribuyen a la proliferación de la idea del misterio de los Etruscos, lo cual devino preferiblemente en un método más o menos expresivo de definir un estado de conocimiento -una suerte de irracional conciencia, un postulado pasional y no verificado que se enraizó indefectiblemente en la cultura moderna, un lugar común transmitido de generación en generación con independencia de los progresos y avances en este campo de investigación."

Massimo Pallottino
Etruscología







No hay comentarios: