Rachel de Queiroz

"Dicen que el tiempo lo borra todo. El tiempo no apaga, el tiempo adormece."

Rachel de Queiroz



"El arte es un resumen de la naturaleza hecho por la imagianción."

Rachel de Queiroz



"Es un error común en el que caen los padres. Cuando nace el niño, junto con los pañales, preparan un futuro para él. No creen que ese hijo sea una persona. Que tendrá tus propios sueños y tus propias ambiciones. Parece que lo más prudente para el padre es no anticipar. La revuelta de los padres ante esta “desobediencia”, cuando no siguen lo que les han ordenado los niños, es conmovedora, como si se vieran obligados a alimentar los sueños a causa de los sueños paternos."

Rachel de Queiroz




"Frente a la mesa, a unos tres metros de distancia, había apenas un sillón de madera, supuestamente destinado a banquillo de los acusados, o más bien, al reo, que sería yo. El negro –le llamo así porque tampoco nunca supe su nombre– se presentó en pantalón y camiseta sin mangas, de esas que sólo se veían entonces en los estibadores del muelle del puerto. Quizá se vistiese así como signo de su gran politización. Los dos que le flanqueaban usaban ropas comunes. Yo, obediente, me senté en el banquillo de los acusados. El presidente, declarando que acababa de llegar de la Unión Soviética (ellos jamás decían Rusia), traía órdenes expresas de corregir las desviaciones de los intelectuales. Afirmó haber leído atentamente mi novela. Y concluyó que no podía recibir permiso para publicarse sin hacer importantes modificaciones en la trama, cargada de prejuicios contra la clase obrera. Por ejemplo: una de las heroínas, muchacha rica, rubia, hija de un hacendado, era una doncella intocada. En cambio la otra, de clase inferior, era prostituta. Yo debería, entonces, hacer de la rubia la prostituta y de la otra la muchacha honesta. Joao Miguel, "campesino", borracho, asesinaba a otro "campesino". El muerto debería ser Joao Miguel, y el asesino pasaría de "campesino" a patrón. Igualmente me indicó otras modificaciones menores, terminando por sentenciar: "Si no se hacen esas modificaciones básicas, no podemos permitir que la compañera publique su novela."
Tenía él en sus manos, en un rollo de papel ceniciento, la única copia del libro que yo poseía, mal mecanografiada por mí misma, en mi vieja Corona. Me levanté, parsimoniosamente, del banquillo. Llegué a la mesa, extendí la mano y pedí los originales para que pudiese trabajar las modificaciones exigidas. El hombre, severo, me entregó el rollo. Yo miré para atrás y vi que estaba abierta la puerta del galpón, su única salida. Y, en vez de regresar al banquillo, avance hasta la mitad de la sala, giré para la mesa y dije en voz alta y tranquila: "¡Yo no reconozco en los compañeros condiciones literarias para opinar sobre mi obra. No voy a hacer ninguna corrección. Y pásenla bien!"
Me dirigí hacia la puerta y eché a correr. En verdad, yo estaba muriéndome de miedo en aquel local solitario, con aquellos hombres mal encarados. Para mi buena fortuna, en la parada junto a la calzada, un tranvía estaba parado y a punto de partir. Me tomé de las asideras, subí al tranvía ya en movimiento y me senté entre victoriosa y aterrorizada."

Rachel de Queiroz
El rompimiento



"La belleza exterior alegra los ojos, pero la belleza interior hace que el corazón lata más rápido."

Rachel de Queiroz



"La gente nace y muere solo, y tal vez por eso mismo es que se necesita tanto vivir acompañado."

Rachel de Queiroz



"La lástima presupone una condición de superioridad y solo podemos compadecernos de aquellos que sufren más que nosotros."

Rachel de Queiroz



Las mujeres heredamos mucho
de la personalidad de Eva:
cada vez que nos encontramos
en la santa paz del Paraíso,
¡estamos ansiosas por morder una manzana
y salir de allí! …

Rachel de Queiroz




"Los nietos son como herencias: los ganas sin merecer, sin haber hecho nada para eso, de repente te caen del cielo."

Rachel de Queiroz



"Me gustan las palabras en la cara, de frases que duelen, de verdad dichas (benditas), soy práctica en ciertas cuestiones: o usted quiere o no."

Rachel de Queiroz



"Mucho se dice sobre la crueldad y brutalidad del hombre medieval.¿Pero será mejor el hombre moderno?"

Rachel de Queiroz



"Otra lección que puede extraer de estas consideraciones es que la vida sin sueños es mucho más fácil. Soñar es caro. Y digo no solo en la moneda del país, sino en lo que constituye la sustancia misma de los sueños."

Rachel de Queiroz




"¿Por qué los médicos, tan ricos en remedios corporales ofendidos, no obtienen medicamentos para un corazón herido?"

Rachel de Queiroz



"Yo no entré en la ABL por ser mujer. Entré, porque, independientemente de eso, tengo una obra. Tengo amigos queridos aquí dentro. Casi todos mis amigos son hombres, yo no confio mucho en las mujeres."

Rachel de Queiroz



"Yo soy esa gente que se duele entera porque no vive sólo en la superficie de las cosas."

Rachel de Queiroz























No hay comentarios: