Abel Posse

"Argentina necesita un rearme moral."

Abel Posse


"El Perón que viene en el 73, 74, es el Perón que comprendió viendo el mundo en un largo exilio que la necesidad de la Argentina estaba en la unión. No solamente eso, previó el tema ecológico, previó que Argentina podía tener 150 millones de toneladas de cereal en exportación en cualquier momento. Ese Perón rescata muchas cosas del otro Perón el del 45, que dio un salto social enorme a la Argentina, como lo habían hecho los conservadores, más allá del golpe del 30 y del fraude, como dijimos hace un momento; dieron también el gran salto a la modernización argentina. Argentina es un país moderno, cultural, un país que tiene todos los valores y que no se quedó en la nación provinciana. Y este extraordinario don de Dios que es la Argentina no lo sabemos usar. Estamos pisoteando el jardín."

Abel Posse




"La confrontación es la enfermedad argentina: odiamos al otro para poder existir."

Abel Posse




“Les predijo el futuro que se avecinaba con autoridad de visionario profesional:
—¡Oh, son seres maravillosos, los que llegan! Hijos de la mutación. ¡Generosos! Una infinita bondad los desgarra: se quitarán el pan de la boca para saciar el hambre de nuestros hijos. Sé que su dios humano les manda amar al otro como a sí mismo. Serán incapaces de traernos la muerte: detestan la guerra. Respetarán nuestras mujeres, porque su dios —infinitamente benigno— les manda no desear otra mujer que no sea la propia. (En esto son particularmente rigurosos.) Adoran un libro escrito por sabios y poetas. El dios que adoran es un hombrecillo golpeado, torturado, hasta ser puesto a muerte por unos militares. ¡Con el débil se identifican! ¡Al débil aman! »Digo, anuncio, que odian la guerra, la violencia, la violación. ¿Cuál es su fuerza?, os preguntaréis, y yo digo: la bondad y el amor. Esa es su fuerza.”

Abel Ernesto Parentini Posse




“Oviedo, que escribe catorce horas por día, será el conquistador de los conquistadores, el depósito de la verdad. El corral de hechos y personas. Hará con la pluma mucho más de lo que efectivamente hicimos con la espada. Curioso destino. Pero Jehová mismo no sería Jehová si los judíos no lo hubieran encerrado en un libro.”

Abel Posse
Largo atardecer del caminante



"Perón era un estadista y tenía un sentido total de la sociedad. El estadista integra todos los extremos de una sociedad cuando triunfa y tiene una gran tolerancia sabiendo que en última instancia lo primero es la Nación. Como dijo el propio Perón, primero la nación, la patria, después el movimiento y después los hombres, ¿no?"

Abel Posse



"Recuerdo ahora, a la vuelta de tantos años y tantas cosas, su mirada resbaladiza, viscosa, intoxicado de tanta condición humana. Se instaló a vivir entre nosotros sin siquiera mucha culpa, como si más bien hubiera sido víctima de una mala jugada del destino. Trataba de pasar inadvertido. Creo que los indios se asombraron de que nuestra justicia no lo hubiese condenado a muerte. Habían visto cómo ajusticiábamos a hombres por desertar o por robar bastimentos y les escandalizó nuestra pasividad ante Esquivel. Supe que tiempo después, cuando ya nos habían separado en varios grupos, los indios lo mataron porque una mujer había tenido el sueño premonitorio en el que lo veía devorando golosamente a su niño. Lo entregaron a los feroces chacales."

Abel Posse
El largo atardecer del caminante



"Yo no entiendo por qué los políticos son tan burros. Siempre se dijo, cuando yo era estudiante, que en una mesa de café de estudiantes de Economía en la calle Córdoba, o de Derecho en Figueroa Alcorta, había más inteligencia que en todo un partido político. El nivel de muchos de nuestros políticos es el de un profesional que se recibió y que luego no siguió ni leyendo, ni estudiando, se meten en el combate, y lo entienden como la negación del otro. La confrontación es la enfermedad argentina. Odiamos al otro para poder existir, lo que pasa solamente con un hombre inseguro de sí mismo. Cuando un líder surge como Yrigoyen, surge sin pedir permiso. Y cuando surge Perón me acuerdo que los grandes diarios de la Argentina, dos sobre todo, era el mal, se le daba el 10% de posibilidades electorales. La gente no tenía ni siquiera carteles, simplemente escribían con tiza o con carbón "Viva Perón". Quiere decir que cuando surgen figuras definidas, como Arturo Frondizi, odiado por su partido (Radical), por lo mismo de lo que estamos hablando, la grieta, si eso le pasó a Arturo Frondizi… Deberían recordarlo y dejar de lado la confrontación."

Abel Posse















No hay comentarios: