Alejandro Portes

“El modelo de integración español ha funcionado bastante bien. El Estado ha facilitado algunas cosas en materia de inmigración, pero ha sido la sociedad la que ha integrado a los emigrantes. Es un ejemplo para otros países que han tenido un balance más negativo, como Francia, donde, en muchos casos, la segunda generación de inmigrantes no se siente aceptada y no se considera francesa.”

Alejandro Portes



"En general, el efecto político de las formaciones empresariales de inmigrantes es conservador. Tienden más a adaptarse a las estructuras de poder existentes que a desafiarlas, contribuyendo así directa o indirectamente a su legitimación. Aunque la creación y el éxito de las empresas de inmigrantes son resultados de las características de su comunidad y de la iniciativa de sus propietarios, las élites nativas se apresuran a apropiarse las ventajas políticas y económicas que estas formaciones producen.
Al mismo tiempo, los empresarios inmigrantes que han alcanzado el éxito y sus descendientes suelen adoptar y difundir el mismo mensaje. Irónicamente, la ética individualista del capitalismo, resumida en el dicho “querer es poder”, se sustenta en un éxito económico producto de la “solidaridad limitada”. El capital social se transforma en capital económico, y este a su vez se transforma en capital político, dando legitimidad a un orden inicialmente hostil hacia los esfuerzos realizados por los emigrantes en su apuesta por el progreso."

Alejandro Portes
Sociología económica, una investigación sistemática

No hay comentarios: