Alexis Ravelo

"Cada vez que me cabreo por algo. Escribo para no romperle la cara a alguien."

Alexis Ravelo


“Cuano has logrado construirte una vida en la que casi eres feliz, no es difícil olvidar un tiempo en el que no te gustas.”

Alexis Ravelo



"Cuando sale una trama de corrupción y sale no sé quién, hay gente que dice, oye, tan buena persona que parecía, la cantidad de cócteles… Ya le pones la etiqueta y es el corrupto, pero es que el corrupto es un ser humano como cualquiera. Y creo que un corrupto es digno de compasión como otro delincuente."

Alexis Ravelo



"De entrada somos todavía más cutres. España es un país de caciques, pero si el cacique te está fastidiando la vida en tu pueblo de Cuenca, te vas al pueblo de al lado y a lo mejor ya no te fastidia. Aquí te tienes que ir de la isla. Y las redes clientelares son mucho más eficientes y opresivas en una isla, con lo cual el poderoso parece más poderoso de lo que puede ser en otros sitios. Luego está nuestra socarronería y forma de ser, que influye mucho en cómo se hacen las cosas, en las formas. El corrupto de aquí siempre intentará parecer menos clasista de lo que es."

Alexis Ravelo



"El Hotel Madrid era un vetusto pero agradable edificio. Su restaurante, con las paredes atestadas de fotografías de famosos y no tan famosos que habían pasado por allí (incluida, paradójicamente, la de Francisco Franco, que se había alojado en el hotel entre el 17 y el 18 de julio de 1936), tenía fama de ser el punto de encuentro de la intelectualidad, el artisteo y el rojerío de la capital. Pelándose del frío en una de las mesas de la terraza (en el interior habían prohibido fumar), Gloria y Monroy dejaban que la noche se les echara encima ante una botella de Barón de ley y un plato de queso frito con confitura.
El busto de Cairasco, aguantando sufridamente las cagadas de palomas y los balonazos de los hijos de los clientes de la terraza (que solían ir a esa plazoleta para soltar a los críos y hacerse los autistas finlandeses mientras que ellos se dedicaban a hacer la vida imposible a los transeúntes), les daba la espalda con indiferencia, quizás preguntándose de qué le había servido tanta ilustración y tanto trabajo para terminar aguantando las pedorreces de una docena de niños mimados y la mierda de unas cuantas ratas con alas.
-Pero en qué movidas te metes, Eladio de mi corazón -decía Gloria mojando una porción de queso en la confitura, antes de zampárselo de un solo bocado."

Alexis Ravelo
Sólo los muertos



“En el nuevo tiempo que se abría ante él, en este nuevo país que avanzaba, cojeando, hacia el futuro, solo existían ya dos instituciones de las que no podía dudarse: El Corte Inglés y la Corona. Y por el futuro de esta última, él no habría puesto la mano en el fuego.”

Alexis Ravelo
Los nombres prestados




"Es que es en las cloacas donde se mueve la vida. De la realidad sabemos más por sus excepciones. El delito, aunque sea de cuello blanco, siempre es una supuesta excepción al supuesto orden en el que vivimos, pero deja en evidencia cuáles son nuestras verdaderas relaciones económicas y de poder."

Alexis Ravelo




“Estamos aprendiendo a olvidarnos de recordar. Y eso es grave, porque, ¿qué es la identidad sino memoria?”

Alexis Ravelo
La otra vida de Ned Blackbird




“Pero que nadie se rasgue las vestiduras: no hay corrupto sin corruptor. Y corruptores tenemos de sobra. Sobre todo en sitios como este, donde las únicas fuentes de riqueza son el turismo y lo público. El turismo no siempre va bien. Oscila como una veleta. Cualquier cosa puede llevarse a nuestros guiris a otro lado. Pero lo público es una mina de oro. Siempre hay basura que gestionar, carreteras que arreglar, obras que hacer, gente a la que curar o cuidar o enseñar, dependencias que limpiar, vigilar, administrar. Y hace años que vendimos la moto de que esas cosas las hacen mejores las empresas privadas que los funcionarios.”

Alexis Ravelo Betancor
Un tío con una bolsa en la cabeza


“Salieron a la calle y comenzaron a atravesar juntos el centro de la ciudad populosa, que, como el océano, ignoraba su capacidad para albergar monstruos.”

Alexis Ravelo
Los nombres prestados



 “Sufro escribiendo, pero aún así no puedo evitar hacerlo.”

Alexis Ravelo



"Te empiezas a corromper por ambición y por tener algo que, en realidad, no necesitas. Y todas las personas que te podrían querer sinceramente van siendo sustituidas por relaciones que tienen que ver con el interés. Y eso hace que al final a tu alrededor no haya nadie de quien te puedas fiar."

Alexis Ravelo



“Yo, en mis novelas, no puedo dejar a un lado la política, aunque no aluda directamente a personas públicas con nombre y apellido, la intención es claramente social y política.”

Alexis Ravelo



"Yo escribo novelas de estilo mugriento. Y me interesan mucho las personas que hacen las cosas mal, con cierta cutrez. Y los corruptos son personas muy cutres."

Alexis Ravelo
















































No hay comentarios: