César Rendueles

"Atender a los cuidados no es solo un acto de justicia, sino una herramienta política que nos ayuda a construir mayorías sociales."

César Rendueles



"Creo que hay algo intuitivo e importante en una teoría económica con aspiraciones de exactitud que reconoce la centralidad del trabajo en nuestra subsistencia. Entre otras cosas, de nuevo, porque abre vías de diálogo con la historia, el medioambientalismo, la antropología o incluso la psicología. Pero no tengo claro en qué medida necesitamos formular eso como una teoría estricta o basta con que sea un presupuesto general que orienta distintas estrategias de investigación. Con el paso del tiempo, cada vez me decanto más por esta última posibilidad, pero sospecho que en parte es por puro cansancio."

César Rendueles


"El academicismo marxista me resulta aún más antipático. Aunque yo diría que cada vez está más difundido un eclecticismo razonable. En las facultades de filosofía y ciencias sociales sigue quedando gente extremadamente dogmática que cree, por ejemplo, que la sociología analítica o las metodologías cuantitativas son el Gran Método del que hablaba Brecht. Y que si alguien -la mayoría de sus colegas, en realidad- no comparte sus convicciones es porque padece algún déficit conceptual que le excluye de iure de la práctica científica respetable. Los marxistas académicos forman parte de esta banda. Lo peculiar de ellos es que quieren hacer pasar su bibliomanía personal por alguna clase de militancia política. Su disparata vehemencia a la hora de juzgar cualquier interpretación de Marx que no coincida con la suya les excluye prácticamente de las condiciones básicas de discusión racional. Que intenten hacernos pasar una discusión filológica sobre un pasaje de La ideología alemana por alguna clase de estrategia militante con fuertes connotaciones prácticas es sencillamente patético. Recuerdan un poco a esa gente obsesionada con un grupo musical que creen que las letras de Grateful Dead proporcionan respuestas a todos los misterios de la vida, pero en antipático. Para mí, un marxismo practicable es una tradición teórica con una clara vocación emancipadora, una tradición unida por un parecido de familia e interesada, entre otras cosas, en los procesos históricos más persistentes y de largo recorrido, los mecanismos colectivos que explican la desigualdad material, las dimensiones emergentes de los fenómenos sociales agregados, los aspectos ideológicos de la desigualdad, los procesos de solidaridad de grupo... La interpretación cabalística de los textos de Marx ocupa una posición muy secundaria en esa lista. De todas formas, lo de andar estableciendo catálogos de autores marxistas y no marxistas me parece un pasatiempo increíblemente aburrido."

César Rendueles



"El materialismo histórico no surgió como una doctrina filosófica general, sino como una reivindicación del trabajo científico como fuente de conocimiento con utilidades políticas. Se oponía a esas posiciones que, en cambio, cargan las tintas en la espontaneidad de la subjetividad como motor de transformación histórica. Hay que aclarar que en ciertos momentos esta última perspectiva, cercana a la hermenéutica, también ha sido muy importante para la izquierda política. Eso es lo que explica, por ejemplo, el giro idealista del marxismo del periodo de entreguerras, cuando colapsaron las doctrinas más positivistas que pronosticaban que las fuerzas revolucionarias tendrían éxito en los países más industrializados.

El objetivismo puede inducir una especie de parálisis: no hacemos nada hasta que las condiciones objetivas hayan madurado y cosas así... No es fácil encontrar un equilibrio entre ambas perspectivas. La potencia de cada uno de esos puntos de vista depende un poco del momento histórico y la cultura política dominante. Precisamente creo que en los últimos cuarenta años el materialismo ha cobrado importancia como herramienta crítica a causa de los procesos de remercantilización. La individualización mercantil induce espejismos idealistas: la ideología de los emprendedores, del empoderamiento, etc."

César Rendueles



"El problema de la idea de progreso histórico de Hegel o San Agustín no es que identifique mejoras o retrocesos en distintos ámbitos de nuestra vida compartida: la ciencia, la política, el arte, la moral o lo que sea. El problema es que trata de reconciliar todos esos procesos en una perspectiva general de autodespliegue de la racionalidad. De forma que se nos exige que entendamos las catástrofes históricas como el precio a pagar por el avance de la razón, que tendrá, finalmente, un saldo positivo. En realidad, la relación entre esas distintas dinámicas de avance puede ser, y de hecho a menudo es, contradictoria o conflictiva. Un progreso estético genuino puede ser una catástrofe desde un punto de vista ético, un avance tecnológico puede ser un retroceso infinito desde una perspectiva política. Pero creo que el reconocimiento de esos conflictos no significa que no podamos plantear la existencia de avances relativos, en el sentido de que son así percibidos desde cada uno de esos puntos de vista y no desde una perspectiva general que reconcilie a todos ellos."

César Rendueles


“El segundo vector que ha roto la conciencia de clase es el consumismo. Tiene una capacidad nihilista brutal para destruir los lazos sociales, como explicó muy bien Pasolini. El consumismo no es comprar mucho o poco sino convertir el consumo en una forma de vida, en una forma de realización personal. Es muy difícil construir una sociedad igualitaria, capaz de deliberar, con esos mimbres.”

César Rendueles



“Es posible una Europa que no es la del neoliberalismo ni la de las élites financieras. Es un proyecto titánico, sí. Pero ¿cuándo no lo fue?”

César Rendueles



“Hemos entregado el control de nuestras vidas a fanáticos del libre mercado con una visión delirante de la realidad social.”

César Rendueles


“La gran victoria del neoliberalismo no son los beneficios económicos sino haber dejado una sociedad civil anémica.”

César Rendueles





"La idea de “naturaleza humana” nos ayuda a pensar algunas de las reivindicaciones de la izquierda como llamadas de atención sobre aspectos fundamentales para nuestra especie."

César Rendueles



"La Ilustración fue la primera vez en la historia en la que un proyecto de democratización igualitarista que apostaba por la libre autorrealización alcanzó realmente aspiraciones universalistas. Creo que proporciona una especie de mito fundacional, como la democracia ateniense antes, para los movimientos de emancipación de todo el mundo. Es verdad que no hay que sobredimensionar los mitos, cumplen una función simbólica que puede ser útil en cierto momento, pero nada más. Así que es absurdo, es verdad, convertir la Ilustración en una bandera identitaria o algo así. De hecho, la fuerza de su relato se basa en su carácter expansivo. Ilustración es Voltaire, pero también Toussaint Louverture."

César Rendueles





"La noción misma de “marxismo” es bastante extraña, tiene una historia tanto sociológica y política como intelectual. Me refiero a que el marxismo se ha desarrollado peleando a la contra y en condiciones políticas muy complicadas, ha sido un saber de combate y se ha visto involucrado en algunas de las mayores batallas políticas del siglo pasado. Tal vez si no se hubiera producido la revolución soviética, hoy recordaríamos a Marx exclusivamente como un economista político particularmente lúcido de finales del siglo XIX, un poco como nos ocurre con, por ejemplo, Hobson o William Morris. Pienso que deberíamos leer con empatia a los intérpretes de Marx personalmente involucrados en esos acontecimientos tan convulsos. A Rosa Luxemburgo, Gramsci o Lukacs literalmente les iba la vida en decisiones en las que consideraban, equivocadamente o no, que su interpretación de Marx desempeñaba un papel relevante. Lo que es absurdo es pensar que esa vivencia es extrapolable a cualquier contexto, incluido un seminario de lectura de El Capital en una Facultad de Filosofía de una universidad europea. Me parece que no tiene el menor sentido, como señalabas, pensar que es particularmente importante para valorar un movimiento social saber qué postura mantiene respecto a no sé que interpretación del materialismo dialéctico."


César Rendueles



"Las indignadas, las enfurecidas, son las élites económicas."

César Rendueles




“Las redes sociales han rebajado nuestras expectativas sobre la intervención política o las relaciones personales.”

César Rendueles



“Mi madre tenía la costumbre de acunarme con canciones revolucionarias. El efecto que ha tenido en mí aquel adoctrinamiento temprano es exactamente el contrario del que cabría esperar. Soy completamente incapaz de tomarme en serio las aspiraciones de cientificidad no ya del marxismo, sino de la totalidad de las ciencias sociales.”

César Rendueles




"Somos animales igualitaristas a los que la desigualdad material les produce toda clase de malestares que se expresan en conflictos sociales."

César Rendueles




"Sospecho que no hemos cambiado tanto en los últimos diez mil años, y me parece que desestimar esa continuidad antropológica tiene efectos muy nocivos."

César Rendueles



Tenemos mucho que aprender del neoliberalismo como proyecto político. Moralmente es despreciable, espantoso, pero es magistral en términos de eficacia política. Y los indignados hoy no son los que van a parar un desahucio. Las enfurecidas son las élites económicas.”

César Rendueles



"Un padre y un hijo caminan día tras día por desoladas autopistas estadounidenses. Hace años que ningún vehículo circula por ellas. Todo a su alrededor está cubierto por una espesa capa de ceniza negra y las nubes que descargan un gélido aguanieve apenas dejan intuir el sol. Sus principales preocupaciones son encontrar agua potable y alimentos, sobrevivir al frío y no sucumbir a la enfermedad. Están solos. En esta tierra yerma sólo perviven formas depravadas de fraternidad. Ocasionalmente se topan con otros, apenas humanos, unidos en jaurías dedicadas a esclavizar, robar, violar, torturar y devorar a sus congéneres. El canibalismo es una amenaza permanente.
Así transcurre La carretera, la novela distópica de Cormac McCarthy acerca de un futuro postnuclear. Puede resultar difícil de creer, pero buena parte de estos hechos se produjeron literal y repetidamente en un inmenso ámbito geográfico en el último tercio del siglo XIX. La segunda mitad de la época victoriana se caracterizó por lo que el historiador Mike Davis, en un ensayo alucinante, denominó una “crisis de subsistencia global”: un holocausto que causó entre treinta y cincuenta millones de muertos y, sin embargo, apenas se menciona en los libros de historia convencionales.
Una inmensa cantidad de personas —fundamentalmente en India, China y Brasil, aunque el proceso afectó a muchas otras zonas— pereció víctima de la inanición y las pandemias en el transcurso de una serie de megasequías, hambrunas y otros desastres naturales relacionados con el fenómeno de El Niño.
De Cachemira a Shanxi, de Mato Grosso a Etiopía el mundo se convirtió en una pesadilla. Los misioneros, una de las fuentes habituales para conocer lo que ocurría en lugares remotos, hablaban de escenas aterradoras. La gente utilizaba cualquier cosa como alimento —hojas de árboles, perros, ratas, los techos de sus casas, bolas de tierra...— antes de comenzar a devorar cadáveres humanos y, finalmente, matar a sus propios vecinos para comérselos.
En realidad, la antropofagia fue un paso más, y no necesariamente el último, de un proceso generalizado de demolición de la arquitectura social. A lo largo de un territorio inmenso, la autoridad legal se desvaneció como si se tratara de una fantasía ya insostenible, los templos se utilizaron como leña, la gente vendía como esclavos a sus propios familiares, la rapiña se generalizaba... En el transcurso de unos pocos años, estructuras comunitarias milenarias se desvanecieron sin dejar rastro. Incluso el paisaje físico parecía sacado de un escenario apocalíptico: sequías nunca vistas causaron la desertización de extensísimas áreas, plagas de langosta de proporciones bíblicas azotaron los pocos cultivos que sobrevivieron. En ocasiones, la desertización extrema produjo una lluvia de ceniza que cubría los terrenos áridos."

César Rendueles y Menéndez de Llano
Sociofobia
















No hay comentarios: