Hermann Samuel Reimarus

"Demos un paso más adelante y acerquémonos más aún a la materia en cuestión, examinando ambos sistemas concordantes con los dichos y hechos del mismo Jesús, en la medida que se nos han transmitido. Es evidente que, con respecto al problema temporal en el que se desarrolla el sistema, todo depende de si los evangelistas, involuntariamente o por pura dejadez, dejaron algunas huellas que atestiguaran los motivos que influyeron en ellos a la hora de atribuirle la liberación del trono de Israel.
Considerando que la asunción de un libertador espiritual del hombre, además de la veracidad en torno a su muerte y ulterior ascensión a los cielos estuvo sazonada por varias afirmaciones que testimonian haberlo visto, tocado y hablado con Él. Consideramos varias posturas. Hemos de hacer frente al hecho de que los evangelistas intentaron ocultarnos (como he demostrado en otra ocasión), y por ello hemos de exigir el máximo esmero y la máxima atención, que le consideraban un mundano libertador político hasta el momento mismo de su muerte. Y los mismos judíos eran muy conscientes de que tal había sido la creencia, de lo contrario no habría sido posible destruir y desterrar toda huella de su antiguo sistema de la historia de Jesús. Trataremos de descubrir y ahondar en estos restos.
Si fuera cierto que Jesús predicó el arrepentimiento y la conversión, el objeto de su magisterio sería que los hombres debían creer en Él como un salvador espiritual: también era no menos cierto que deseaba que su muerte permitiera liberar al hombre, aunque sabía que los judíos no esperaban una salvación de este tipo y que no tenían la más mínima idea acerca de otro tipo de liberación que no fuera verse eximidos del yugo de la esclavitud en su glorioso reino terrenal.
¿Por qué, entonces, Jesús los envió a anunciar por ciudades, escuelas y casas de Judea que el reino de los cielos estaba cerca? El reino del libertador (o Mesiah) estaba a punto de comenzar. Sabía que si la gente creía a sus mensajeros, anhelarían el advenimiento de un rey terrenal, y que se adherirían a su causa con la convicción de que Él era ese rey.
Porque, a menos que recibieran una mejor instrucción, no podían tener otra concepción del susodicho reino de los cielos o reino de Dios y la buena nueva y la fe se amoldaría al sentido popular de la palabra, prevaleciendo en ellos la impresión errónea. ¿No habría sido necesario que Jesús tratara de paliar esa ignorancia antes de enviar a sus apóstoles, dirigiendo su fe hacia el objeto correcto del arrepentimiento y la conversión? Porque si la gente únicamente se arrepentía con el fin de disfrutar una felicidad terrena, según su engaño, su arrepentimiento y conversión no estarían postulados por la verdadera fe.
Pero Jesús no les transmitió ninguna mejor idea de sí mismo. Sabemos esto porque en ninguna parte se afirma que lo hiciera y porque Él mismo eligió a sus mensajeros entre hombres que estaban sometidos al sentir común. Jesús debió ser muy consciente de que el anuncio del reino divino sólo despertaría en los judíos una esperanza de índole terrenal."

Hermann Samuel Reimarus
Visión neotestamentaria de Jesús y sus discípulos 




"El reino animal engloba múltiples seres vivos en movimiento y devenir. Los hombres se distinguen por el privilegio de la razón. La primera chispa de la vida es una noción preferencial que reconcilia nuestras almas con los objetos que percibimos de manera diferente y por lo tanto cabría preguntarse si los animales disponen de un ánima capaz de establecer percepciones. El letargo del cuerpo no mantiene la vida animal ni inclina sus movimientos. Todo esto nos lleva a pensar que la naturaleza nos obliga a admitir una íntima experiencia entre las propiedades del cuerpo y la desconocida alma, a designar una inclinación natural que activa los movimientos del cuerpo orgánico y conserva la vida, una disposición infinita familiarizada con los objetos, coercitiva que rige las distintas sensaciones. Sin embargo, nos parece que estas actividades han de adaptarse a sí mismas e integrarse plenamente sin recurrir a la mecánica de los instintos representativos. Así que aunque los instintos mecánicos no sean el foco principal de análisis ni me he propuesto examinarlos en detalle, sí que considero pertinente estudiar su influencia recíproca en el unánime bienestar de cada individuo y de su conservación, en medio de fuertes competencias entre unos y otros."

Hermann Samuel Reimarus
Reflexiones generales sobre los instintos de los animales




 “Estamos justificado, distinguiendo de manera absoluta entre la enseñanza de los Apóstoles en sus escritos y lo que Jesús proclamó y enseñó durante su vida.”

Hermann Samuel Reimarus




            “Tenemos justificación para trazar una distinción absoluta entre la enseñanza de los apóstoles en sus escritos y lo que Jesús mismo proclamó y pensó en su propia vida.”

Hermann Samuel Reimarus













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