Jean Laplanche

"Cuando la gente habla de seducción, no habla de la teoría de la seducción. Yo diría que incluso Freud, cuando abandonó la así llamada teoría de la seducción, olvidó su teoría. Simplemente desechó el hecho causal de la seducción. Cuando, por ejemplo, [Jeffrey] Masson vuelve a la así llamada teoría de la seducción, regresa a la factualidad de la seducción pero no a la teoría, la cual ignora por completo. Decir que la seducción es importante en la infancia no es una teoría, es sólo una afirmación. Y decir que Freud pasó por alto la realidad de la seducción o que volvió a considerar esa realidad, o que Masson regresa a esa realidad, no es una teoría.

Ahora bien, la teoría de la seducción es muy importante porque está altamente desarrollada en Freud. El primer paso que dimos con J.B. Pontalis hace ya mucho tiempo, en el Diccionario de psicoanálisis, fue desenterrar esta teoría, que incluye aspectos muy complicados: aspectos temporales, económicos y también tópicos.

En cuanto a la cuestión de la realidad externa e interna, la teoría de la seducción es más complicada que la simple oposición entre la causalidad externa y la interna. Cuando Freud dijo «ahora abandono la idea de causalidad externa en provecho de la fantasía», estaba pasando por alto ese aspecto de su teoría verdaderamente dialéctico entre lo externo y lo interno, es decir, olvidaba el juego complejo que se da entre lo externo y lo interno.

Su teoría explica que el trauma, en tanto trauma psíquico, nunca viene simplemente del exterior. Quiere decir que, incluso en un primer momento, debe ser internalizado y luego revivido, reexperimentado après-coup para convertirse en un trauma interno. Ése es el significado de su teoría del trauma en dos tiempos: el trauma, para constituirse como trauma psíquico, no ocurre en un sólo momento. Primero hay una implantación de algo que viene de fuera. Luego esa experiencia, o su recuerdo, debe ser reinvestida en un segundo momento y entonces se vuelve traumática. Lo traumático no es el primer acto; es la reactivación interna de su recuerdo lo que se vuelve traumático. Ésa es la teoría de Freud. Se la puede encontrar cuidadosamente elaborada en el «Proyecto de psicología científica», en el famoso caso de Emma.

Ahora bien, mi trabajo ha sido mostrar por qué a Freud se le escaparon algunos aspectos muy importantes de esta teoría. Pero antes de hablar sobre ello debemos revisar la teoría, debemos conocerla. Y pienso que la ignorancia relativa a la teoría de la seducción hace que la gente regrese a algo pre-analítico. Al discutir la teoría de la seducción le hacemos justicia a Freud, tal vez más de lo que él lo hizo consigo mismo. Él olvidó la importancia de su teoría y su verdadera significación, que no era sólo la importancia de los acontecimientos externos."

Jean Laplanche



"La implantación es un proceso común, cotidiano, normal o neurótico. Al lado de éste, como su variante violenta, hay que hacer un lugar a la intromisión. En tanto que la implantación permite al individuo una recaptura activa, con su doble faz traductivo-represora, hay que intentar concebir un proceso que  obstaculiza esta recaptura, sortea la diferenciación de las instancias en vías de formación y pone en el interior un elemento rebelde a toda metábola...

No dudo de que un proceso emparentado con la intromisión juega también su rol en la formación del superyó, cuerpo extraño no metabolizable."

Jean Laplanche



"Lo que Freud descubre, que es muy importante, es el narcisismo. Se trata de uno de los descubrimientos más importantes de Freud, el descubrimiento del narcisismo en 1915[13]. Pero el peligro del descubrimiento del narcisismo, en tanto amor a uno mismo como totalidad y amor al otro como objeto total, era precisamente olvidar que hay algo no totalizado en la sexualidad."

Jean Laplanche



"Los traumas que Freud estudia allí son traumas del adulto. Y por lo general son traumas extremos, accidentes de tren, etc. Ahora bien, al respecto hay muchos puntos interesantes que deben ser reinterpretados. Primero, nos dice, los sueños de la neurosis traumática prueban que algunos sueños no son un cumplimiento de deseo. Pero no intentó analizar esos sueños. Simplemente se quedó en su contenido manifiesto. Resulta muy extraño ver a Freud fascinado por el contenido manifiesto de esos sueños y sin poder observar que incluso esos sueños podían analizarse. Son repetitivos, pero no de manera absoluta; siempre hay algunos puntos donde el método analítico podría ser usado. Y esto es algo que él olvida completamente. Ése es mi primer punto.

Mi segundo punto sería más positivo. Es muy interesante tomar en serio el hecho de que cuando el trauma está asociado a una herida, una herida corporal, generalmente no hay trauma psíquico. Es sólo un trauma en el sentido médico, como ocurriría en el caso de un terremoto u otros similares; también existen los traumas en el sentido médico del término. Y es muy interesante la observación de que cuando hay heridas corporales el trauma no deviene un trauma psíquico.

Ahora bien, el otro punto importante es que Freud dice que todo trauma hace activar nuevamente la sexualidad, en el sentido de generar excitación sexual[14]. Pienso que esta cuestión del trauma en el adulto debe ser examinada a través de la experiencia. Silvia Bleichmar, una de mis discípulas que es argentina, estuvo en México en la época del gran terremoto. Lideró un equipo de gente que intentaba tratar los efectos post-traumáticos. Y lo importante, incluso en ese tratamiento, era el trabajo analítico. Incluso en los así llamados traumas físicos, la forma de encontrar un punto de entrada estaba en lo psíquico, en cómo había sido reactivado algo de la infancia. Si no hubiera esa reactivación de algo personal y sexual, no habría ningún modo de lidiar con esos traumas. En este contexto ella realizó algunos avances importantes relativos a la resimbolización del trauma."

Jean Laplanche




"Más allá del principio de placer es un texto muy complejo que debe ser completamente desmantelado. Es un texto especulativo y tiene que interpretarse de principio a fin. Yo diría que es un texto que sigue la lógica del caldero: el caldero no estaba roto, de todos modos nunca me lo prestaste, etc… Ésa es su lógica. De modo que ese texto debe ser desmantelado, no puede tomarse sólo como una forma de razonamiento; hay quiebres en el razonamiento. Y todo lo importante está en esos quiebres.

Para mí, la importancia de Más allá del principio de placer reposa en el hecho de que Freud estaba empezando a olvidar el carácter destructivo de la sexualidad. Esto comenzó con la Introducción del narcisismo. Después de la introducción del narcisismo, la sexualidad estaba inscrita bajo el estandarte de la totalidad y del amor: del amor como totalidad, del amor de objeto como totalidad. Más allá del principio de placer es el modo como Freud dice : «la sexualidad es, finalmente, algo más disruptivo de lo que pensé con el narcisismo, que es sólo el Eros, es decir el aspecto ligado de la sexualidad. Está más allá de este Eros.  No, no “más allá” sino antes…"

Jean Laplanche



 "No se puede volver a  Freud sin hacerle sufrir (…) un cierto trabajo: trabajo sobre la obra y (…) trabajo que pone la obra en cuestión."

Jean Laplanche





"Yo estoy interesado sobre todo en el trauma que constituye al ser humano, es decir, el primer trauma, que la mayoría de gente no describe como trauma: la seducción originaria del sujeto normal o futuro neurótico (no del psicótico). De modo que estoy mucho más interesado en el aspecto del trauma que, en última instancia, lleva a la represión y a la restructuración como opuesta a algo que no ha sido traducido. Ahora bien, estoy completamente de acuerdo en que, en el marco de la teoría de la seducción, o del trauma en dos tiempos, uno debe preguntarse la razón por la cual, en muchos casos, no hay segundo momento, o por qué el segundo momento se encuentra obstaculizado o paralizado. Y ése es en realidad el trauma que no puede ser reinterpretado, lo que llamo no una «implantación» sino una «intromisión»[16]. Y aquí volvemos a la cuestión de la psicosis y a la cuestión del superyó, pues pienso que de algún modo los mensajes que se convierten en mensajes superyoicos son mensajes que no están pudiendo traducirse. Así que yo hablaría del superyó como una suerte de enclave psicótico en cada uno, algo que en parte consiste en mensajes que no pueden ser traducidos."

Jean Laplanche








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