Juan Octavio Prenz

Buenas maneras

Parte de nuestra riqueza se nos fue en
medallas recordatorias trofeos alusivos
dádivas ocasionales para vivos y muertos

Nuestro tiempo no tuvo mejor suerte
Los minutos de silencio se fueron multi-
plicando hasta hacerse años.

La piel se nos ajó de tanta sonrisa o
contracción solemne
¿Quién sabe cuánto costó el educado gesto
de dolor o alegría?

Poca riqueza poco tiempo poca piel nos
fue quedando

Las lápidas se obstinarán en decir que
hemos vivido

Juan Octavio Prenz



Cosas en su lugar

El régimen ordenó degollarlo
legal y dignamente
por escribir versos inarmónicos
y alentar contra nuestro modo cristiano
de vida

Hoy tres estudiosos demuelen sus palabras
descuartizan sus textos diseccionan sílabas
para demostrar la armonía de sus versos
y su modo cristiano de vida

Vuelven a asesinarlo
Esta vez

ilegal e indignamente

Juan Octavio Prenz




Decisiones mínimas

Transplantaremos branquias a los hombres
¿Para qué río o qué mar?

Les pondremos alas
¿Para qué cielo?

Llegaremos a eliminar la muerte
¿Para qué vida?

Juan Octavio Prenz



Mariposa de noche

La miro girar solitaria y alocada en torno
a mi lámpara
me distrae y me impide tomar la pluma

Hoy ha nacido y hoy morirá
ajena a cuanto me sucede

Soy el único testigo de su vida

Cada tanto hace una pausa como si quisiera
posarse sobre mis papeles
pero desconfía
Tengo medios eficaces para abreviar
su última jornada

Nada y todo nos une en esta triste noche mía

Renuncio a la pluma para contarle cuanto
contaría en el poema
pero ella no se distrae y sigue girando
ajena y alegre

en esta única noche suya en que estoy solo
y quisiera girar en torno a mi lámpara.

Juan Octavio Prenz


Prólogo necesario

Con la palabra hay que ser cruel cínico
maltratarla
no concederle la caricia que te hará
su esclavo

Si la has creado impíamente para que
te sirva
¿a qué vienen ahora estas
debilidades de eunuco?

Con la mano derecha la pluma
Con la izquierda el látigo

No le dejes levantar cabeza porque

estarás perdido.

Juan Octavio Prenz















No hay comentarios: