Mario Praz

"Aunque fuese millonario, por nada del mundo me construiría una réplica del Patio de los Leones en un parque de mi propiedad, como soñaba el pintoresco Teófilo. La Alhambra es perfecta como las telarañas, las colmenas, los cristales de nieve; es perfecta como puede ser perfecta la obra automática del pertinaz instinto. Pero en las colmenas, en las telarañas, en los cristales de nieve, el genio está ausente."

Mario Praz



"El arte moderno no quiere dar placer, la sensación de placer está conectado con la belleza. [...] hoy en día, [...] que el acrílico le permite hacer una docena de pinturas en una noche a uno de los pintores de hoy, o el acto de un samurai espada en mano, es suficiente para crear una obra maestra de Fontana. [...] Los pintores presentarán un tablero plagado de agujeros, o una lona cruda con unos pocos gramos de color y lo llaman pintura, y un escultor toma el asiento de un inodoro, que se combina con un tubo de una estufa y lo considera una estatua". Y, de nuevo: "La democracia, las huelgas, la gran máquina de mil dispositivos que mañana debe garantizar una salud mediocre a todos y el hambre peor que el infierno para aquellos que no saben cómo adaptarse al nivel de la masa [...] desde que el 1968 los estudiantes de París exaltaron el uso de la fantasía como programa de gobierno [...] las cosas del mundo fueron de mal en peor."

Mario Praz



" ... hubo un tiempo, entre 1927 y 1934, que en mis estancias florentinas en que no pasaba día sin ver a Eugenio Montale, nos encontramos en la cafetería y el restaurante y, a juzgar por las cartas que me quedan, teníamos que decirnos muchas cosas."

Mario Praz



"La casa es un bosque como el de la Bella Durmiente; como un salón iluminado y desierto, cuyas puertas se abrirán de un momento a otro para el baile, como una iglesia iluminada y solemne, en la que, al compás del órgano, dentro de poco avanzará la procesión desde la sacristía, así una sensación de espera, hecha de ansiedad y de júbilo, palpita en el aire de esta casa que, como confiesan todos sus visitantes, si en ciertos aspectos parece un museo, es sin embargo un museo vivo, no una acumulación exánime de objetos."

Mario Praz
La casa de la vida



“La máquina lógica de Poe poseía su propia nobleza, y no hay que pensar en las novelitas policíacas de hoy, que ocupan un lugar parecido al que corresponde a los reconstituyentes y a las pociones que los farmacéuticos preparan para restablecer el equilibrio de las solteras insatisfechas.”

Mario Praz




"La Sagrada Familia es arbitraria como los castillos de arena construidos por los niños en las orillas del mar."

Mario Praz




"Rembrandt no intentó corregir la fealdad que encontró en la naturaleza (su aguafuerte de Diana en el momento del baño muestra «todas las arruguitas que dejaba en la blanda superficie de la piel la compleja indumentaria de entonces, con sus ligas, su corsé y sus mangas con cintas»); también rebajó las figuras ideales del arte italiano al nivel de la humanidad ordinaria —hasta el punto de volverlas irreconocibles—. Se necesitó la sagacidad de un Kenneth Clark para encontrar en Las bodas de Sansón huellas del estudio que había hecho Rembrandt de La última cena de Leonardo, para leer en La ronda nocturna, como en un palimpsesto, el Eleodoro de Rafael. En el aguafuerte Cristo presentado al pueblo reconocemos tanto el modelo del Martirio de San Lorenzo (obra de Bandinelli que Rembrandt apreció a través de un grabado de Marcantonio) como el del grabado del monumento a
Julio II de Miguel Angel que realizara Antonio de Salamanca; el autorretrato de Rembrandt está inspirado en el llamado Ariosto de Tiziano y en el Castiglione de Rafael; el Sacrificio de Manoa se basa en una Adoración de los pastores, obra perdida de Leonardo, que reproduce bastante bien un cuadro realizado por sus seguidores españoles; en el aguafuerte Las tres cruces descubrimos con asombro el retrato que pintara Pisanello de Gian Francesco Gonzaga. El interés de esas influencias, totalmente asimiladas, va más allá de lo que hace a la búsqueda de las fuentes. El arte renacentista utilizó temas góticos y los subordinó al principio selectivo de los ideales clásicos de belleza. Rembrandt hizo lo contrario: se apropió de los temas renacentistas y los tradujo al lenguaje de una época en que la expresión artística de la dignidad moral y espiritual era independiente de la perfección física: el Medievo. Como muchas revoluciones, la suya consistió en una vuelta al pasado. En él la poética del Medievo —la de la fealdad como contenido posible del arte- volvió a afirmar su validez."

Mario Praz
Mnemosyne



“Un autor es popular en la medida que se presta para ser interpretado en los términos de una moda actual.”

Mario Praz



“Una época no sólo se juzga por lo que produce, sino también, y quizá más aún, por lo que valora, y sobre todo por lo que revaloriza del pasado. Porque hay genios supremos y también maestros menores… No son éstos los índices del gusto, sino los excéntricos cuya cotización, para decirlo en términos bursátiles, sufre violentas oscilaciones.”

Mario Praz



“Volverá a ser leído con gusto cuando el tiempo le haya puesto la pátina a su manierismo.”

Mario Praz
Lo que dijo de Gabriele D’Annunzio





















No hay comentarios: