Michel Maffesoli

"El nómade es el hombre que va de una tribu a otra, que no tiene una única identidad ideológica, sexual, profesional o de clase, que no se deja encerrar dentro de roles que antes eran definitivos, en instituciones como el matrimonio. El nómade puede pertenecer simultáneamente a numerosas tribus."

Michel Maffesoli



"El saber académico y universitario se ha abstraído, se ha desconectado de la realidad, y de aquí esta respuesta sobre los libros y los bares. Hay que encontrar un equilibrio entre el pensamiento académico, que es importante, y al mismo tiempo, la necesidad «de oler» la sociedad. Oler en el bar, en el mercado, en el calle… que para nosotros es el campo de observación. No olvidemos que la universidad se funda en la Edad Media, y está arraigada orgánicamente en la vida de la época. Pero desde entonces, poco a poco, va pasando a ser más racional, demasiado abstracta, y por tanto creo que hay una necesidad de rearraigar el saber en la vida cotidiana. Dirijo en la Sorbona un centro de investigación que fundé ya hace treinta años sobre la actualidad y la cotidianidad, de forma que para mí la importancia de la vida cotidiana es muy grande."

Michel Maffesoli



"En mi opinión, la próxima era se basará en dos hipótesis: la primera retoma las ideas de las tribus que ya desarrollé hace varios años, donde estamos pasando de la era del "yo" a la era del "nosotros", donde los grupos se unen por valores comunes, o intereses comunes. La segunda es que vamos a pasar de un consumo basado en la necesidad a un consumo de deseo, con un retorno en vigor de lo onírico, lo místico, y palabras que ya escuchamos pero que oiremos más como empatía, generosidad, solidaridad... Y es todo esto lo que repercutirá en la comercialización. Los que sepan adaptarse a este "cambio climático" de la sociedad estarán bien, mientras que los demás desaparecerán."

Michel Maffesoli



"En su ensayo La rebelión de las masas, el filósofo español José Ortega y Gasset define muy bien el "cambio climático" de las sociedades y expone lo que llama "imperativos atmosféricos", que son las condiciones necesarias para sobrevivir en un nuevo clima societario. Estamos hablando de "imperativos". Así que la supervivencia de las marcas dependerá de su capacidad para olfatear, para sentir estos nuevos datos. Y podemos ver que si algunas empresas tienen la capacidad de abrirse a esta nueva situación, otras permanecen totalmente cerradas a estas ideas."

Michel Maffesoli




"En uno de los anexos, y por tanto fuera de lo que es la tesis, se daba una explicación de los signos astrológicos. Pero la tesis no trataba sobre eso, sino sobre la fascinación de los medios por la astrología."

Michel Maffesoli



"En vez de la fe en el futuro y en el progreso, estamos frente a la acentuación del presente. Es interesante ver cómo las jóvenes generaciones ponen el acento en el presente, la importancia que tiene para ellos la idea ecológica, contra el mito del progreso. Esta sensibilidad ecológica es alternativa al mito del progreso. En cuanto al gran predominio de la razón, idea en la cual se basaron todas las sociedades modernas, vemos el retorno del afecto, del sentimiento. Yo me sorprendo al ver cómo todo es ocasión propicia para la manifestación de esa afectividad, de la emoción. Como científico social, constato que todos aquellos elementos sobre los cuales se fundó la sociedad moderna están dejando lugar a otra cosa."

Michel Maffesoli



"Es necesario hallar otras formas de hacer política. Yo hablo de la necesidad de una "práctica doméstica" del hombre político. Doméstico quiere decir "de la casa". Hay que ocuparse de la casa. En ese contexto, la ecología adquiere todo su valor. En griego, doméstico se dice oikos, que es "ecología". En la actualidad, el descreimiento en la política tradicional, lejana, es proporcional al interés que despierta lo que yo llamo localismo: ocuparse del barrio, de la calle en la que se vive, en la organización de la vida local. De allí el vertiginoso desarrollo de las asociaciones locales, de proximidad, que serán un actor fundamental de este proceso."

Michel Maffesoli




"Ese es exactamente el gran problema de la transición entre el modernismo y el posmodernismo. Yo hablo de "cenestesia". La palabra fue utilizada por los médicos en el siglo XVII cuando hablaban de "cenestesia corporal". Esto denomina el proceso por el cual los diferentes órganos se ajustan unos en función de otros, y el fluido en función de lo sólido. Después fue la psicología la que utilizó el concepto para referirse al niño que aprende a caminar: se cae, se golpea, se vuelve a caer... hasta que por fin adquiere la cenestesia (la percepción correcta de su entorno y de sí mismo) y comienza a caminar. En el caso del cuerpo social, podríamos imaginar que habrá, después de numerosos aprendizajes, de errores y caídas, cenestesia del cuerpo social. Es decir que las diversas tribus sabrán ajustarse en función de las necesidades del resto, hasta alcanzar el equilibrio. Por el momento, creo que estamos en el período de aprendizaje."

Michel Maffesoli




"Frente a la sociedad oficial que sigue afirmando los valores modernos, se percibe en la sociedad "no oficial" el rumor de un rechazo de estos valores, que tomará más forma, creo, cuando la pandemia se calme."

Michel Maffesoli



"Hablo de Ecosofía (concepto tomado de Raimon Panikkar, filósofo hispano-hindú, 1918-2010) para diferenciarme de la ecología y sobre todo, ya que en Francia, a diferencia de otros países europeos, no es nada más que eso,  ecología política.
La ecosofía es un nuevo paradigma ecológico, un nuevo equilibrio entre materia y espíritu.
La ecología y la ecosofía se ocupan de la relación con la naturaleza. Pero su concepción de esta naturaleza es diferente. La ecología tiene que ver con el respeto a la naturaleza, la preservación del planeta y las diversas especies de plantas y animales. En la ecosofía, el hombre no está separado de la naturaleza, sino que es un elemento de ella. En un caso hablaría de respeto a la naturaleza y en el otro de comunión con la naturaleza. Participamos, pertenecemos a una naturaleza común.
Por ejemplo, la ecosofía considera que los humanos somos una especie animal. Es negando esta animalidad que podemos llegar a la bestialidad; ¡y el siglo XX no carece de ejemplos en este sentido!
En esta reflexión ecosófica que trata de nuestra relación con la naturaleza, con el progreso tecnológico, con la Realidad considerada en su totalidad, con el sueño y la imaginación incluidos, con los sentidos, con el mundo y finalmente con lo que yo llamo "sagrado", no me interesa la política en el sentido habitual del término. La ecología ha sido tomada por las cuestiones políticas, por proyectos y programas destinados a "mejorar" el mundo desafiando un orden de cosas. Considero que existe una "naturaleza de las cosas" (de natura rerum) y que la pretensión de cambiarla ha llevado a esta devastación del mundo natural y social que vemos.
Dicho de otro modo, la ecología se mantiene en línea con el productivismo de la modernidad, mientras que la ecosofía rehabilita una reflexión más tradicional, más arraigada, más en sintonía con la postmodernidad emergente.
En resumen, la sensibilidad ecosófica es una especie de metapolítica; ¡mucho más esencial si se tiene en cuenta que en innumerables debates políticos nadie refuta nada! De ahí la necesidad de poner en perspectiva y tomar altura."

Michel Maffesoli


"Internet es, para mí, "la comunión de los santos" posmoderna. Creo que gracias a Internet el ajuste se producirá, evitando la anarquía."

Michel Maffesoli


"La función de un pensador no es la de hacer moralismo: es la de constatar."

Michel Maffesoli



"La palabra sobre la cual yo insisto es "saturación". En química, hay saturación cuando las moléculas que componen un cuerpo se separan. Sin embargo, al mismo tiempo, con esas moléculas se produce la composición de otro cuerpo. En nuestro caso, se trata de la saturación de los grandes valores que compusieron el modernismo -fe en el futuro, en el progreso, predominio de la razón-, de esos valores que marcaron los siglos XVII, XVIII, XIX, hasta los años 50 o 60 del XX. Ese fue un gran ciclo, bien elaborado, que dio como resultado la sociedad moderna. El corazón geográfico de ese proceso fue Europa. Luego el modernismo "contaminó" al resto del mundo. Ahora hay saturación. Simplemente, porque en un momento determinado se produce una fatiga, un hartazgo, el desgaste de un modelo, de un paradigma. Y en el momento de esa fatiga observamos una recomposición."

Michel Maffesoli



"La postmodernidad no es una negación de la razón, sino la complementariedad de la razón y de los sentidos, lo que he comentado: la razón sensible. Y desde esta perspectiva, la ciencia y la tecnología tienen su lugar. Yo mismo escribí un libro mostrando que había, gracias a la tecnología y a las aplicaciones científicas, un cierto reencantamiento. La ciencia y la técnica moderna han reencantado el mundo. Hay un lugar, evidentemente, para la ciencia en nuestra sociedad desde la perspectiva de este reencantamiento o refascinación."

Michel Maffesoli



"La tribu es una metáfora para mostrar el paso que estamos viviendo de la modernidad a la postmodernidad. Se trata de un tránsito de una concepción más racional de vivir juntos a otra más emocional. Las grandes instituciones habían caracterizado la modernidad racional, pero ahora nos encontramos ante una fragmentación del cuerpo social que podemos ligar más con la biología y que nos recuerda a nuestra esencia de animales humanos. Entre nuestros instintos está el del sentimiento de pertenencia, que nos hace buscar la proximidad. Para mí, la principal tendencia de nuestra sociedad es esta que nos recuerda que existe una noción de animalidad en nuestro interior."

Michel Maffesoli



"Los iconos son una especie de cristalización –en el sentido del novelista francés Stendhal– de nuestros fantasmas. Es decir, los iconos son una especie de caricatura de los deseos inconscientes que son vividos por el pueblo. Y eso nos recuerda que tenemos la necesidad de tener tótems, alrededor de los cuales las tribus primitivas se reunían. Y ahora, las tribus postmodernas en función de su deseo sexual, religioso, deportivo, musical, se reúnen también alrededor de un tótem sexual, religioso, deportivo o musical. Esto son los tótems, y tienen una función agregativa."

Michel Maffesoli



"Más allá del mito del progreso que ha caracterizado a la modernidad racional, hay un retorno a las imágenes. Y sí, necesitamos estos iconos. En cierta medida, la modernidad había desterrado las imágenes, porque no permitían el buen funcionamiento del cerebro. Pero de repente, las imágenes están presentes en la televisión, en la publicidad, en los videojuegos… y nos encontramos con un retorno a los iconos, de la misma forma que en las sociedades primitivas. Es un tema que he tratado en mi libro Iconologías. Nuestras idolatrías postmodernas (2008), donde hablo de diferentes iconos modernos como pueden ser Harry Potter o futbolistas como Zidane."

Michel Maffesoli



"Personalmente no estoy totalmente seguro de que la evolución sea una cuestión lineal. Es lo que considero el falso mito del progreso. La visión evolutiva nos dice que la humanidad parte de un punto A de barbarie para llegar a un punto B de civilización absoluta. Y sin embargo vemos cómo volvemos a modas vividas del pasado. Las tribus son arcaicas, pertenecen a sociedades primitivas. Desde el punto de vista del evolucionismo social, podríamos pensar que ya habíamos dejado atrás estas tribus justamente a través de las grandes instituciones creadas en el siglo xix. Pero muestro que hay un retorno a las tribus. A mí me gusta ejemplificarlo con la imagen de la espiral. No es simplemente una evolución, pero tampoco una regresión. Creo que la palabra ingresión es mucho más interesante, porque volvemos a la tribu pero con tecnologías como internet. Volvemos a cosas que ya hemos vivido, pero con el añadido del desarrollo tecnológico. Así pues, mi posición no es evolucionista en este sentido..."

Michel Maffesoli



"Podemos decir que en nuestra sociedad podemos observar que hay un retorno al sincretismo, que puede ser la astrología, la New Age americana, las pseudociencias en sus diversas formas… Una vez más no digo que esté bien o que esté mal, mi posición es de neutralidad axiológica absoluta, pero sociológicamente lo observamos y lo analizamos. Pero es cierto que cada vez más existe una necesidad de sacralidad, de religiosidad, en nuestra sociedad. Nuestro siglo verá volver muchas de estas formas un poco místicas o esotéricas. Y hay que analizarlo, no nos sirve de nada negar que estos fenómenos existen. Y este es el objeto de la sociología. Cualquier hecho social se puede convertir en un hecho sociológico."

Michel Maffesoli



"Posmodernidad es el nombre 'provisorio' que se le da a esta época en la que no se piensa en mañana y sólo se trata de vivir intensamente el presente."

Michel Maffesoli



"Sin utilizar la palabra primitivismo, digo que el posmodernismo es la sinergia entre lo arcaico y el desarrollo tecnológico. En el fondo, lo que yo llamo arcaísmo es lo que usted llama primitivismo. Arke, en griego, quiere decir lo que es primero, fundamental. No quiere decir viejo, pasado de moda. Y en efecto, estamos ante el retorno del arke: la tribu es arcaica, el nómade es arcaico."

Michel Maffesoli



"Yo he dirigido tres tesis sobre astrología, pero hubo una que fue célebre porque la autora era una astróloga muy mediática y esto es lo que suscitó mucha polémica. Mi centro y yo tenemos la particularidad de estudiar temas que las universidades no tocan. Por ejemplo, yo fui el primero en dirigir una tesis sobre la homosexualidad, que no era un tema de moda en su momento. Pero también he dirigido tesis sobre los restaurantes, sobre los locales de intercambios de pareja… He tomado temas que a la ciencia clásica le daba miedo analizar. Pero además, dentro de la sociología comprensiva, un hecho social puede pasar a ser un hecho sociológico. Desde el momento en que existe, para mí es suficiente y hay que estudiarlo. Había un 50% de franceses que consultaban el horóscopo en la prensa, y para mí eso fue suficiente para tomar esta tesis, porque estábamos ante un hecho social. Y, por último, alguien que está implicado en un tema, como era el caso de esta astróloga, puede estudiarlo. Para mí no existe la objetividad absoluta. Por ejemplo, un cura puede hacer una tesis sobre la Iglesia o un militante político puede hacer una sobre la vida política. Y de la misma manera, una astróloga puede hacer una tesis sobre astrología. Hubo mucha polémica porque los intelectuales franceses y los sociólogos en particular consideran siempre de una manera muy moral las cosas. Es decir, piensan cómo debería ser el mundo, mientras que mi posición es que eso es el mundo. A título personal, no tengo ningún interés en la astrología, pero al mismo tiempo no puedo negar que es un fenómeno social."

Michel Maffesoli














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