Mikhail Prishvin

"Después de todo, amigos míos, escribo sobre la naturaleza, pero yo solo pienso en las personas. Somos los dueños de la naturaleza, y para nosotros es la despensa del sol con los grandes tesoros de la vida. Pez - agua, pájaro - aire, bestia - bosque, estepa, montañas. Pero un hombre necesita una patria, y proteger la naturaleza significa proteger la patria."

Mikhail Prishvin



"Hoy, mirando las huellas de animales y pájaros en la nieve, esto es lo que leí de estas huellas: la ardilla se abrió paso a través de la nieve hacia el musgo, sacó dos nueces escondidas allí desde el otoño, se las comió de inmediato: encontré las conchas. Luego corrió diez metros, volvió a zambullirse, volvió a dejar un proyectil en la nieve y, a los pocos metros, hizo la tercera subida.
¿Que milagro? No se puede pensar que ella pudiera oler la nuez a través de una gruesa capa de nieve y hielo. Esto significa que recordó del otoño sus nueces y la distancia exacta entre ellas.
Pero lo más sorprendente es que no pudo medir, como nosotros, centímetros, sino que determinó directamente a ojo con precisión, se zambulló y salió. Bueno, ¡Como no envidiar memoria de ardilla e ingenio!"

Mikhail Prishvin
Memoria única


"La enorme masa de la clase baja simplemente se ocupa de sus tareas y susurra con toda calma. Algunos ni siquiera tienen nada que susurrar: para ellos «todo es como debe ser». Otros susurran para sí mismos, en soledad, refugiándose silenciosamente en su trabajo. Muchos han aprendido a quedarse completamente callados… como si yacieran en una tumba.
[...]
Nuestro pueblo ruso, como árboles cubiertos por la nieve, está tan sobrecargado con los problemas de la supervivencia, y desea tanto conversar entre sí sobre ellos, que simplemente carece de la fuerza necesaria para seguir resistiendo en silencio. Pero en cuanto habla, algún otro escucha lo que dice… ¡y el que habló desaparece! La gente sabe que puede meterse en graves problemas por una sola conversación y por eso sellan una conjura de silencio con sus amigos."

Mikhail Prishvin
Diarios (1905-1954)













No hay comentarios: