Raffi

El lago de Van

Dime, lago, ¿por qué devoró tus aguas
el silencio? ¿Me permitirás conocer
tu desafortunado lamento? Mis lágrimas
se mezclan con las ondas de los zéfiros.
Dime lago, ¿por qué has sido testigo de
nuestra historia desde el principio?
¿Deberá Armenia, que una vez fue un vergel,
ser siempre un desierto gris y espinoso?
¿Debe nuestra triste patria ser domeñada
por el yugo extranjero? ¿Serán los armenios
juzgados ante el trono de Dios como indignos?
LLegará un día alegre y todos los peregrinos
rondarán el Ararat en su hermosa patria.

Hagop Melik Hagopian conocido como Raffi



¡Oh, felices noticias! ¡Oh, noticias alegres y dulces!
¡Qué alegría, bella musa, para los hombres tristes y dolientes!
Cuéntanos, revela si es posible.
¡Que un cadáver se despierte y vuelva a vivir!

Raffi



Tú y yo

Sería yo el lago azul y tranquilo,
y tú hermosa doncella, con orgullo renuente,
querrías ver tu imagen, delicada y débil
cumplida en mis profundidades.
En la orilla de un sauce creció un árbol
frágil sobre las aguas que se mecen
eternamente. Yo sería el bosque, oscuro
y vasto, donde tus labios murmuran y meditan
en voz baja. Yo sería el cielo oscuro, y tú,
una multitud de estrellas.

Raffi


















No hay comentarios: