Raja Rao

"Desgraciadamente hasta ahora yo ignoraba que mi destino y mi fatalidad son uno. Hafiz.
Era una serpiente, tal como puede apreciarse con sólo ver su forma alargada, policromada y rápida en su réplica como los movimientos del malabarista cuando se detiene la música. Pero había un secreto que nadie conocía excepto Moti Khan, que la llevó a la feria Fatehpur un domingo. El secreto era que sus colmillos quedarían sin veneno hasta el día en que Moti tuviera la visión de una rupia grande y blanca, con el Qutub Minar por un lado, y la cara del emperador por el otro. Ese día el colmillo comería en su carne y Khan sería sólo el cadáver de un hombre. A menos que encontrara a Dios.
Para ser sinceros, habría que añadir que Moti la había atrapado en la más extraña de las circunstancias. Había ido de visita a casa de su hermana en Rampur. Era un día caluroso y las arenas brillantes abrasaban. Se tumbó bajo una higuera silvestre, con el turbante sobre su rostro y las piernas estiradas sobre una piedra. El sueño sobrevino como un raudo descenso desde la oscuridad y tras una sucesión de rápidas visiones de palmeras, colinas y un vertiginoso sol, vio algo curioso. Una serpiente vino en la forma de un hombre, abrió su boca y por medio de las contorsiones más extrañas, declaró que era Pandit Srinath Sastri de Tolepur, quien, después de haber vivido a los pies de la Diosa Lakshamma durante más de una generación, la vio un día en medio del éxtasis y, benigna y generosa, le ofreció dos dones. Pandit pensó en su casa y en las ancestrales hipotecas de sus tierras y dijo, sin pensarlo: Una bolsa llena de oro y la liberación del ciclo nacimiento-muerte."

Raja Rao
Compañeros



"En Barbirolli pedí un Chianti y dije, como si realmente tuviera algún significado: Y ahora debes aprender italiano. Lo ritornai dalla Santissima onda, rifatto si vienen piante novelle, renovellate di novela fronda, puro e disposto un stelle alle Salire. He dicho. Tienes que aprender italiano, porque Dios tiene una textura en ese idioma. Dios es rico y de la Toscana, y el Arno tiene un puente para las procesiones matrimoniales.
Allahabad, agregó Savithri, un poco triste. Y apropiadamente se llama el puente de los cazadores.
¿Puedo continuar con mi Superman? Le rogué.
El sentido biológico del Chianti sobreviene al alzar la copa. Ahora puedo seguir cualquier complejidad del pensamiento. Me gusta jugar contigo al ajedrez en la historia.
El ministro es el Superman, comencé.
¿Y el Rey?
El sabio, el vedantin, él mismo más allá de la dualidad, es en sí mismo, a través de la dualidad y la no dualidad."

Raja Rao
La serpiente y la cuerda




























No hay comentarios: