Richard Powers

Citas de libros de Richard Powers:



“Creé planetas calientes con enormes atmósferas húmedas donde la vida transcurría en las columnas de vapor de los géiseres. Cubrí planetas interestelares con capas de gases de efecto invernadero y los llené de criaturas que sobrevivían al añadir hidrógeno y nitrógeno al amoniaco. Hundí endolitos rupícolos en grietas profundas y les proporcioné monóxido de carbono para metabolizar. Inventé mundos de metano líquido donde los biofilms se daban banquete con el ácido sulfhídrico que llovía de los cielos tóxicos.”

Richard Powers


"El árbol me permite un tipo de historia en la que la sociedad de los árboles, sus deseos son similares a los de las personas. Me interesó la revolución y la conciencia que el libro describe de la gente implicada en el movimiento medioambiental por muchas décadas y que en los últimos años se ha visto comprendido porque diferentes países reconocen los derechos de las cosas naturales e implementan leyes que les garantizan el respeto y la personificación jurídica de esas otras cosas vivas en la naturaleza."

Richard Powers



"El comportamiento que tenemos con el resto de los humanos es una copia del que tenemos con los animales."

Richard Powers


"Él lo ve primero: un bosque de troncos de seiscientos años que se extiende más allá de donde alcanza a ver. Los pilares de la nave de una catedral rojiza. Árboles más viejos que los tipos móviles. Pero en sus arrugas hay números pintados con espray blanco, como si alguien hubiera tatuado a una vaca viva con un diagrama de carnicero para señalar los diversos cortes de la carne. Órdenes para una masacre.
Olivia se lleva la cámara de vídeo a la cara y comienza a grabar. Nick se quita la mochila y flota ingrávido durante algunos pasos. Un arcoíris de latas de espray brota de la mochila. Los deja en un retazo cubierto de cola de caballo: media docena de colores de todo el espectro. Cereza en una mano, amarillo limón en otra, se acerca hacia uno de los árboles marcados. Examina los trazos blancos. Luego, levanta la lata y pinta.
Más tarde, el vídeo será editado, le añadirán una voz en off y lo enviarán a todos los periodistas de la lista de simpatizantes de la Fuerza en Defensa de la Vida. Por ahora, la banda sonora está formada por los cientos de gritos del bosque interrumpidos por el asombro —¿Cómo lo haces?— que se oye junto al micrófono. Nick regresa a su paleta sobre el suelo del bosque y elije otros dos tonos. Pinta y se aparta para apreciar el trabajo. Son especies tan silvestres como cualquiera de las que habitan el gabinete de curiosidades de un museo. Prosigue con el siguiente árbol numerado. Muy pronto, los números desaparecen, dejan de ser reconocibles, y se transforman en mariposas.
Pinta también los troncos señalados con una marca azul. Están por todas partes, sentencias de muerte dictadas con un solo trazo. Luego procede a pintar los árboles que no tienen ninguna marca, hasta que es imposible diferenciar los que iban a ser cortados de los que eran simples espectadores. Cae la tarde; llevan demasiado tiempo en el bosque como para seguir contando el tiempo en horas. El trabajo termina en un momento, en un abrir y cerrar de ojos.
Olivia graba una panorámica del bosque transformado. Donde antes había medidas e instrucciones, un proyecto de cifras en firme, ahora hay hespéridos y papilónidos, mariposas de distintas formas y colores. Podría ser un bosque de abetos sagrados de las montañas mexicanas, donde los insectos de Tiffany representan su migración desde hace generaciones. Así es como dos personas acaban en una tarde con el trabajo de los tasadores y agrimensores."

Richard Powers
El clamor de los bosques



"El problema con Trump es que considera que vive en un mundo de árboles dominado por la gente en lugar de un mundo en el que las personas y los árboles coexisten pacíficamente. Ha demostrado desde el primer día en la presidencia un desprecio total al resto del mundo, manteniendo una actitud de paternalismo blanco. Su noción de que los hombres están por encima de la mujeres, de que los blancos han de estar por encima de los demás, de que Estados Unidos debe estar por encima de todos los otros países. Su conducta es la de mantener ese concepto del excepcionalismo humano en el que los seres humanos deben situarse por encima del resto de los seres vivos. Es difícil decir que tipo de árbol es Trump. ¡Dios!, me gustan demasiado los árboles como para compararlos a él."

Richard Powers


"La cuestión de la justicia social, de la igualdad o del racismo no se puede separar de la justicia medioambiental. Si no extendemos el concepto de sufrimiento que aplicamos a los humanos a otros seres vivos no vamos a prestar ninguna ayuda a la naturaleza."

Richard Powers


"La cuestión es cómo aprender a entender que en el mundo humano hay otras criaturas que están con nosotros, pero que es un mundo que ha sido construido por esas criaturas. Es el mundo de los árboles el que nos permite existir, en el sentido de la atmósfera, el agua, la tierra..."

Richard Powers




"La palabra «orgullosa» le llegó a lo más profundo. Algo en ella admiraba a Robert. Este podía señalar ciertas cosas y reclamar su paternidad. Las cosas más horribles, ciertamente, pero sólidas y acabadas. Por lo menos Karsh había dejado una cicatriz en el paisaje. Ella no podía señalar nada excepto una serie de empleos en el sector servicios, todos ellos perdidos, y un piso, ahora vendido. Ni siquiera había procreado, algo que todas sus compañeras de instituto hacían con más facilidad de la que Karin tenía para limpiar la casa. Incluso su propio hermano decía de ella que no era nada. A los treinta y un años, por fin había encontrado una ocupación importante. Ansiaba decirle a Robert hasta qué punto era un trabajo digno.
—¿Orgullosa? —inquirió, dispuesta a perderse—. ¿Cómo voy a estarlo?
—Ya lo verás, si obtenemos la aprobación del Consejo de Desarrollo. De lo contrario, el asunto se someterá a debate. Ven a la sesión pública y descúbrelo.
—He de ir —replicó ella en un seductor tono de chanza—. Por mi trabajo.
Asistió a la sesión pública con Daniel. Él condujo, y ella le atacó de un modo implacable durante todo el trayecto.
—Si llegas a la señal de stop primero, tienes que pasar primero. No te quedes ahí sentado, haciendo señales a los otros para que pasen.
—Es cortesía elemental —replicó él—. Si todo el mundo...
—¡No es cortesía! —le gritó ella—. No haces más que joder a la gente.
Él se achicó.
—Evidentemente.
Esa era toda la crueldad de que era capaz, y a ella le daba pena. Cuando llegaron al lugar donde se celebraba la sesión pública, estaba contrita. Le tomó del brazo mientras caminaban por el aparcamiento del Edificio Municipal.
Soltó el brazo de Daniel en el vestíbulo, al ver a Karsh y sus colegas de Platteland. Dirigió la vista al suelo de mármol de color melocotón mientras Daniel la conducía a la sala. Buscaron asiento en la cámara, que se iba llenando. Daniel examinó la sala. Ella siguió la dirección de su mirada, por encima del público, formado en su mayoría por personas mayores. Dos chicos del canal por cable comunal universitario manejaban una videocámara hacia la mitad del pasillo, a mano derecha. Aparte de ellos, la mayoría del público vivía de la Seguridad Social. ¿Por qué la gente esperaba a tener un pie en la tumba antes de ocuparse de su futuro?
—La asistencia no está mal —le dijo Karin a Daniel.
—¿Tú crees? ¿Cuántas personas dirías que hay?
—No sé. Ya sabes lo torpe que soy para calcular. ¿Cincuenta? ¿Sesenta?
—O sea... ¿aproximadamente la décima parte del uno por ciento de la gente directamente afectada?
Se unieron al contingente del Refugio. Daniel pasó en un instante de la apatía a la animación, y ella se colocó detrás de él, como un tordo en el nido. El grupo se puso a hacer planes y contraplanes, y Karin iba aportando la documentación que había preparado. Vio a Daniel trabajando, lleno de la energía que le daban las fuerzas desplegadas contra ellos. La disminución de las probabilidades le hacía más atractivo de lo que había estado en las últimas semanas.
Detrás del equipo de la televisión estudiantil, en una silla colocada a propósito fuera del alcance de la cámara, se sentaba Barbara Gillespie. Su presencia puso nerviosa a Karin: mundos incompatibles."

Richard Powers
El eco de la memoria



"Lo más extraordinario de mis lecturas es una idea que empezamos a matizar sobre naturaleza y evolución. Creíamos que la competición era la forma absolutamente dominante en la interacción. Ahora sabemos que, más allá de la competición hay mucha cooperación y que el sistema de una combinación de ambas."

Richard Powers



"Los árboles comparten mensaje químicos por el aire, se avisan unos a otros, conectan bajo tierra, intercambian nutrientes, medicinas. Cada árbol en el bosque es el bosque, árboles de diferentes especies conectan y se ayudan."

Richard Powers



"Los árboles me hicieron salir del ensimismamiento.La urgencia no era tanto por explicar un relato árboles, sino de contar la historia de gente que ha perdido el rumbo. Al descubrir los árboles me cayó la venda de este narcisismo que tenemos por nosotros mismos. Mi urgencia trata de reconectar lo que hay fuera de nosotros antes de que sea tarde.

Utiliza una cita de Kant: “En cuanto a las criaturas no humanas,no tenemos deberes directos para con ellas. Todo existe meramente como un medio para un fin. Ese fin es el hombre”.

Este tipo de arrogancia humana, de excepcionalismo, no empezó con Kant, pero marcó una línea divisoria desde la idea de que somos únicos y estamos en lo correcto. Es una cita horrible y en ella veo el fomento de la catástrofe ecológica que ahora estamos viviendo. Asombroso."

Richard Powers



"Me gusta pensar que nunca conocemos a un autor. Pensamos que los conocemos porque los hemos leído. Conocido o no, prefiero que la gente se sienta con el libro dispuesta a mantener la mente abierta, sin preconcepciones, dispuesta a hacer grandes descubrimientos. Cuando estamos enfrente de algo, un árbol, un libro, otra persona, tenemos que poner el stop en nuestra mente a lo que pensamos de lo que tenemos delante. Si este es el libro con el que los lectores me descubren, magnífico. Pero también es muy gratificante que otros que ya me han leído cojan este libro y descubran cosas nuevas."

Richard Powers




"Nos resulta difícil identificarnos con otras criaturas que no tienen nuestro aspecto. Viven en el mismo tiempo que nosotros. Hacemos lo que hacemos y no les prestamos atención. Pero una vez que dominamos la capacidad de entregarnos a la expectativa de que algo se nos parece, entonces empezamos a verlo interesante. Prestar atención a los árboles puede cambiar completamente tu vida y la idea que tenemos de cómo es la vida de esos organismo. En parte el objetivo del libro consiste en trasladar el tiempo de los árboles al tiempo humano, hacer que el deseo de un árbol sea visible a los humanos que tienden a estar ciegos a todo salvo a sus propios deseos."

Richard Powers


“Vivo en un bosque, en una casa en un árbol, a veces me siento como ‘El barón rampante’.”

Richard Powers
















No hay comentarios: