Rosario Raro

"¿Cómo es posible que exista la «literatura femenina» si no existe el concepto de «literatura masculina»?"

Rosario Raro



"Con la Talidomida se vivieron unos dramas muy grandes y he querido plasmarlos."

Rosario Raro López




"Creo que es fundamental que el autor no sea pretencioso, que no piense que lo que escribe es único."

Rosario Raro



"Entró en el dormitorio principal. Además de no alertar a los brigadistas bávaros tampoco quería despertar a Arlette. Sentía en sus oídos un zumbido tan inaguantable que le producía mareos. Se acercó hasta una mesa que era a la vez tocador y escritorio y, después de apoyarse sobre su tabla, sacó de allí la llave para abrir el armario que contenía el cuadro de luces. La guardaba por encargo del jefe de estación, quien se la había encomendado por ser el que permanecía día y noche en aquellas instalaciones. La apretó con fuerza. Era el amuleto que le ayudaba en sus objetivos.
Volvió al pasillo. Según la época del año, los búcaros abrazaban lilas, flores de jazmín o nardos, y en aquel momento olía a primavera. Acarició al pasar el piano de cola negro marca Steinway, lacado, con adornos de hojas que salían de sus vetas, como si se despidiera de él. Lo había seguido en todas sus mudanzas, igual que los libros y los cuadros. Juste sentía la boca muy seca y la mandíbula enclavijada como si bajo las orejas tuviera dos bisagras oxidadas y frías. Siempre había creído que en ayunas mantenía la mente más despejada, pero esa noche no le servía de nada porque le asaltaban imágenes terribles de cadáveres descuartizados bajo las bombas, de botas solitarias abandonadas con la pierna que resguardaban dentro, sin el resto del cuerpo. Quiso evocar otros lugares, los de su Bretaña natal; pensó en su madre y como resultado de la tensión sonrió, apenas una décima de segundo, al recordar que muchos les decían que su mayor parecido radicaba en la tozudez de ambos. Entonces notó debajo de la lengua la saliva muy amarga. Necesitaba la normalidad que le proporcionaba el aroma de los cruasanes, asomarse a la ventana del horno para verlos henchirse y brillar frotados de mantequilla, quería llegar con vida hasta aquel mediodía y que lo honrara el olor del laurel y el pescado de la sopa bretona, del yod kerc’h, de la crema de avena o del cocido escapándose entre las tiras de la cortina. El pánico lo remitía a lo más primitivo, pero también a lo más necesario."

Rosario Raro
Volver a Canfranc



“La esperanza no puede perderse ni siquiera en último lugar.”

Rosario Raro



"Leer es una de las mejores maneras -junto con la escritura y la amistad- de tener varias vidas simultáneamente."

Rosario Raro




"Mi consejo sería que para aprender a escribir hay que leer mucho. Hay que seguir la vocación, eso que para ti sea tu pasión, porque si nos dedicamos a ella, invertiremos más tiempo. Y por supuesto, dejar a un lado y olvidarnos de hacer la carrera que tienen más salida, y centrarnos en lo que he dicho."

Rosario Raro



"Nunca me han tratado diferente que a mis compañeros hombres, y a ellos les pasa lo mismo."

Rosario Raro



"Para mí de todo el proceso, la escritura supone un 20% y corregir el texto ocupa un 80% de mi tiempo dedicado a un libro, a un relato, a un artículo, poema, etc.        
A mis alumnos les digo que escribir —mejor o peor— lo puede hacer cualquiera, que como decía Óscar Wilde solo son necesarias dos cosas o tener en cuenta dos reglas: “tener algo que decir y decirlo”, pero que donde se mide un escritor es en la fase de taller de mecánica y después de taller de orfebrería. Suele aplicarse aquello de que cuanto más se tacha más aumenta la calidad de una obra.
Estoy muy de acuerdo con la frase de Bryce Echenique que dice que “los libros no se terminan sino que se abandonan”, si no lo hiciéramos así, creo que al menos en mi caso estaría escribiendo siempre lo mismo y en segundo lugar porque como dice mi adorado Manuel Delgado, el antropólogo: “la perfección es reaccionaria”."

Rosario Raro



"Para mí escribir es un trabajo sobre todo mental, plasmarlo después en un documento del procesador de textos es para mí transcribir."

Rosario Raro




"Solo tenemos una vida, pero con ella podemos salvar muchas."

Rosario Raro














No hay comentarios: