Antonio Rosmini

"¿De dónde viene tanta dignidad a las naturalezas dotadas de intelecto? (…) ¿Qué elemento divino las saca de los confines que sin embargo las limitan y las hace extenderse al infinito, por así decirlo? Ese elemento es el ser universal, que está presente a las naturalezas racionales y las ilumina, el cual es evidentemente una chispa del fuego divino. Es porque entienden el ser universal que esas naturalezas entienden, que entienden todos los seres particulares y que, tras recorrer su serie completa, no han terminado aún su progreso natural hasta que no lleguen al absoluto. Es entonces por esta idea, el ser universal, que están ordenadas al ser absoluto. Esta idea, por su perfecta universalidad, tiene una extensión infinita y vuelve de una capacidad infinita al sujeto que la posee. Por esta idea se admira en el hombre una singular contrariedad de naturaleza, por la que unas veces lo vemos manifestar un ser limitado, y otras se agranda y parece infinito. (…) Además, el mismo absoluto no puede ser otro, finalmente… sino el mismo ser universal que pone en acto el pensamiento, pero no ya en estado de posibilidad, como está ahora en la mente humana, sino en el estado de perfecta actualidad, en el cual estaría en la mente si no lo viese inicialmente, como ahora lo ve, sino de manera completa, con su término… entonces vería a Dios. (…) está claro que el hombre no es un fin para sí mismo, sino que en el hombre esta delineado o, para decirlo mejor, iniciado el fin del hombre; y es bajo este respecto que se da a la naturaleza humana la razón de fin, porque contiene en sí el principio del fin supremo."

Antonio Rosmini
Principios de la ciencia moral


"El hombre debe ser bueno y no malo. La bondad del hombre consiste en la bondad de su voluntad porque es evidente que quien tiene una voluntad plenamente buena es un hombre bueno. Ahora bien, la bondad del hombre, y no de sus cosas, se llama bondad moral, y aquella cualidad de la voluntad humana por la cual el hombre es bueno se llama bien moral o bien honesto; y de este bien trata la Ética. Por lo tanto, la Ética es la ciencia que trata del bien honesto."

Antonio Rosmini-Serbati




"Las ciencias filosóficas del razonamiento se dividen en dos clases. Unas tratan de los entes como son, y se llaman ontológicas; las otras tratan los entes como deben ser, y se llaman deontológicas."

Antonio Rosmini



"No es la cosa tal y como es en sí misma la que suscita amor y odio, sino la cosa tal y como yo la juzgo; puede ser buena, pero si la juzgo mala, produce en mí aversión."

Antonio Rosmini



"Pero si el ser es idéntico en la forma objetiva [ideal] y en la subjetiva [real], estas dos formas están unidas en la identidad del ser. Si están unidas, hay por lo tanto un vínculo entre ellas. Pero este vínculo no resulta de la consideración de cada de las dos formas tomada separadamente de la otra. Por lo tanto, este vínculo constituye una tercera forma, en la cual el ser es. Puesto que este vínculo no es nada [non é nulla], entonces él mismo es el ser. Y puesto que en cada una de las dos formas está el ser entero, su unión debe abrazar todo el ser bajo una forma, unido a todo el ser bajo la otra forma: por lo tanto, todo el ser existe bajo la forma de unión, porque no hay ninguna partícula del ser que quede fuera de ella. Y sin embargo no se da distinción entre el sujeto que admite la unión y lo que permanece unido, sino que todo está unido y todo es unión."

Antonio Rosmini
Teosofia, n. 148




"Prueba que ningún hombre verdaderamente virtuoso es infeliz, y ningún hombre malvado es feliz."

Antonio Rosmini


















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