Estefania de Requesens

"Hoy hay ocho días que recibí dos letras de vuestra señoría: del último octubre y de dos de éste, y la última mano de vuestra señoría, que fue para mí singular y cordial, según lo cuidado que yo esperaba. Y vuestra señoría no escriba de su mano hasta que pueda hacerlo sin recibir ninguna fatiga, que yo me contentaré al ver algunos renglones, pues conozco la manera de su ordenar tan bien como su propia letra. De la tos estoy con mucha ansia por ser cosa que cruje muy señaladamente a persona flaca. No sé si sería bueno tomar esos huevos del día con aceite de almendras dulces y azúcar que vuestra señoría suele aconsejar a otras personas para dolor de pechos y tos. Y también, si la fiebre es pasada, los caldos de pie de carnero, que a mí me hicieron gran bien como tenía aquella tos que escupía sangre. Si a vuestra señoría le parece que tiene que aprovecharlo, la suplique lo mando hacer, pues de ella tengo yo estas recetas y otras, de las cuales me soy aprovechada aquí aconsejándolo a los que me parecía que habían menester, y así son entrados en fuga mis caldos y potajes de enfermos, que casi todos tiempos hacen en mi casa. Y, según la prisa que tenía, me ha sido forzado a mostrarlo por no tener tantas cosas en las que entender. Y aún nunca vago de estas cosas, y cada vez que pienso que a todos sirve en esto sino vuestra señoría, me parece que un puñal me atraviesa el corazón... me ha sido forzado a mostrarlo por no tener tantas cosas en las que entender. Y aún nunca vago de estas cosas, y cada vez que pienso que a todos sirve en esto sino vuestra señoría, me parece que un puñal me atraviesa el corazón... me ha sido forzado a mostrarlo por no tener tantas cosas en las que entender. Y aún nunca vago de estas cosas, y cada vez que pienso que a todos sirve en esto sino vuestra señoría, me parece que un puñal me atraviesa el corazón...
De vuestra señoría mayor servidora y más obediente hija que las manos le desea besar como la vida."

Estefania o Estefanía de Requesens i Roís de Liori
Cartas íntimas de una dama del siglo XVI. Epistolario a su madre la condesa de Palamós





















No hay comentarios: