Francisco Rico Manrique

"Alonso Quijano vive en un lugar de la Mancha, aislado por consiguiente de otros hombres de su condición, sin poder practicar los deportes caballerescos, las justas y los torneos que en ciudades como Barcelona o Zaragoza mantenían entretenida a la nobleza según quería justamente Felipe II. Por eso se le ocurre salir de su lugar para ir a Zaragoza, donde tenían lugar unas fiestas caballerescas muy celebradas."

Francisco Rico Manrique



"El independentismo me lo tomo a pitorreo; en verdad, no me tomo nada en serio."

Francisco Rico Manrique


"Hoy todo es anónimo, a través de Google, se perdió la dimensión personal."

Francisco Rico Manrique




"La literatura se había concebido como espejo en el cual uno se mira, y a partir del romanticismo se convierte en una lámpara de intensa luz que por sí misma vale. Y luego las vanguardias llevan eso a su extremo: lo que importa es la poeticidad de la poesía; la literaturidad de la literatura, en general, dicen. Y bueno, eso tuvo su época, pero la literatura no ha sido eso tradicionalmente, la literatura o nos sirve de algo en la vida –que no quiere decir que nos enseñe cosas aunque nos enseña cosas y buena parte de lo que sabemos del mundo lo sabemos gracias a la literatura-, o no sirve para nada; o tiene un papel como lo tiene pasear, beber, hacer el amor, o si no es una tontería, una cosa de coleccionista, que no me interesa. La inmensa mayor parte de la gente no lee la literatura como literatura, que es lo que quisieran los críticos y los profesores, con su obsesión esa de la “literariedad”, que no tiene nada que ver con la experiencia de la lectura. Me gustaría que me explicaran la experiencia real de la lectura: por qué yo leo un libro y me gusta. Y eso no me lo explican."

Francisco Rico Manrique
Entrevistas




"Se habla de la filosofía del Quijote. Pero la filosofía del Quijote es del tipo de una frase que dice: «Más vale un diente que un diamante». Es una filosofía muy razonable, de que conservemos los dientes, pero no es Hegel ni es Kant. Esa es la filosofía del Quijote: un sentido común con el que todo el mundo está de acuerdo, que no provoca disensiones, que es razonable…"

Francisco Rico Manrique























No hay comentarios: