Francisco Rodríguez Adrados

"Creo que, en efecto, en el aspecto flexional predomina lo subjetivo y en el derivativo lo objetivo, para usar la terminología de Holt; pero que en el primero hay usos objetivos lo demuestra sin más el hecho de que se haya llegado a hablar de un aoristo objetivo (el no complexivo), que, por cierto, no siempre lo es ; y matices como los estudiados por Meillet, etc, son a veces claramente subjetivos. No puedo discutir aquí en detalle el procedimiento usado por Brunel para distinguir lo objetivo de lo subjetivo; su sola necesidad prueba lo borroso de la distinción. Parte del axioma de que dos formas iguales u objetivamente equivalentes no pueden aparecer dos veces en el mismo contexto y circunstancias, aunque difieran subjetivamente."

Francisco Rodríguez Adrados
Observaciones sobre el aspecto verbal



"El espectro en la Guerra fue absolutamente mas amplio. A veces ocurrieron cosas verdaderamente trágicas, gentes que se vieron implicadas en situaciones terribles, todo por un juego tremendo, ese juego de los enfrentamientos. Como existe el juego de las aproximaciones, y de los acuerdos, de la democracia, también está el juego de los enfrentamientos, del golpe que provoca otro contragolpe más fuerte y a su vez este otro más fuerte todavía y, al final, una colectividad que no estaba polarizada se dividía en dos. Esto fue tremendo y aquello acabó no sólo en una guerra civil, sino en una guerra luego, y en una dictadura que duró 30 años."

Francisco Rodríguez Adrados




"En la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca, allá por los años 40, se estudiaba griego y latín obligatoriamente. De latín ya sabía algo en el bachillerato, griego menos, y bueno, realmente me atrajo. Luego estudié sánscrito y diversas culturas y uno relaciona unas cosas con otras. Realmente es un mundo complejo y difícil, pero cuando uno ve cosas que le llegan al corazón, o que le despiertan nuevas ideas ya está atrapado."

Francisco Rodríguez Adrados



"La democracia trata de sustituir la confrontación por el acuerdo, sobre todo en los momentos del cambio. Es preciso sustituir aquellos procedimientos de matar al rey anterior, como en el caso de los reyes godos o de algunos emperadores romanos, por un acuerdo como el que se hizo en Atenas entre los aristocráticos y los democráticos. Es un proceso que yo trataba de hacer ver en ese libro que se ha repetido a lo largo de toda la historia. Es sólo un intento, y a veces el intento fracasa. Ha fracasado a veces de manera estrepitosa. Aquí en España, por ejemplo, en la II República."

Francisco Rodríguez Adrados


"La lengua no debería ser utilizada como arma política."

Francisco Rodríguez Adrados












No hay comentarios: