Hildur Guðnadóttir

"Cuando hago mi trabajo como compositora, solo pienso en los sonidos y en las vías creativas, no estoy pensando en que soy una mujer (ríe). Pero, por supuesto, no se me escapa que este asunto es enormemente importante. El hecho de que, en primer lugar, tengamos las puertas abiertas como mujeres para hacer proyectos musicales y además, para hacerlos con magnitud y alcance, algo que se ha negado a las mujeres tradicionalmente. Creo que es fundamental tener mujeres que sean visibles en la industria, que sean un ejemplo para otras mujeres jóvenes y niñas, que las vean como una posibilidad real de seguir este camino.

Me recuerda por ejemplo lo que pasaba hace años con los doctores. Mi abuela fue una de las primeras doctoras en Islandia. Creo que esto es un poco lo mismo. Llevó décadas, pero ahora a nadie le sorprende ver una mujer doctora. En el mundo de la composición, mucho me temo que está pasando un poco más despacio. Las niñas necesitan saber que pueden hacer esto si quieren.  Cuantas más mujeres visibles tengamos más fácil será para ellas. Creo además que en una industria (el cine) que se basa en contar historias, y que probablemente cualquier historia bajo el sol ya se ha contado, necesitamos nuevas voces que cuenten nuevas historias. También en el ámbito de la dirección, he tenido más conversaciones con mujeres directoras en las últimas semanas de las que había tenido en mi vida, hay un cambio real en marcha. Por mi parte es un auténtico honor ser parte de esa conversación y servir para abrir algunas de esas puertas."

Hildur Guðnadóttir




“En Berlín, tenemos un estudio. Es un piso completo en un antiguo edificio industrial, por lo que en realidad hay siete estudios individuales. Todas las personas con las que trabajo tienen su estudio aquí, y también hay otra gente, algunos amigos islandeses que tienen su propio espacio, y otros amigos que conocí en Berlín que también trabajan aquí. Somos una pequeña comunidad de unas diez personas en el mismo piso. Esas son básicamente las únicas personas con las que trato.”

Hildur Guðnadóttir




"En mi aproximación a composición, no creo que haya música correcta o incorrecta. En realidad, no creo que uno pueda competir en música, la propia idea para mí no tiene demasiado sentido, honestamente. Al final si alguien gana o no es un asunto del gusto del que evalúa. A unos nos gustan las zanahorias y a otros el brócoli."

Hildur Guðnadóttir



"La oscuridad es un buen lugar para contemplar."

Hildur Guðnadóttir



"La única manera en la que uno puede evaluar la música es a través de lo que sientes. Preguntarte si te mueve, si te habla, qué te despierta. Estas son las cosas que entran en juego a la hora de hacer una evaluación. Pero sí, creo que hay un aspecto inherentemente positivo en estas competiciones para jóvenes compositores, aunque no crea en la competición en música. Creo que es importante tener algo hacia lo que trabajar, objetivos y oportunidades, escribir para un proyecto al que de otra manera no tendrías acceso. La motivación es muy importante en la práctica artística. Ahí está su principal valor."

Hildur Guðnadóttir




“Pienso que la música es una buena herramienta para concienciar sobre la igualdad.”

Hildur Guðnadóttir



"Si pienso en mí misma en el futuro… me gustaría que mi pasado que sea uno de exploración continua. Continuar con esta curiosidad y motivación. ¡Espero seguir haciéndolo por lo menos otros 50 años! Y si de paso inspiro a alguien más para que también explore y experimente, eso será lo más maravilloso que haya podido dejar."

Hildur Guðnadóttir



"Siento que tengo que hablar cuando hay maltrato hacia las personas, es una obligación moral. Pienso que la música es una buena herramienta para concienciar sobre la igualdad."

Hildur Guðnadóttir



"Yo vengo de Islandia que está literalmente a oscuras durante la mitad del año. Y luego se ilumina durante la otra mitad. Creo que eso ha tenido más efecto en mí del que nunca creí. Tengo siempre esta tendencia a sumergirme en la oscuridad; la oscuridad es un lugar tan bueno desde el que contemplar... Incluso cuando meditas, cierras tus ojos. Miras hacia dentro y eliminas la influencia exterior, y esto pasa en Islandia durante la mitad del año."

Hildur Guðnadóttir














No hay comentarios: