John Rechy

"A una distancia de unas cuatro manzanas, en esa misma calle, desde las últimas horas de la noche hasta las primeras del amanecer, formas fantasmales masculinas acechan Selma a lo largo de los bloques de apartamentos y de los árboles perfilados en la penumbra (todo ellos apropiadamente endebles en la noche como decorados de alguna película); de pie, esperando a que algún coche se detenga, a que alguien les pregunte qué buscan: si lo que buscas es lo que el tipo del coche está dispuesto a dar, te vas con él; si no, esperas a que alguien más emerja de las sombras… Los rostros fijan sus miradas desde oscuros coches aparcados, que en un principio pueden parecer vacíos hasta que una cerilla encendida de pronto asoma repentinamente, revelando un par de ojos de fija mirada en el rostro ensombrecido por la cerilla…
Sin embargo, y con absoluta tranquilidad, los detectives vestidos de paisano también frecuentan esta calle…
Hacia el final del tramo de más o menos actividad, ya de regreso al Boulevard, antes de extenderse un poco más allá, disminuyendo en su esplendor iluminado por los fluorescentes y convirtiéndose en construcciones de apartamentos de cuidado césped con luces de colores pastel (en los que las starlets viven en soledad, preguntándose si alguna vez lograrán hacer realidad su sueño, incapaces de encontrar nada que sustituya al estrellato en los porros cuidadosamente liados en los que depositan sus sueños manufacturados) hay una cafetería básicamente frecuentada por maricas adolescentes y por aquellos que les buscan. Dentro (vidrieras de colores en las ventanas como las de una iglesia), una camionera (una lesbiana machorra cuadrada de espaldas, empastillada hasta las trancas… con libreta y lápiz incluidos) escribe poemas de amor a las maricas adolescentes más afeminadas… Después de las dos de la mañana, estas hacen cola para entrar."

John Rechy
La ciudad de la noche



"Admiro la belleza en cualquier forma, y hay una infinita variedad de ésta. Cada género tiene estándares individuales de belleza, y cada género ofrece variaciones. Ciertamente, un transexual posee una belleza que va más allá de cualquier imitación de una mujer; no una parodia de ésta, no, simplemente un individuo mostrando su naturaleza única."

John Rechy



"En Estados Unidos hay miles de inmigrantes ilegales cuyo futuro está restringido por la falta de “papeles”. Por tanto, se ven atrapados en trabajos de baja categoría. Es sin duda una situación desgarradora."

John Rechy




"En los talleres literarios que he dirigido, insisto muchísimo en que el suspenso no se crea reteniendo la información, sino revelándola gradualmente. El éxito de la construcción del misterio depende de su gradualidad. Esta técnica la uso en mis obras y la aprendí viendo  viejas series de televisión como Flash Gordon. Un episodio termina en la cúspide del peligro: un bloque de concreto a punto de aplastar al protagonista; el siguiente episodio revelará una ruta de escape hasta entonces desconocida para el protagonista y el televidente. El misterio se crea revelando constantemente pistas. Pero, ¡cuidado!, hay una gran diferencia entre crear suspenso e irritar al lector."

John Rechy


 "No concibo a mis personajes como principalmente simbólicos."

John Rechy



"Vivía entre la gente de la cual posteriormente escribí. No se trataba de un lenguaje elaborado sino de ciertas palabras y frases que sólo se usan en ese medio. A veces algún extraño a la profesión, impulsado por su curiosidad, nos preguntaba por tal o cual palabra. Luego la articulaba en su discurso y sonaba mal, ridículo. Muchos grupos marginales desarrollan su propio lenguaje y con el tiempo algunos vocablos migran hacia el lenguaje de la sociedad convencional. Los ejemplos abundan: black folk, punkers, etc."

John Rechy
















No hay comentarios: