José Régio

"... así descubrí el modo de ejercer, continuando entre vosotros, sin máscara, todas las facultades de mi ser: infamias y virtudes que no oso revelar…"

José Régio


Cántico negro

¡Ven por aquí --me dicen algunos con ojos dulces,
Extendiéndome los brazos, y seguros
De que sería bueno que yo los escuchase
Cuando me dicen: ven por aquí!
Yo los miro con ojos tranquilos,
(Hay, en mis ojos, ironías y cansancios)
Y cruzo los brazos,
Y nunca voy por allí...
¡No, no voy por ahí! Sólo voy por donde
Me llevan mis propios pasos...
Si a lo que busco saber ninguno de vosotros responde,
¿Por qué me repetís: "ven por aquí"?
Prefiero resbalar en callejones de lama,
Arremolinar al viento,
Como harapos, arrastrar los pies sangrientos,
A ir por ahí...
¡Si vine al mundo fue
Sólo para desflorar selvas vírgenes,
Y dibujar mis propios pies en la arena inexplorada!
Todo lo que hago no vale nada.
¿Cómo, pues, seréis vosotros
Que me daréis impulsos, herramientas y coraje
Para derribar mis obstáculos?...
Corre, en vuestras venas, sangre vieja de los abuelos,
¡Y vosotros amáis lo que es fácil!
Yo amo lo Lejano y el Milagro,
Amo los abismos, los torrentes, los desiertos..
¡Id! tenéis carreteras,
Tenéis jardines, tenéis canteros,
Tenéis patrias, tenéis techos,
Y tenéis reglas, y tratados, y filósofos, y sabios.
¡Yo tengo mi Locura!
La levanto, como una antorcha, a arder en la noche oscura,
Y siento espuma, y sangre, y cánticos en los labios...
Dios y el Diablo son quienes me guian, nadie más,
Todos tuvieron padre, todos tuvieron madre;
Pero yo, que nunca empiezo ni acabo,
Nací del amor que hay entre Dios y el Diablo.
¡Ah, que nadie me dé piadosas intenciones!
¡Nadie me pida definiciones!
¡Nadie me diga: "ven por aquí"!
Mi vida es un vendaval que se soltó.
Es una ola que se elevó.
Es un átomo más que se animó...
No sé a dónde voy,
No sé a dónde voy
--¡Sé que no voy por ahí!

José Régio seudónimo de José Maria dos Reis Pereira




La gente se acuesta... es de noche;
Se levanta la gente... es de día.

José Régio


"La vida de cada persona es un desierto inalcanzable para los otros desiertos. El Espíritu es lo que acompaña a todos. ¿No es el mismo cielo que pende sobre todos los desiertos?"

José Régio


"... por dentro de mí yo quiero verme. Temblaba, en dos doblado sobre mi propio pozo...
... pues yo vivo a la espera de esa noche extraña. ¡Noche de amor en que me goce y me tenga, …. Allá en el fondo del pozo en que reflejo!"

José Régio



Ronda de los brazos quebrados

I

Al frente va mi alma, yo me arrastro tras de ella:

porque soy feo y triste,

pero mi alma es muy bella…

Sí, mi alma sabe esas palabras ebrias

que nos arrojan al infinito.

Cuando mi alma habla, su voz es un grito.

Grito de oro que agita la soledad del espacio,

y que Dios toma en su regazo.

¡Qué pena que mi alma

sólo con su voz de mi cuerpo hable!

¡Que el habla de mi cuerpo es intolerable,

pero mi alma es bella,

y yo he de pedirle que se calle,

he de darle la voz de mi lengua miserable!

II

—«¿Dónde hay una doctrina

que pueda poner de acuerdo

toda mi propia grandeza

con toda mi desgracia?

¿Qué Dios humano me dirá esa parábola divina?

¿Quién me hará ese milagro?

¿Quién me abrirá esa puerta?

¡Sea quien fuere,

(Dios o Satán, poco importa)

quiero llamarle mi señor,

abrazarme a sus pies como un esclavo!»

Pero en vano

lanzo al silencio mi pregón,

lo arrojo a la multitud que pasa:

—«¿Dónde hay una doctrina

que pueda poner de acuerdo

toda mi propia grandeza

con toda mi desgracia?»

III

¡Tierra del suelo, tapa mi boca!

—Tierra del suelo que piso a mis pies…

Arenas del desierto,

arenas que suben por el aire en torbellino,

¡ciéguenme!

Póstrenme,

vientos que pasan silbando…

Olas del mar que se derrumban

(¡ah el mar…!),

¡llévenme!

Estoy harto de luchar,

ya no puedo.

(Mas no querría languidecer en mi camastro…)

José Régio
Versión de Mijail Lamas









No hay comentarios: