Lucien Rebatet

"Colmado de todos los honores, considerado durante treinta años el más eximio compositor francés, fue con mucho el más inteligente y el más animoso de los académicos, defendiendo enérgicamente las mejores causas, pero también las más difíciles, la de Wagner [...] Se ha querido personificar en Gounod el "renacimiento francés". Es mucho decir. Se ha rehabilitado su nombre; pero es bien poca la música que cabe citar como refuerzo [...] Después de transcurrido casi un siglo, el bagaje póstumo de Gounod es ínfimo. Nos hallamos lejos del "trono de oro sobre el cual recibirá las loas de las generaciones futuras" que le profetizaba Saint-Saëns."

Lucien Rebatet
Una historia de la música



"La música de Balakirev poco cuenta ya en la actualidad. Se han olvidado sus dos sinfonías clásicas. Su fantasía para piano, Islamej, terminó cansando a los virtuosos de campanillas, que la espaciaban cada vez más en sus recitales. Bajo su brillo lisztiano, en efecto, retumba a menudo la vacuidad. El poema sinfónico Tamara -su primera audición fue en 1882- tiene una iluminación bastante personal, pero es árido y deshilvanado, lo cual no nos extraña tras su interminable gestación."

Lucien Rebatet
Una historia de la música, Omega, 2007, p. 581



"Meyerbeer se ha hundido desde hace medio siglo en un tal abismo que no es ya cuestión de atacarlo. Nos diverte más rebuscar en los discos cada vez más escasos aquellos aires, aquellos pasajes que conmocionaron a nuestros abuelos y por los que se pirraron hasta 1914 los más eximios cantores [...] Pero enseguida comprendemos de nuevo el desdén que profesaban a este artífice siempre triunfante los verdaderos artistas que pagaron con una vida precaria, llena de agobios, su intransigencia y su sinceridad, Wagner, Schumann, quien como toda reseña del Profeta escribía una fecha, 1849, la del estreno, y dibujaba debajo una cruz mortuoria."

Lucien Rebatet
Una historia de la música



"Penetramos en unos almacenes para comprar pasta dentífrica. Ese local está dedicado nueve horas diarias a los baterías de jazz, a los xilófonos, cuando no es a Rossini, a Chabrier, a quienes reconocemos con consternación a través de las interferencias silbantes, cascajosas de los escacharrados equipos. Entramos en un cine. El más nimio documental sobre natación o cerámica adquiere pretensiones de poema sinfónico. Todo genérico es una obertura estentórea. Las películas más inteligentes no osan prescindir del tremor del melodrama. ¡Qué enajenadora inanidad la de estas músicas de película! “Ilustraciones sonoras”, “enlaces”, intermedios, partituras enteras, todo se manufactura por metros, a golpes de clisé, de reminiscencias elementales. (...) Jamás se había escrito tanta música que volviera enseguida a la nada, o que fuese destinada a unos usos miserablemente utilitarios."

Lucien Rebatet
Una historia de la música


"Poulenc fluctúa entre el academicismo y un grato "amateurismo". Sus relaciones esparcidas por el mundo, sus amistades en la órbita de artistas y poetas, influyeron más en su nombradía que sus propias obras. Continúa sin duda la tradición francesa del compás; pero estaba ya anémico antes de su llegada, y no osaríamos decir que le insufló nuevas fuerzas."

Lucien Rebatet
Una historia de la música


"Sin deberle nada a Berlioz, Schmitt se sentía inclinado al igual que él hacia un gigantismo sonoro poco frecuente en los franceses, cuyas masas equilibraba a la manera de un buen arquitecto. La Tragédie de Salomé es otro de estos inmensos edificios, muy evocador de un palacio de un lujo apabullante, habitado por criaturas a quienes devora el erotismo. Pero tras haber desatado sus trombones, sarrusófonos, tubas, carillón, batintín, Schmitt sabía tornear también las frases de tintes medios de un episodio como el titulado "Magia del Mar". Y no conviene tampoco olvidar que el Salmo y La Tragédie de Salomé preceden en unos cuantos años a La Consagración de la Primavera, ni que su fuerza de impacto, su dinámica de ritmos breves, entrecortados, distaron mucho de dejar indiferente a Stravinsky."

Lucien Rebatet
Una historia de la música











No hay comentarios: