Nicolás Pérez Costa

"Creo que el actor que surgió en Nicolás es un actor que pretende ser muy versátil, intenso, apasionado, pasional, entregado. Fundamentalmente creo que lo que más me define es la entrega. El espectador va al teatro a buscar algo, una comunión, una catarsis que no puede hacer, así sea una risa, un llanto, un aplauso, un enojo… entonces nuestro lugar como actores es entregarnos a quien esté mirando para que pueda disfrutar, gozar, enojarse… creo que el actor en el que me he transformado es un actor detallista y minucioso. Cuando te digo insoportable me refiero a que soy exigente con mi trabajo y con quienes me rodean. El trabajo es un hecho grupal, estoy en mucho detalles para que cada uno demos lo mejor de nosotros; aún no siendo director, como actor soy muy metido."

Nicolás Pérez Costa



"El teatro, como dice LG, necesita nuevas formas pero manteniendo lo clásico. Amo profundamente esos lugares, pero creo que en R&J y en LG van a encontrar propuestas diferentes, actuaciones fuertes, intensas, interesantes; puestas llevaderas de obras que son largas y ambas están en hora y 20, hora y media. Van a tener a los actores respirando al lado. En estas experiencias 360° el espectador deja de mirar al actor mirando para pasar a ver lo que el actor ve y elegir su punto de vista como espectador. Eso me parece algo muy importante para hacer uno hoy en día. Ésta generación Netflix que paramos, avanzamos, si nos aburre adelantamos… entonces los lugares del espectador tienen que ser, para mí, similares o equivalentes."

Nicolás Pérez Costa


"Interpreto a Juana la loca de adolescente, en su madurez y anciana. Cada una con sus formas de ver la vida, durante esos más de cuarenta años encerrada. Felipe el hermoso –su marido–, galán y manipulador. Isabel la católica –su madre–, exigente, calculadora y fuerte. Luisa –su dama de compañía–, incondicional, tierna y servicial. Su nieto Felipe, de una ternura infinita. Y algunos otros pequeños personajes que van incidiendo en la historia. Para usted, uno de los grandes momentos del show llega cuando… Ocurre algo muy curioso desde la primera escena, hay el mismo silencio que en una misa. En estos tres años de representarla en Argentina y en España creo que el magnetismo y la intensidad de la pieza crean algo muy mágico en el ambiente. Pero sin duda, en la última palabra que digo antes del oscuro final, en el momento en que el espectador comprende el viaje que hemos hecho y se convierte en aplauso, en observar la conmoción en el público. Ese es un gran momento de comunión."

Nicolás Pérez Costa



"Me puedo jactar de ser una persona muy leal."

Nicolás Pérez Costa



"Todos los días pienso sueños nuevos y eso me mantiene vivo. También pienso que decirle sueños a las cosas es una vista romántica de lo que alguien pragmático puede llamar objetivos. Trato de ser muy pragmático y al mismo tiempo ser romántico en la manera que los pienso, y llamarlos mis objetivos sueños. Por otro lado, respecto al pequeño Nicolás, hace unos años encontré de casualidad una carta que me escribí a los 16 años para que yo la vea en algún momento. Me había olvidado de eso. En la carta yo decía cosas importantes, otras que no, pero firmaba “Nicolás, pretérito imperfecto de su futuro indefinido” y la última pregunta que yo me hacía, de manera muy formal, era “Dicho todo esto, usted señor que está leyendo esta carta, le pregunto ¿es usted lo que yo soñaba que sería?”. Y cuando leí esa carta me di cuenta que sí. Que quizás cuando era chico tenía aspiraciones más triviales, creía en la fama como un lugar de éxito y ahora pienso que es una circunstancia pasajera, azarosa y hasta desagradable por momentos. Pienso que el prestigio es lo que siempre busqué y siento tenerlo. Siento tener un lugar de respeto de mis pares, del público, de la prensa; siento que hago lo que se me da la gana porque siempre lo hice, que trabajo para no aburrirme y para crecer en el arte y siento que trato todos los días de encontrarme yo en el arte, como decía Stanislavsky. Entiendo que trabajo para algo que no soy yo, hay algo que es mucho más grande que uno, y es la cultura de una ciudad, de un país, el arte, es mucho más grande. Así que sí, creo que ese “Nicolacito” está orgulloso de este Nicolás y este Nicolás proyecta hacia adelante para estar orgulloso del Nicolás viejo que vendrá en algún momento, espero muy lejano."

Nicolás Pérez Costa


"Trato todos los días de encontrarme yo en el arte."

Nicolás Pérez Costa














No hay comentarios: