Paul Brandon Gilbert

"Eddie ha sido una gran influencia. La mayoría de gente cuando hablamos de Eddie Van Halen siempre piensa en los tappings (y toca a medias un tapping de Van Halen). Van Halen supone una parte muy importante a medida que iba creciendo, y más que los tappings, que son geniales, yo creo que su influencia en mi se muestra más en el vibrato. La forma en la que yo aprieto las cuerdas siempre intento que sea similar a cómo lo hacía Eddie. Si tú escuchas “Eruption” por ejemplo (¡me toca un pequeño fragmento!), hay un enorme control del vibrato a tiempos muy lentos, y esa es una de las cosas que siempre me han gustado más de Van Halen. Lo que hacía con la guitarra era como si fuera ópera (risas). Pero especialmente tienes que fijarte en la cuerda más grave… le da ese punto nervioso e inquietante, pero en manos de Eddie era muy controlado y suave. Te diría que lo que más destaco de Eddie es ese vibrato tan especial que tenía."

Paul Brandon Gilbert



"El caso es que a pesar de que es una pieza instrumental yo necesito primero encontrar la letra para la canción, y luego lo desarrollo a partir de esas letras. El caso es que ha sido mi primera canción instrumental con un lyric-video. Yo quería mostrarle a la gente lo que había escrito para el tema, ya que, obviamente, nadie canta allí. Me pareció una buena forma de mostrarle a todo el mundo las letras que también compongo, por mucho que el tema sea instrumental. El significado de las palabras trata un poco de cómo si todo el mundo estuviese luchando y enfadados por cosas, pero luego, se comen un pastel, son felices y todo es pacífico (risas). El tema era ilustrarlo de alguna manera. Es por eso que aparecen animales luchando primero y luego hacen las paces. Me supuso una gran cantidad de trabajo todo esto, pero me encantó el resultado final."

Paul Gilbert




"No va sobre mí, es la historia de Dmitri Shostakóvich, ese compositor clásico. De verdad que no soy un experto en su obra, pero me encanta su quinta sinfonía… realmente da miedo (la toca). Es terrorífica: me encanta. Miré un poco en Google la historia de este compositor en Wikipedia y leí sobre la historia de su vida. Y el caso es que tuvo una beca como profesor en el conservatorio de Leningrado (canta la canción y la toca). Así fue como conseguí la letra, cantando un poco sobre su historia… pero antes de eso (toca un gran riff) leí sobre su vida. Mi composición tiene un groove muy funky y luego le puse un solo bastante loco. Probablemente en este disco tenía mucho más de lo que había tenido antes, es decir, que hay muchos grooves diferentes en una misma canción. En el fondo, eso es algo que Iron Maiden y Black Sabbath solían hacer mucho, quiero decir, en una misma canción. Ellos llegaban meter hasta tres partes muy distintas. Eso es lo que me ha sucedido a mi en este disco y que no había hecho antes… No te sabría decir la razón de por qué ha sucedido esto, pero lo he hecho: hay mucha variedad en un mismo tema."

Paul Gilbert












No hay comentarios: